Operación de Quervain – Tendinitis en la lactancia (II)

Operación de tendinitis, mi experiencia con bebé y como madre lactante.

Hace tiempo os escribí que desde que nació la niña tuve problemas en las muñecas, tras muchas vueltas a la seguridad social y algún drama con la lactancia, me dijeron que era tendinitis de Quervain.

tendinitis de quervainCuatro sesiones de infiltraciones en cada mano después, y viendo que no remitía el dolor, el traumatólogo me recomendó una operación para la tendinitis, tras meses y meses de espera en la seguridad social (sigo esperando..) con mi vuelta al trabajo y a las horas de ordenador empeoró considerablemente, así que como también volví a tener mutua he podido hacer todo el procedimiento por la privada. ¡Ya estoy operada!

Lo que más me ha sorprendido, es la de compañeras, y sobretodo madres, que cuando les contaba que me operaba me decían que a ellas también les dolía, o incluso gente que se sorprendía de saber que hay operación –y tan sencilla- para curar eso definitivamente.

Y es que mujeres embarazadas y madres recientes –y más si dan el pecho- son especialmente propensas a tener tendinitis en la lactancia debido a las fluctuaciones hormonales y a tener dolor en las muñecas cuando cogemos al bebé.

También decir que en muchos de estos casos, reposo y muñequera curan, en muchísimos otros una sola infiltración de corticoides también, o incluso –aunque yo no lo he probado personalmente- mucha gente ha solucionado estos problemas con fisioterapia, osteopatía o acupuntura.

Si quiero compartir mi caso es porque sé que afecta a muchas madres (y no madres, pero amantes del iPadmini) y yo tuve que dar muchas vueltas para encontrar diagnóstico, y si le puede servir a alguien para saber que tiene solución, o para quitarse la angustia de pensar en una operación y en que no va a tener una –o las dos- manos disponibles, ya habrá servido para algo.

Para saber si tienes tendinitis de Quervain hay una sencilla prueba para hacer;  Coger el pulgar con la mano y mover la muñeca en sentido circular, si duele, no hay duda, son los dos tendones en la muñeca que pasan hacia el pulgar.

dolor en la muñeca

Si es así, pide hora con un traumatólogo. Si usas muñequera no sirve cualquier que sujete la muñeca, aunque pase por entre el índice y el pulgar. Tiene que inmovilizar el pulgar y ser específica para Quervain. Os pueden dar medicamentos antinflamatorios o pomadas locales. Muchísimos casos se solucionan así.

Si el dolor es crónico, no sirve el tratamiento, o aunque se alivie durante una temporada siempre vuelve, hay una operación para la tendinitis que soluciona el problema definitivamente, ahí mi conocimiento médico es limitado, sé que abren, en mi caso, quitan cosas que sobraban, liberan tensión del tendón, y cierran otra vez. Menos de una hora de quirófano.

Antes de la operación hay que hacer unos cuantos previos, que me sentaron como quien completa misiones de un RPG. Te mandan de un lado a otro durante una semana;

  • Análisis
  • Un electro cardiograma
  • Radiografías de tórax
  • Visita al anestesista
  • Consigue las autorizaciones de la mutua
  • Lléva todo el papeleo a la clínica
  • Confirma la hora con el hospital
  • Encuentra con quien dejar a la niña
  • …y échate ese día en ayunas desde primera hora de la mañana hasta la operación a las seis de la tarde.

La operación tiene sus riesgos, la peor que se toque un pequeño nervio que ahí mismo donde los tendones inflamados, y que se ve que eso es relativamente común, según mi cirujano hasta en un 20% de los casos, y que eso deje dolor en la mano y se tenga que volver a abrir para arreglarlo, a mí me acojonó un poco oír eso, pero por suerte no pasó nada.

La cirujía en sí no es complicada en la mayoría de los casos, no dura más de 40 minutos, la anestesia es local con unos pinchazos en el brazo, y aunque no duele absolutamente nada notas todo lo que van haciendo y se hace muy extraño, eso sí, no te dejan mirar, ni twittear con la otra mano mientras.

operación para la tendinitisUna semana después de operar ya está prácticamente como nuevo, no estoy para teclear mucho rato seguido pero está mucho mejor y más funcional de lo que me pensaba. Sigo con los puntos que espero me quiten el viernes que viernes, depués de dos semanas de la operación, pero no tiene mala pinta, quedan tres puntos en una cicatriz de unos dos dedos de largo.

Ahora lo que falta es esperar a ver si con el paso de las semanas el dolor residual desaparece, si todo está bien para empezar la preparación para operar la otra.

Decir además que todo el proceso, desde las primera infiltraciones hasta la operación con anestesia incluída, son 100% compatibles con la lactancia.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

16 comentarios

  1. Hola,yo tengo la misma tendinitis de quervain¿sigues bien de la mano que te operaste?¿tuviste que hacer alguna rehabilitación o algo después de la operación?¿has recuperado totalmente la movilidad de esa mano?,llevo ya 5 meses y he ido a peor,haciendo reposo y yo sobretodo no puedo doblar nada la muñeca hacia el meñique.
    Respondéme porfa.

  2. Hola! Yo estoy en la misma situación, ya me han infiltrado una vez pero el dolor vuelve, por las noches es especialmente horrible. Te recuperaste completamente después de la cirugía?
    Gracias!

    1. Hola Almudena!

      Si, totalmente, aunque tardo unos meses en remitir completamente el dolor, ha sido un alivio incrible…

      Ahora con el segundo en parto volvió un poco en la mano que no tengo operada pero me lo quito mi osteopata que es una maravilla!

  3. Hola! Buscando info sobre esta operación he llegado a tu post….me animan mucho tus palabras porque el martes que viene me opero. ¿Sigues bien? ¿La operación ha dado resultado s definitivos? Gracias. Un saludo!

  4. Después de leer mucho solo estoy viendo comentarios de señoras y comentando que la enfermedad de quervain se las produjo el embarazo. Mi situación es distinta. Soy carnicero y tendo 41 años. La primera vez que me apareció esta patología fue en el año 2012 en la mano derecha. El tratamiento fue inmovilización mediante una félula y cuando la retiraron a los 14 días recibí rehabilitación y pinchazos de corticoides. Quedé bién y rehanudé mi trabajo. Después en octubre de 2016 sufro la misma patología en la mano izquierda esta vez me vuelven a inmovilizar pero solo recibo 4 sesiones de rehabilitación, vuelvo al trabajo. El mismo día que me incorporo me sucede lo mismo pero esta vez en la mano derecha, pero esta vez la mutua de trabajo no me trata y me deriva a la S.S. Después de todas las pruebas que me manda el traumatólogo diagnostica tendinitis de Quervain. Tratamiento rehabilitación. Después de 15 sesiones de movimientos del dedo gordo, me recibe la médico rehabilitadora y el diagnostico es el siguiente: baños de agua caliente y parches de lidocaína. Los parches de lidocaína son para anestesiar la parte afectada y no te duela pero eso anestesiar. Aun esto no ha terminado. Ya os iré contando

  5. Buenas tardes. estoy viendo todo lo estais escribiendo y os cuento mi caso. En el año 2012 me diagnostican tendinitis de Quervein en la mano derecha después de inmovilizar y tratamiento de rehabilitación y pinchazos de corticoides mejoro y empiezo a trabajar. En octubre del 2017 vuelvo a tener los mismos síntomas en la mano izquierda me realizan el mismo tratamiento pero esta vez tan solo me dan 4 sesiones de rehabilitación. Al dia siguiente en el trabajo empiezo con los mismos síntomas pero esta vez en la mano derecha. En esta ocasión Fremap me deriva a la S.S Después de ser atendido por el traumatólogo y por la médico fisioterapia, la solución que me dan es que siga con los ejercicios en casa y que para el dolor me ponga parches de lidocaína, En resumen que me anestesie los brazos para ejercer mi trabajo que es de carnicero. Esto todavía no ha acabado. Ya os contaré

  6. Hola! He llegado a este post porque hoy salgo del fisio diciéndome que tengo tendinitis que tenía la muñeca descolocada y por eso me dolía al hacer según que movimientos. Espero que mejore en unos días, lo que tengo destrozado es la espalda en general de malas posturas de cogerlos y de lactancia. Besots!

  7. Hola! Estoy sufriendo lo mismo que u, en ambas manos, mis niños pesan 8 y 13 kilos y mis pobres manos ya no dan mas. Pedí al doctor hacer cirugía de inmediato porque he leído que después d e infiltrar casi todo el mundo termina operándose.
    Me gustaría saber si te operaste de una o dos manos, al mismo tiempo o una primero y la otra después, y como fue atender a tu bebe durante el post operatorio, mi cachorro tiene 4 meses y necesita mucha atención de mama.
    Gracias! Besos!

  8. Hola!

    Yo estoy en la misma situacion, acabo de tener una infiltracion hace una semana y si bien ha mejorado muchisimo, aun tengo dolor. Quisiera saber como se encuentra Ud. ahora, despues de un par de meses luego de la operacion.

    Muchas gracias!

    Fujie

  9. Yo tengo tendinitis y me tengo q infiltrar corticoides.en la pag de e-lactancia dice q la betametasona es grado 1, como hago con el bb y la teta? Desde la infiltracion cuanto tiempo tengo q esperar para amamantar? Me van a infiltrar ambas muñecas es mejor hacer de a una?gracias

  10. Pues si, yo he estado unos 20 meses con dolores. No podía ni fregar un vaso.
    Me dijo la dra que nada de muñequeras ya que lo que hacía era perder tono en los músculos de la muñeca. Ibuprofeno y a tirar.
    No sabia que era operable o que se podia infiltrar.
    La verdad es que ahora, 23 meses después y siguiendo con lactancia ya apenas me duele. Sólo en momentos puntuales.
    Me parece una información muy interesante ya que mucha gente no asocia el dolor con el baile de hormonas y la lactancia.
    Lo comparto en mi página de FB que seguro que a más de una le vendrá bien.
    Un beso.

  11. […] Segundo post: Meses después, pasé por una operación de tendinitis estando aun en lactancia […]

  12. No había oído hablar de esta dolencia, pero está bien tener referencias sobre ella por si en algún momento hay síntomas. Yo que trabajo con el ordenador… Podría ser una candidata al tema… Espero que no y me alegro que por fin estés recuperada.

    Un besote!

  13. Chise, he hecho la prueba esa de coger el pulgar con la mano y me duele!!! Pero no me duele de normal!! Locura!! Por cierto me ha encantado lo del iPad mini xD

  14. ya contarás cómo te va! yo ahora me porto bien y no he vuelto a tener problemas , mejoras posturales y ejercicios a tiempo y “mano de santo” ;)

  15. Yo no he legado a esto, pero como mi sacaleches es manual, cada noche acabo con el dedo pulgar y el índice súper doloridos de tanto darle a la palanquita. A saber si en unos meses no me veo con una dolencia de este tipo. Y parece casi increíble que pueda motivarla la lactancia.

Deja un comentario