Organizar piezas de lego y varias formas de guardar bricks

En casa somos muy fans de LEGO, lo he contado un montón de veces, y además desde que descubrimos que LEGO normal y DUPLO son compatibles, más todavía.

Pero es uno de esos juguetes, que una vez comprados, sacados de la caja y montados, nunca sabes cómo guardarlos… Tenemos de Marvel, Star Wars, Ninjago, Disney ¡si tuviera que elegir uno solo no se con cual me quedaría!

Quiero compartir con vosotras varias de las formas en las que los hemos tenido guardados y almacenajes que he encontrado para poner orden a los legos.

Cómo ordenar y guardar las piezas de LEGO

¿Sois de los que guardáis las cosas montadas? ¿Desmontadas? ¿Por colores? ¿Por tipo de pieza? ¿Por sets? la verdad es que es de esas cosas que nunca sabes como hacer, es cierto que después de ese gran placer que es abrir y montar paso a paso una nueva caja de lego, te queda la duda ¿Qué hacemos? ¿La exponemos en una estantería?

Nosotros somos de desmontar.

Tal vez lo guardamos montado un tiempo, o si es algún vehículo con el que jugamos o animal se quede una temporada, pero por lo genal se despieza todo y vuelta a empezar, porque realmente ¡para eso es LEGO!

Luego estás las minifuguras, esas son para darles de comer aparte, porque claro, no las desmontas, o sí, si lo que buscas es customizar tus propios personajes. Sea como sea merecen su categoría (y estantería o almacenaje) propios, también porque ahora que la niña sobretodo tiene juego simbólico, juega con ellas diferente, de todos modos con estas cosas cada maestrillo tiene su librillo (o cada masterbuilder) así que lo que os quiero traer en este post son ídeas o formas para guardar vuestro LEGO si no es que lo tenéis ya perfectamente organizado.

Aquí en casa es que era un caos, parte en una habitación, parte en otra, parte expuesto, parte guardado, parte en cajas transparentes y parte en cajas normales, realmente no daba mucha sensación de orden, y claro, poco a poco la colección se fue ampliando, y pasamos a tener graves problemas de espacio.

Manualidades con Lego: Laberinto de canicas

 

 

 

 

 

 

Al principio las cajas de ikea funcionaban bastante bien, pero ya os digo que de los cinco años que tiene mi mayor, lleva tranquilamente 4 en la que cada cumpleaños, navidad, y alguna que otra ocasión especial, se va ampliando la colección.

Propuestas para almacenar y organizar los legos

CAJAS DE ALMACENACE OFICIALES DE LEGO

Sin duda mi favorita, porque es la que tenemos en casa, son las cajas de almacenaje LEGO. Son muy versátiles, hay de todos los tamaños, desde la pequeña de uno, a la de cuatro por dos, tanto con cajones, como entera, todas además son compatibles entre ellas, apilables, y un juguete en su mismas.

Tienen un sistema de cierre y abertura muy especial, esas rallas que traen cubriendo toda la superficie, hacen que cuando pones la tapa arriba de todo baje sola, pero poco a poco, frenando en cada uno de las líneas, evitando que los pequeños se pillen los dedos o se puedan hacer daño y con un ajuste perfecto para que no se deformen, ni entre polvo en ellas.

Así mismo no son fáciles de abrir, porque precisamente esas líneas también ofrecen una resistencia, así que menores de dos años no lo tienen fácil para sacar la tapa y ponerse a comer piezas, y un adulto o una criatura más grande tampoco la va a abrir por error al moverlas o manipularlas y producir un desparrame de bricks.

Quedan preciosas en cualquier sitio y se colocan y manipulan con mucha facilidad.

cubos de almacenaje oficial de LEGO, uno de 8 pegs con dos cajines abierto y el resto de diferentes tamaños y colores

Además son una superficie muy estable para bebés que están empanzando a caminar.

Elorac con 8 meses subida de pie apoyada en unos cubos de LEGO

El gran inconveniente que tienen es su precio, no son cajas bajaras, son además oficiales de LEGO así que eso también encarece el producto, pero también es garantía de materiales, fabricación europea, durabilidad y diseño.

La capacidad es extraordinaria porque te caben miles de piezas.

Las podéis comprar en Amazon, que muchas veces tienen ofertas con algunos colores: https://amzn.to/2K2fCys cuidado no confundir los sets de almacenaje -que son los grandes- con los pequeños mini sets de snacks y de almuerzo, que son como fiambreras y en las fotos pueden engañar por el tamaño, y que esos sí están bastante bien de precio.

HACER UNA ESTANTERÍA CON BASES DE LEGO

Aquí son más para exponer que para guardar, pero su punto fuerte es que dan mucha jugabilidad, y su precio es muy muy bueno. No son bases ni piezas oficiales de LEGO pero son totalmente compatibles y tienen muy buena pinta. Eso sí, las cosas expuestas y esos pegs al aire os puedo asegurar que son de coger mucho mucho polvo.

Se pueden comprar varias, son también apilables, customizables y adaptables al juntar para crear grandes estructuras.

Las podéis comprar desde poco más de 10 euros el paquete de cuatro bases pequeñas con las piezas para juntarlas, en este enlace: https://amzn.to/2IllKVs o las de 25×25 cm aquí, pero también es algo que podéis construir si compráis las bases de LEGO sueltas y las juntáis con piezas.

Cuando no tienes muchas piezas para guardar, usarlas para exponer sets o minifuguras y hasta como decoración en la habitación de los peques son una gran solución, las bases se usan mucho y otra cosa que he visto hacer con ellas es pegarlas a la pared o a al tapa de un caja para que el sitio de almacenaje sea el mismo que el de juego.

En este mismo estilo con las bases, también hay un formato en caja de bloques que queda genial, compatible tanto con LEGO como con LEGO Duplo y muy bonito para habitación infantil.

SACOS DE TELA PARA ORGANIZAR PIEZAS DE LEGO

Los sacos tipo play & go de tela son geniales para piezas de construcción y para muchas otras cosas, desde peluches a muñecos, cuando los abres queda además una superficie de juego de tela, que va perfecta si no tienes alfombra, para que puedan jugar encima, y a la hora de guardar tan solo hay que tirar de una cuerda y cerrarlo todo.

Ahora en casas por ejemplo con animales, a la hora de guardarlo hay que quitar también todas las piezas, y sacudirlo uno poco, porque además al perro le encanta subirse encima, pero si tenéis espacio tanto para abrirlo y jugar como para guardarlo son soluciones muy chulas y hay telas y estampados preciosos.

CAJAS DEL BAZAR DE ABAJO

Este tipo de cajas de plástico con compartimentos también las podéis comprar online, pero las veréis parecidas en tiendas muy fácilmente, una temporada, cuando teníamos poco, también lo teníamos distribuído en cajas del bazar de abajo, las pequeñitas con separadores tipo para herramientas o manualidades van muy bien para clasificar piezas, minifiguras o cuando quieres guardar accesorios o cosas chicas.

CINTA ADHESIVAS DE LEGO

Y por último, para crearte tu propio almacenaje, exponer figuras en las paredes, estanterías o simplemente para jugar porque me parece que molan muchísimo, tenemos la cinta tipo celo pero de bricks.

Son cintas de silicona, que tampoco son oficiales de LEGO pero totalmente compatibles, que se pueden pegar y despegar para reutilizar unas cuantas veces, o fijar en un mueble, caja, pared, estantería para exponer tus figuras o creaciones.

Como complemento para cualquier amante de LEGO me parecen imprescindibles, porque además tienen un montón de posibilidades, desde pegarlas al móvil, hacer un llavero y un sujetallaves en la pared, o pulseras!

Pero sobre ellas os haré un post aparte, que se lo merecen.

¿Cómo hacéis vosotras para almacenar los bricks en casa?

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

7 comentarios

  1. Tengo un post con mis truquis a medias desde hace mil, para mí ordenar las piezas es un placer casi tan grande como armar!

    Pero bueno, ya lo acabaré cuando estemos en Andorra xD

  2. Yo las tengo por colores las piezas generales y por tipos las especiales, las mías y las del peque. Porque yo también tengo mi Lego de cuando era pequeña, y de momento, lo mantengo separado. 😝

    No soy capaz de tenerlo de otra forma… me pone mala verlo todo mezclado XD Yo cuando veo usar los sacos o cajas grandes a barullo… Se me revuelve todo. 😅

    Usamos cajas tipo de ferretería, aunque las últimas que compré para el lego del niño, aunque por tamaño están bien, el manejo no es del todo cómodo para sacar y poner los cajones. Pero bueno. Viendo al ritmo que va a ir esto… Voy a tener que cambiar de cajas o ampliar pronto…

  3. Ahora que lo pienso, nosotros es que aún no tenemos las pieza de Lego estándar, las pequeñas, sino las grandes del Duplo, por lo que lo de los cajoncitos pequeños queda descartado. Tenemos cientos de piezas tiradas por toda la casa. Parece que no se acaben nunca, pero es que el recoger no es el punto fuerte de mis criaturas y al final el orden no dura nada.

  4. Yo uso tupers baratos transparentes (y también cajas de helado) donde las almaceno por tipo, todo etiquetadito, y todas ellas metidas a su vez en cajas de cartón de ikea. Me gustó el sistema de bases para exponer piezas montadas, me faltaba eso!

  5. Tenemos algunas y van genial, y yo que soy muy maniática del orden lo agradezco. Aunque solo conocía las cajas, lo demás lo acabo de descubrir con tu entrada.
    Un abrazo!

  6. Tenemos algunas y van genial, y yo que soy muy maniática del orden lo agradezco. Aunque solo conocía las cajas, lo demás lo acabo de descubrir.
    Un abrazo!

  7. Tomo nota! Está genial!

Deja un comentario