La decisión de poner pendientes al bebé

Saber cuál es el mejor momento para poner pendientes al bebé, dónde poner pendientes o aretes a una recién nacida, ponerlos en el hospital o con pistola en farmacia, los inconvenientes de ponerlos y saber que era una decisión que teníamos que tomar nosotros, no quería aceptar simplemente un “porque es niña hay que ponerle pendientes de recien nacida que así no se entera“. Hay miles de cosas que no piensas hasta que te dicen que estás esperando una niña…

Nos gusta replantearnos las cosas, y estando yo embarazada hablamos sobre poner pendientes o aretes al bebé. Las primeras dudas fueron, como todo lo que se te viene encima cuando maternas, fue el ¿ponen los aretes en el hospital? ¿los tenemos que llevar nosotras? ¿cuándo se le pueden poner? ¿es bueno o malo poner pendientes al bebé?

¿Dónde le puedo poner pendientes al bebé?

Aprendimos que muchas clínicas privadas, pagando aparte, le pueden poner los pendientes a la niña en el hospital de recién nacida, por unos 50 euros. En otros, y en muchos públicos no se los ponen nada más nacer y te recomiendan esperar un par de meses e ir a una farmacia a poner pendientes al bebé allí.

En la farmácia pondrán los hipoalergénicos con una pistola,están hechos al tamaño de la máquina y vienen en paquetes estériles. Tienes modelos, brillos y estilos para elegir y tras dos semanas se pueden reemplazar por el que más nos guste. Se recomienda siempre que sean de oro de 18 kilates para asegurarnos que no le de alergias y con el cierre de seguridad de rosca para que no se lo pueda quitar dando un tirón.

¿Cómo es la pistola de poner los pendientes?

Pues más que una pistola de poner pendientes parece una grapadora, y hoy en día además la puedes comprar para ponerlos tú en casa. Para bebés no os recomiendo que lo hagáis en el hogar, yo sigo con el recuerdo de la aguja y el hielo en casa de pequeña porque se me cerraban y doler, duele, que nos os engañe nadie. Igual que luego me hice dos más en la oreja en la farmacia cuando fui algo más mayor y esos ni los noté.

 

pistola para poner pendientes al bebé

De todos modos le dimos vueltas al tema y decidimos no poner pendientes al bebé. Aunque nos dijeran que por no poner aretes la fueran a confundir con un niño, cosa que me traía muy sin cuidado.

¿Por qué no quisimos poner pendientes al bebé?

  • Mi recuerdo de agujeros cerrándose y de la angustia de tener a mi abuela abriendolos con una aguja y un hielo
  • Los riesgos de alergia e infección
  • Pensar que le podrían enganchar con la ropa, hacerse daño y que sería algo molesto para ella
  • Querer evitar un dolor innecesario
  • Que ella se los podría poner más adelante si quería, pero jamás se podría tapar unos agujeros hechos
  • Porque no creo que nuestro género venga definido por los genitales y hay que respetar a la persona en que se convertirá

Es cierto que tomamos muchas decisiones por ella ya desde antes de nacer, su nombre, si le corto o no el pelo, el estilo de ropa que lleva, si jugará con princesas o con monster machines. Y puedo entender a las madres o padres que tomen la decisión de poner pendientes al bebé. Sobretodo cuando es algo cultural, y muchas veces se hace sin pensar ni darle una segunda vuelta.

Mi hija ya tiene 3 años, reflexiono sobre esto de repente porque hace poco me quité el último de mis piercings. Después de haber llevado en la lengua, en el ombligo, en los pezones y varios en las orejas me he quitado también el de la ceja. Y ella se ha fijado en esa pequeña marca y me pregunta:

– Eso es una pupa mamá?

– No, es que llevaba un pendiente, llevaba un adorno en la ceja pero me lo que quitado, como muchas de tus amigas de clase, que llevan pendientes, mamá los tenía también pero me los quité todos.

-Yo puedo ponerme un pendiente?

– Claro, dónde lo quieres?

– Aquí, en la nariz.

Y mientras se señala los dos agujeros como haciendo un aro entre medio.

Mi primer pensamiento es un NO, pero ¿Y si me estuviera pidiendo en la oreja? ¿Le diría que no igual de rápido? Así que acordamos volver a hablar de ello en unos meses.

No sé si los terminará llevando, ni cuántos ni cómo. Sea como ese es mi regalo -además del que la hayan confundido con un niño los primeros años de su vida-  la libertad de elección con lo referente a su cuerpo.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

42 comentarios

  1. Madre mía… que son unos pendientes!!! Me sorprende tanta polémica alrededor de un simple adorno. Y eso de que elijan cuando sean mayores… obviamente! Elegirán poner o quitar o lo que sea. Pero no vamos a hacer un drama por unos agujeritos en la oreja, cuando desde pequeño se toman todas las decisiones por ellos.. todas! Empezando por la manera de educar que es lo que más le va a definir como persona. Se nos está yendo de las manos tanta modernidad y tanto “ya elegirán”. Eduquemos bien, personas de provecho y sin tanto complejo de pendientes, del rosa/azul.. Perdemos el tiempo en banalidades cuando lo que más les va a marcar son los valores que les inculquemos, no unos pendientes o ponerles faldas rosas

  2. Mi hija tiene 5 meses y no lleva pendientes, los motivos son los mismos que tú pero me fastidia que todo el mundo se piense que es un niño, incluso cuando va con un vestido rosa ¿?¿?¿? No lo entiendo ¿?¿?¿? Llegué a plantearme ponérselos únicamente por ese motivo pero creo que va a ser que no, que la gente piense y opine lo que quiera, ya se los haré cuando ella quiera.

  3. Buenos días alguien de vosotras sabe donde poner pendientes de bebes, y no me digan safari kids ya que recibí mala atención

  4. Totalmente de acuerdo. Mi hija no necesita pendientes ni amuleto. Es una mujer de momento y ella decidirá que hacer con su cuerpo cuando crezca. Y cuando me diga que quiere ponerse pendientes le dire que adelante.

  5. Me ha encantado tu post y estoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas. Te sigo desde hace tiempo y bueno, hoy me animo a comentar por primera vez 😁. Mi niña ya tiene un añito y medio, pero en su momento pasamos por la misma reflexión, yo era un poco reacea porque a mí me los hicieron de pequeña en una farmacia por las prisas de mi abuela y uno de ellos quedó mal, así que dos veces el mismo mal trago. Lo último que quería era hacerle pasar a mi hija por lo mismo. Parece una tontería pero es un tema delicado y requiere manos profesionales. Finalmente decidimos ponérselos, con una matrona que me había recomendado una amiga y, de verdad, fue maravilloso. Ella encantadora a más no poder, nos tranquilizó en todo momento y la peque ni se inmutó. Los pendientes por supuesto perfectos y en su sitio. Me gustaría compartir con vosotras el contacto, por si puedo con ello aliviar o ayudar a las que estéis pasando ahora mismo por esta decisión. Pasa consulta en Madrid y esta es su web https://ponerpendientesbebemadrid.com/

    Un abrazo a todas 🤗

  6. Hola mamis y papis. Pues mi niña no tiene agujeros en las orejas debido a mi falta de previsión. Nació un pelín antes de tiempo y me pilló en bragas, vamos, que no le había comprado aún los pendientes.
    Ahora Anna tiene 7 años y no quiere pendientes, y yo encantada de que así sea.
    1 Beso!

  7. Me gustaria compartir mi experiencia con vosotras, en mi caso le puse pendientes a mi hija llevandome por la corriente pero en cuanto ella aprendió a comunicarse me pidió que se los quitará, y por supuesto así lo hice. Ya tiene 5 años y no ha cambiado de opinión, y mira que algunas personas la han intentado convencer regalandole pendientes y con comentarios nada acertados como que estaba fea o parece un chico, pero ella sigue igual de autentica y dice que no le gustan. Estoy muy orgullosa de mi hija la verdad y espero que me perdone por habérselos puesto sin consultarla.

  8. Yo soy la bruja mala de la pistola jajjja, los pongo solamente yo en mi farmacia. Nadie más quiere. Los pongo por 8e, pero en otras fcias he llegado a cobrar 15e. 50e me parece una pasada!! Al lio, yo decidí ponérselos yo misma a mi hija. Se los puse xq me encantan y es una decisión que obviamente tomé por ella. A he sudado tinta con niñas que querían tenerlos xq los lleva su mamá o las amiguitas. No las miento y les digo que molesta pero que es rápido. Algunas han contenido las lágrimas avergonzadas, otras lloraban bajito diciendo que no querían el otro. Y otras directamente han pataleado como locas. He pasado un mal rato yo y ellas. A alguna familia tuve que decir que lo sentía mucho pero que si la niña no quería seguir yo no seguía. Y pretendían que lo hiciera a la fuerza!!
    Es muy personal esto. Yo desde luego no lo hice xq sea niña, si mi hijo me los pide mañana se los pongo igual.

  9. Me ha gustado mucho tu post. Ahora que esperamos una niña tenemos ahí el dilema. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero yo soy partidaria de ponérselos a la niña. Mi marido se niega y dice que ya hará ella lo que quiera cuando sea mayor… Al final, como comentas, tomamos mil y una decisiones por ellos y esta es una más. Yo me hice dos piercings de mayor y dos agujeros en las orejas. Y los agujeros me dolieron la vida y se me infectaron. No tiene porqué pasar, pero creo que de pequeños ni se enteran y de mayores es peor… veremos a ver qué hacemos finalmente!!!!

  10. Yo creo que es un tema muy personal el de usar o no pendientes con los bebés. Una de mis hermanas pequeñas el padre dijo que no quería ponerle pendiente a la niña y así fue. Yo creo que tampoco le pondré pendientes a mi hija cuando lo tenga es que creo que los niños sufren un poco.
    Saludos.

  11. Hola guapa
    La verdad es que nunca me lo había planteado, no sabía cuando era recomendable ni donde hacerle los agujeros de los pendientes a los bebes, y me ha venido bien saber que es mejor esperar.
    Pero lo que sin duda me ha hecho reflexionar es lo de que si ella quiere se los puede hacer, pero no se puede tapar los que ya están hechos. Cuanta razón!
    Creo que si mi momento llega también optaré por esta opción, que ella elija cuando sea mayor
    Un besazo

  12. Me ha encantado este post libre elección para el bebé aun no soy madre y cuando lo sea no sé qué haré con este tema aunque seguro que escucho cientos de comentarios sobre lo que debería hacer si poner pendientes o no ventajas y desventajas aunque no tiene mucho que ver también considero esa misma elección sobre bautizar al hijo.

  13. Cuando he leído el título de tu post sinceramente pensé que leería otra cosa y no te creas que me hacía mucha gracia pero después de leerte creo que tienes toda la razón del mundo, es una decisión personal y no veo porque debemos imponerles llevarlos desde tan chiquititas sin necesidad. Son pequeños gestos que anulan su poder de decisión y no es algo como el nombre sino mucho más banal. Buen alegato el tuyo a favor de la libertad de decidir, muaks

  14. Pues es un gran debate, la verdad que mi hija los lleva, se los puse a los 2 meses, la verdad que no me plantee la idea de no ponerselos, quizas por inercia de que es lo que se suele hacer. sin embargo yo tengo el agujero en las orejas pero no me pongo pendientes, no me he visto con pendientes la verdad y desde muy pequeña no los llevo. Ahora me hace reflexionar este post…

  15. Me has recordado con el post que a mí me hicieron agujeros y me pusieron los pendientes en la misma Clínica al poco de nacer para indicar que era una niña. Pero me parece una buena opción no hacerlo y que sea ella de mayor quien elija si quiere o no llevarlos. Besitos!

  16. Hace tiempo escribí un post sobre el mismo tema: “Esa moda hippy de no poner pendientes”, lo llamé. Te lo dejo por si quieres echarle un ojo: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2015/07/02/esa-moda-hippy-de-no-poner-pendientes/
    Nosotros decidimos no poner pendientes a nuestras hijas cuando nacieron por diversos motivos y no me arrepiento. No creo que haga falta y si dentro de unos años alguna de ellas quiere agujerarse las orejas (o la nariz o el ombligo) allí estaré yo acompañándola y pagando a tocateja, faltaría más. Si duele más o menos hacerlo de adulto que de recién nacido no sé decir, porque no recuerdo cuando mis padres me pusieron pendientes. Sé que de mayor los piercings que me hice dolieron, aunque nada descabellado, así que supongo que de pequeño el dolor debe ser igual. Creo que es totalmente lícita una postura y la otra y que no hay que darle más vueltas a la cabeza. En nuestro caso optamos por dar libertad de elección a las niñas. Es su cuerpo al fin de cuentas!

  17. Mis padres, muy modernos ellos, decidieron no ponernos pendientes ni a mi hermana ni a mi por las mismas razones que tú has expuesto. Al final, las dos acabamos haciéndonoslos pero ambas lo recordamos como una experiencia horrible y que, ojalá, no hubiéramos tenido que soportar. Así que las dos hemos tenido muy claro que a nuestras hijas les pondríamos pendientes para ahorrarles ese trauma! Pero, habiendo vivido los dos lados, respetamos tanto lo uno como lo otro, como tú dices, las decisiones que toman los padres para sus hijos son totalmente válidas porque nadie (bueno, nadie no, pero me refiero a padres normales que quieren a sus niños) va a tomar una decisión para hacerle daño a su hijo por narices!
    (y si algún día mi hija me echa en cara que por qué le hice los pendientes, le tendré que pedir perdón y explicarle esta historia)

  18. Totalmente de acuerdo. A mi no me los hicieron de pequeña y me los hice a los 21, sin traumas ni dramas. A día de hoy, apenas me los pongo. Mi niña escogerá sin peleas cuando sea mayor y sepa qué quiere hacer con su cuerpo.

  19. Yo personalmente no tengo agujeros ya que mis padres no quisieron hacerme (hace 35 años! Con un par). Nunca me ha apetecido ponerme pendientes ni piercings. Mi hermana exactamente igual que yo, no le hicieron al nacer, pero a los 15 ya llevaba pendientes y a los 16 piercing y ahora es un colador. Las dos opinamos que la decisión de mis padres fue la mejor y jamás les pondríamos pendientes a nuestros hijos.

    1. Ya ves, si la decisión ahora es ya trae cola ¡no quiero ni pensar hace 35 años! Genial decisión la de vuestros padres :)))

      1. Oye me gustaba más cuando me podía suscribir a comentarios! :)

  20. Yo no tengo niña pero si la llego a tener, he decidido no ponerlos, lo veo innecesario. Me dicen que así se distinguen… vamos, si una niña solo se distingue por los pendientes apaga y vámonos. Que luego les duele mas… mentira, duele igual, o incluso más de bebé porque no saben lo que pasa. Yo los mios me los hice de adulta y puedo asegurar que no lloré. El cartílago se les puede partir…y bla bla bla. Podría dar mil argumentos de por qué no creo en los pendientes de bebés. Eso sí, yo a la hora de ponerlos prefiero confiar en sitios de piercings, porque han estudiado para ello, tienen herramientas adecuadas (que son mejor que las pistolas de farmacia) y les hacen pasar mil controles sanitarios). Me encanta el tema, podríamos estar hablando de esto todo el día!

    1. Ya ves, al final ponderas argumentos y los del NO ganan mucho, porque al finl y al cabo el SI son motivos estéticos y sociales solo. Al final como todas las decisiones, da para mucho, y me parece genial que la gente que lo haga y la que no lo haga por lo menos sea con sus razones y tras haberlo pensaod y no solo la inercia de “es niña, los tiene que llevar”

  21. Cuestion de Madres dice: Responder

    La mía los lleva, yo no era partidaria pero como en todo somos una pareja y mi marido quería (¡¡qué raro que estemos de acuerdo en algo!!) así que hicimos como con todos nuestros desacuerdos… ¡¡lo echamos a suertes!! y salió poner pendientes. Por lo menos no hemos tenido complicaciones de ningún tipo y ella los lleva muy a gusto. Eso sí, si un día me viene y me dice que le molestan y que se los quite lo haré que para eso ella ya tiene capacidad de decisión

    1. ¡Esa es otra, que la pareja esté además de acuerdo! Yo fíjate que el que más fuerza hizo para el NO fue él, yo casi estuve a punto de ponerselos con un año y medio por la presión de la familia unas vacaciones ¡suerte que él se mantuvo fuerte!

  22. Mi bichilla lleva pendientes, precisamente porque he visto el sufrimiento de quienes han querido hacerse el agujero de mayores y la cosa no ha funcionado: infecciones, agujeros que no cicatrizan bien, vuelta a agujerear… Los que los tenemos desde recién nacidas no hemos pasado por nada de esto. Vamos, que yo se los puse (en contra de la voluntad de mi marido) pensando en ahorrarle una tortura futura. Tengo este tema pendiente entre mis posts con súper retraso, pero si tuviera otra niña lo volvería a hacer. Por mucho que queramos resistirnos, la tradición pesa mucho, y en cada familia está arraigada de diferente forma.

    1. Yo es que ya ves, el sufrimiento fue al revés! Por tenerlos se me infectó y me los tuvieron que abrir luego (varias veces) con una aguja y un hielo, un horror… y mira que luego me he perforado en todas partes xD

  23. Yo tampoco estoy a favor de los pendientes en recién nacidos o niñas pequeñas. Que sea algo tan aceptado culturalmente y que a nadie le chirríe que sólo se practique en mujeres me sorprende muchísimo. Quizás deberíamos ser un poco más críticos con nuestra propia tribu y hacer un ejercicio de imaginación. Qué pasaría si nos contaran que ahí lejos, en África, hay unos salvajes que agujerean sistemáticamente a las recién nacidas de sexo femenino por motivos estéticos? Estoy segura de que todos nos escandalizaríamos, como se escandalizarán en España (en el norte de Europa no se ve con buenos ojos, precisamente) de aquí a cincuenta años, con un poco de suerte.

    1. La verdad es que está demasiado aceptado, y aún hay mucha gente que nos trata de exageradas por replantearnos estos temas. En fin, suerte que poco a poco vamos evolucionando y el que estos temas estén mas que superados en otros países hace ver que hay futuro :)

  24. Para gustos ¡colores! Es curioso porque mi línea de pensamiento al hacérselos a mi hija fue totalmente diferente. Justamente decidí hacérselos porque yo con 12 años me quise hacer otro agujero ¡y me dolió mucho! Se me infectó y tuve que dejar que se cerrara. En cambio los que llevé desde pequeña no los sufrí.

    En mi caso vino la matrona a casa y le hizo los agujeros a los pocos días de nacer. He de decir que tenía muchísima maña. ¡Mi enana ni siquiera llegó a despertarse! Y si de mayor no le gustan, con dejar que se cierren tiene suficiente.
    ¡Felicidades por el blog! Me interesa mucho 😁

    1. No se cierran!!! Al menos no todos se cierran!!! Yo tampoco agujeree el cuerpo de mi hija!

    2. Mucha gente me ha dicho eso mismo, que los hizo rollo dormida y que realmente el lóbulo es tan blando que ni se enteran. Yo aunque no se los haría, entiendo totalmente lo cultural que tiene y que aquí se haga, igual que me flipo que me tachen de exagerada por replantearme lo de los pendintes, me parece falta que tachen de “no respetuosa” a quien los hace, vamos, que poco a poco, hay muchas más criaturas que no los llevan y simplemente pasará a ser una decisión personal, sin dejar de respetar a quien no lo hace ni a la que la hace :)

  25. Nosotros tuvimos este mismo dilema cuando nació mi hija.
    Yo quería ponerle los pendientes pero mi marido no quería porque no quería tener que hacerle daño a una niña que acaba de nacer.
    así que estuvo un tiempo sin pendientes hasta que un día coincidí con una amiga que es farmaceutica que llevaba la pistola para ponerle pendientes a la hija de una amiga y entonces me decidí a hacerlo.
    En mi caso la niña ni se inmutó, así que no le debió doler y con lo presumida que me ha salido estoy contenta de haberlo hecho en ese momento porque sino lo hubiera tenido que hacer ahora (para su cumple me está pidiendo otros pendientes).
    Sobre lo de hacer los agujeros en farmacia el otro día me decía una amiga que en según que sitios no los hacen a recién nacidos y sólo los hacen a niñas o niños ya más mayores. Como me los hizo una amiga no se muy bien como está este tema.

    1. Bueno, está genial que llegarais a un acuerdo y que tomarais la decisión tras pensarlo! Es cierto que muchísima gente dice que ni duele, que incluso se lo han hecho de dormidas y ni se han despertado. Pues nada, ahora toca llevarla de compras y que elija los que más le gusten :))))

  26. En Francia, donde vivo, no es normal hacer los agujeros al nacer…. yo he tenido dos niños con lo que el tema no se planteó. Además yo tengo los agujeros hechos desde el nacimiento y NUNCA llevo pendientes, me resultan molestos. Pero que hubiese hecho si hubiese sido niña…. ?? la opinion de mi marido hubiese sido un NO rotundo y yo???

    1. Yo hablé con un amigo que vive en inglaterra y allí también se sorprendían de la costumrbe esta de perforar por defecto a las niñas. A mi me pasa igual, nunca los llevo, alguna ocasión especial, por temporadas, pero al final me los quité todos y cuando me quiero poner siempre me los tnego que abrir con el pendiente mismo porque se cierran un poco…

  27. Yo he tenido dos niños, así que de entrada nadie se plantea ponerles pendientes. Por eso mismo, si hubiese tenido niña, mi opinión era un NO rotundo a los pendientes desde recién nacidos.

    Una cosa es decidir por ellos cosas obvias que no pueden elegir: la ropa que llevan, por ejemplo. Cosas necesarias (tienen que llevar ropa). Pero aquí hablamos de algo meramente ESTÉTICO, y en las que además, ¡agujereas el cuerpo! me da igual si es la oreja, nariz o lo que sea… ¿qué sentido tiene hacerle eso a un bebé de días? Yo, no lo entiendo. Será porque además no me parece que decorarse las orejas quede bien.

    Si cuando sean mayores quieren, adelante, pero así de primeras… no lo veo. Que no es un complemento de quitar y poner, es algo que daña/agujerea el cuerpo.

    Lo malo es que mi mujer creo que era más partidaria del sí, así que menos mal, porque habríamos tenido una Civil War en casa :P

    1. Suscribo palabra por palabra lo que dice aquí el Sr. Padres Frikis (salvo porque mi marido también se habría negado en caso de ser niña).
      Añado que me quedo pensativa con lo de decirle que sí o que no en caso de que no sea en la oreja… Me parece interesante la cuestión que planteas. Desde mi punto de vista, retrasaría lo máximo posible la decisión hasta que tenga capacidad para decidir. Pero es complicado, sí.

      1. ¿Verdad? Es que yo me quedé así o_O’ rollo “pues tienes toda la razón” por suerte no ha vuelto a sacar el tema (y yo dudo que lo saque) y ahí ya veríamos si el marido y yo estamos deacuerdo…

        PadresFrikis, nunca se sabe, a ver is un tercer hijo desencadena la Civil War :D

        1. Deja deja, veo más probable tener un dinosaurio como mascota en casa, que tener un tercer hijo. Ya vale xD

  28. Nosotros los pusimos en el mismo hospital. Nos lo ofrecieron las enfermeras y la verdad es que no hemos tenido ningún problema. Creo que fue una decisión acertada pero solo es nuestro caso.
    Bss

    1. Pues sí, la decisión que haya tomado una madre-padre para con su hija es totalmente respetable y acertada, vaya que son unos pendientes y quedan genial en muchisisimas ocasiones! :)

Deja un comentario