Porque lo digo yo y punto

Ah ¿Y por qué-

Tu curiosidad te va ayudar a entender al mundo, a las personas, te va a abrir las puertas a la experimentación, al descubrimiento.

Tu curiosidad te va a enseñar como funcionan las cosas.

Tu curiosidad te va a enseñar que si entendemos algo lo haremos mejor.

Tu curiosidad es signo de que tienes interés y quieres saber.

Tu curiosidad te lleva a cuestionar a la autoridad, y a saber que en tu mano está el poder para cambiar las cosas.

Tu curiosidad te hará confiar en tu iniciativa, en tus pensamientos, y te hará emprendedora.

Tu curiosidad te lleva a participar, colaborar, y cooperar.

Tu curiosidad hace que seas parte de las soluciones y que aprendas a tomar decisiones.

Así que cuando me preguntas “ah ¿Y por qué?” yo te explico que tienes que ponerte la chaqueta por que hace frió, que hace frió porque es enero, que es enero porque los meses pasan, que los meses pasan porque la tierra gira y que la tierra gira porque somos parte de un universo que aun no entendemos del todo.

Te explicaré que hay que recoger los juguetes para que la casa esté ordenada, que tiene que estar ordenada para luego poder encontrar las cosas, para que no nos tropecemos con las cosas por la casa, o porque tengo alergia y si no limpiamos y quitamos el polvo me encontraré mal.

Con todo el sueño del mundo te diré que hay que dormir para madrugar mañana, que tienes que ir al colegio porque mamá y papá tiene que ir a trabajar, que tenemos que ir a trabajar porque la vida cuesta mucho dinero, y hay que pagar la casa, el coche, la comida y los juguetes. Que hay que pagar las cosas porque vivimos en una sociedad de consumo que nos lleva a ello, que vivimos en esta sociedad porque de todos los lugares del mundo en los que podías haber nacido, naciste aquí, que vivimos aquí porque un día tu abuela decidió irse del pueblo, ese en el que cultivaban las lechugas en el huerto de casa y se comían las gallinas que alimentaba con las cáscaras de la sandía.

Y otras veces me dará igual si al final a costa de los porque llego a un punto muerto y te tengo que decir “pues tienes razón, no tenemos porque hacerlo así si no quieres

Voy a contestar a todos tus porqués, vamos a ir a tu ritmo, pararnos todas las veces que necesites para mirar si tu sombra si funciona detrás de cada árbol. Vamos a hablar durante horas y voy a aprender, junto a ti, que hay cosas que no por qué las hago.

Me da igual tener que cambiar costumbres, tiempos y darme cuenta de de sé menos de lo que creía.

No voy a matar ahora tu curiosidad y tus ganas de aprender. Quiero que te duren toda la vida, te van a ser de gran ayuda.

LOS PORQUES A LOS TRES AÑOS

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

5 comentarios

  1. Mi bichilla anda en una fase previa en a que va alternado por qués con ¿qué es eso? Como aún le queda mucho mundo que descubrir, va dando bandazos entre las cuestiones de conducta y el reconocimiento de objetos cotidianos. La gente me dice que habla mucho e incluso razona bastante para sus 2 años y yo confío en que más allá de las propias capacidades que pueda o no tener la niña,esto de razonárselo todo y de dar respuesta a todas sus preguntas es clave para el aprendizaje.

  2. MUCHISIMA RAZÓN……yo soy de la misma opinión

    hay quien me dice “uysh ya veras cuando empiece a preguntar y porque? y porque?” pues sabes?? es que a mi me gusta, yo tengo ganas de llegar a eso jejejeje……tengo una paciencia pa rato y ademas (tengo q admitirlo!!) yo soy igual o más curiosa jajajajaja que a dia de hoy todavia me pregunto (a mi misma normalmente, porque me suelen tomar por loca) las cosas y saco conclusiones y me maravillo del mundo y de las cosas!! ^__^

    los niños son geniales, aprendamos de ellos y seamos niños!!
    (aysh que me he emocionao, PRECIOOOOOSO EL POST)

  3. Como se nota que Valeria y Noah son de la edad… estamos en la etapa en la que todo tiene que tener un por qué detrás de otro jjaaja. Yo cuando no lo se, me lo invento! Y él se queda tan féliz. AUnque admito que alguna vez le he soltado eso de: Yo que se!

  4. Te entiendo perfectamente porque en casa estamos en esta misma etapa.
    Hay días en que estoy tan cansada que este sin fin de “porques” puede ser agotador pero entonces pienso en lo que dices, que son muy importantes y que no puedo poner frenos a su curiosidad porque es parte de su crecimiento y su desarrollo.

  5. Que bien lo haces, de verdad…… todos los porqués deberían ser contestados y razonados a nuestros pequeños y en alguna ocasión como bien dices ellos te harán ver otra salida a ese porqué y se modificará una conducta. Es tremendamente negativo el porque si, porque lo digo yo y punto o poorque soy tu madre y esto es así. Así no se hace por mucho que saquen a veces de quicio con sus porques…. pero en ese momento hay que respirar hondo y continuar. Es una etapa fundamental para su desarrollo, es una etapa normal y que requiere de paciencia, habilidad y cariño, amor y respeto.

    No digo más…..

Deja un comentario