Nuestros errores a la hora de quitar el pañal – Operación pañal 2

orinal portatil

Hace poco os contaba como queríamos empezar a forzar la operación pañal, porque después del verano empieza el cole y sí o sí había que entrar sin, aunque la niña no hiciera intención ninguna de pedirlo o querer quitarse el pañal.

Así que hicimos varios intentos, medio día sin pañal, una salida corta a la calle y nada, que se meaba encima y no lo pedía nunca.

Estos han sido las claves que nos han llevado a poder retirar el pañal.

Lo que NO nos ha funcionado para quitar el pañal antes de tiempo fue ponerla en el orinal con el iPad.  Decía que tenía pipí para sentarse con el ipad un rato, a veces meaba a veces no, y a veces cuando se sentaba con el iPad sin pañal en el sofá, se meaba también. Una mala asociación.

Así que pasamos a los libros, que ha ido muchísimo mejor ya hemos ido leyendo sobre el tema desde hacía tiempo pero junto al orinal tiene sus libros de pipí que más le gustan.

libros para la operación pañal

A veces con pañal a veces sin pañal. Al final la liábamos más, porque ella notaba que a veces se meaba encima y se mojaba todo y otras veces no, así que tampoco acababa pillando el tema.

Esperar que ella nos pidiera cuando tenía ganas. Este ha sido nuestro mayor error, no lo va a pedir, no va a aprender de repente (y menos si aun no está preparada) lo que hay que hacer es ponerla en el orinal cada media hora, cada tres cuartos de hora, cada hora, cada dos horas y cantar canciones, poner pegatinas o ser súper felices. Además de coger rutinas, ponerla siempre al levantarse, a media mañana, antes de comer, después de comer, antes del baño, antes de acostarse…

Pensar que si lo hace en el orinal ya lo puede hacer en cualquier sitio.  Y descubrir que en la calle la postura le da angustia, que en los baños grandes se cree que se cae y tampoco puede hacerlo. Suerte que Anna de la mama vaca me solucionó la vida dejándome un reductor portátil que además sirve para hacer pipí en la calle.

orinal portatil
cerrado para guardar, abierto para mear en el campo, como reductor para servicios ajenos o con una bolsa cualquiera encima que permita recoger y tirar sin problemas.

Lo podéis comprar en Amazon:

Total, que después de unas semanas de ensayo-error y de encontrar la formula de lo que sí teníamos que hacer, le quitamos el pañal definitivamente hace un mes. De día, de noche, dentro y fuera de casa. Y ha sido un éxito, el primer fin de semana tuvimos un par de escapes, y después de unos quince días ya empezó a pedirla ella sola, la primera vez fue un “Ay, tengo pipí” mientras se le escapaban unas gotas y ya está.

Hay muchos momentos que la sigo poniendo yo aunque ella no lo pida, o diga que no tiene. Cuando vemos sobretodo que empieza a tocarse la vulva mientras está jugando, que se intenta aguantar las ganas para no dejar lo que está haciendo o antes de salir de casa o empezar con el baño, pero ha pillado perfectamente las sensaciones, el control y siempre que llevemos además su cangrejo, que es como llama al adaptador para hacerlo fuera de casa, no tenemos mayor problema.

Así que si estáis en medio de la operación pañal, mucha paciencia, mucho probar, hasta que dar con lo que os funciona con vuestras criaturas, porque no hay productos milagrosos ni métodos infalibles, paciencia, y si no funciona una cosa ¡probar otra! O dejarlo hasta dentro de unos meses y darle otro intento, que cada peque es un mundo.

Seguiremos en agosto, y a ver que tal empezamos el cole!

¿Estáis en plena operación pañal este verano? ¿habéis cometido algún fallo al intentarlo?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

11 comentarios

  1. Hola
    Lo primero felicitarte por el post, acabo de leerlo y creo que es de lo mejorcito que he leído sobre el tema. Te cuento mi caso a ver si me puedes ayudar. Mi pequeño tiene dos años y 5 meses y le quitamos el pañal, obligados por la guarde, hace un mes y dos semanas. Los primeros cuatro días fue muy bien y aguantó incluso dos horas sin hacerse pis, pero ahora, cada vez que le llevo a la guardería, lo ponen a hacer pis cada 45 minutos y deja de pedirlo para volver a hacerse pis sin avisar sin conseguir que aguante más que ese tiempo sin ir al baño. ¿Cómo conseguiste tu alargar esos tiempos? No se si hay trucos como ir poniéndole cada vez con más espacio de tiempo o si ellos poco a poco van retrasando el ir…
    Mil gracias de antemano
    María

  2. De todos los post que he leído sobre el tema el tuyo me ha gustado más. Me ha parecido más natural, menos “en 3 días lo teníamos dominado”… que es lo que me está irritando más.
    Mi peque tiene 3 años pero aun así no está preparado. Le quitamos el pañal a ratos y empiezo a creer como tú que eso le confunde un montón, así que para bien o para mal ahora se lo dejamos sólo para dormir… y en plan cobarde para ir en coche o algún sitio.
    Y por ahí venía mi pregunta. Veo que utilizaste el orinal portátil para salir a donde fuese… aunque ya te pille un poco de lejos el tema… ¿hay algo que no recomiendes hacer para salir a la calle o viajar?

  3. ¡Justo hoy he publicado una entrada sobre la operación pañal! Mi hija el pis lo tiene dominado… ¡nuestro problema es la caca! ¿Cómo os va a vosotros? ¡Un saludo!

  4. qué buen nombre el de cangrejo!

  5. Y exactamente en esas estoy, pero por acá es invierno, así que la cosa se complica! Pero este verano lo tiene que dejar si o si, porque ya empieza el jardín! Todo un tema!

  6. Yo es que no he tenido que forzarlo porque aquí el cole lo empiezan con 4 años, así que en mi caso se lo han quitado cuando lo han pedido y nos ha ido bastante bien (peor con el peque, tengo post pendiente), si hubiera estado en España y hubiera tenido que forzarlo por el cole creo que me hubiera planteado no llevarlo hasta el año siguiente, si se hubiera podido claro, si no hubiéramos podido, pues supongo que lo habría hecho parecido a como vosotros lo habéis hecho, es que llevas razón, cada niño es un mundo!

  7. Gracias por los consejos !!.. Con que edad la empezaste a practicar??

  8. Bufff qué dificil es esto… jejeje Nosotros llevamos unos días, y le vamos motivando para que nos avise para ir al orinal, pero no hay manera. Dice que no quiere muchas veces. Tampoco le llama mucho la atención.
    Empezaré a hacer lo que comentas, montar una rutina, y que a ratitos esté un poco sentado en el orinal, después de almorzar, después de comer… y a ver si así se va motivando.

    1. Bueno, mucha paciencia y seguro que encontráis la formula que funciona :) La que mejor nos funcionó a nosotras fue la de la mañana, como se levantaba con todas las ganas, nada mas despertarla la sentabamos a mear, y practicamente cada día hacía algo! Yo creo que ahí fue pillandole el truco…

  9. Ay maja, sí, cada niño es diferente así que, como todo con ellos, es siempre el método de ensayo-error porque lo que funciona con unos no funciona con otros, o sí.
    Felicidades por haberlo conseguido :)

    1. Ya te digo! vamos, que juraría que había puesto eso mismo en el post pero se me quedó sin guardar en alguna revisión, porque creo que lo más importante es eso, intentar adaptarse a tu criatura. El otro día por twitter había uno vendiendo “el método infalible para dejar el pañal en 48h” en un ebook bastante caro la verdad, y decía que el método funcionaba con 99% de las criaturas… Nos emperramos en que hay cosas que tienen que funcionar porque a otras les ha ido fenomenal y no les dejamos el hueco para aprender con ensayo-error juntas, que es el mejor método de todos!

Deja un comentario