Preparando el Baby-led Weaning

El mes que viene V cumplirá seis meses, y toca empezar a darle de comer alguna cosa, y partiendo de que la niña ha sabido autoregularse las comidas desde el minuto uno de vida, pidiendo a demanda y comiendo la cantidad que ha necesitado siempre, no vemos porque ahora tengamos que empezar a darle comida con una cuchara o en un biberón, a las horas y en la cantidad que marque un pediatra.

Claro que hay que empezar una rutina, igual que la vamos estableciendo con el baño y la hora de dormir, pero ella va a seguir tomando teta a demanda y la comida solida dejaremos que sea ella la que nos guie en el proceso, sin potitos ni purés en la medida de lo posible, ayudándola a que descubra los sabores y las texturas y que poco a poco sea ella la que vaya decidiendo tomar menos pecho y comer más solidos.

De eso va el «Baby-led weaning» un método que se va a haciendo popular poco a poco en España, y que lleva años funcionando en otros países, hay muchas páginas y libros sobre el tema. Os recomiendo «El niño ya come solo» de Gill Rapley.


(Click en la imágen para más información)

Algunas de las ventajas del BLW son:

  • Se disfruta más de las comidas
  • Es natural
  • El bebé experimenta los sabores y las texturas por si mismo
  • Aprenden a masticar y a tragar correctamente
  • Ayuda al desarrollo del bebé
  • Les aporta confianza
  • Adquieren una relación sana con la comida
  • Mejor alimentación para toda la familia
  • Les enseña una actitud positiva frente a la comida
  • Es más probable que no rechacen comidas ni sabores
  • El bebé forma parte de las comidas familiares
  • Es más barato

Tampoco quiero decir que los potitos y las papillas son el diablo, y a cierta edad de todos modos todos los niños van a acabar comiendo de todo, es el camino hasta ahí que se hace más sencillo y divertido. Que si algún día por lo que sea la niña tiene que tomar una pailla tampoco pasa nada, por suerte hemos encontrado también una guardería en la que ya han tenido antes niños con este método, y como tiene cocina própia le pueden dar la comida sin pasar o en trocitos.

De momento yo ya pedí a Amazon y he hecho acopio de mi arsenal de introducción de alimentos y sabores para prepararnos, iré probando los productos el mes que viene y ya os contaré que tal van, como vamos empezando el BLW y qué tal lo lleva V.

BLW pack

Si quieres ver nuestros progresos con el BLW:

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

21 respuestas a “Preparando el Baby-led Weaning”

  1. […] que fuera segura, cómoda, que se limpiara fácil –requisito indispensable de una silla para baby-led weaning– y que la pudiera poner tanto en la mesa chica cuándo como sola, como en la grande cuando […]

  2. Perdon pero el chupafrutas no es BLW. Es algo q interfiere entre la boca y la textura. Si le queres dar manzana por ej, se puede hervir un poquito al vapor para q este mas tierna. El resto (Banana, pera, durazno, sandía, uvas al medio, naranja) puede ser dado en trozos grandes. al principio se le resbalan y tal vez se enoje un poco, pero con el tiempo aprenden a sujetar la fruta.

  3. […] que decir que mi experiencia con el BLW ha sido muy divertida, aunque es duro no tener apoyo de la pediatra o la enfermera, que se empeñan […]

  4. […] que fuera segura, cómoda, que se limpiara fácil –requisito indispensable de una silla para baby-led weaning- y que la pudiera poner tanto en la mesa chica cuándo como sola, como en la grande cuando cenamos […]

  5. […] estos son mis post antiguos si queréis ver como empezamos y que tal fueron nuestros primeros […]

  6. Sí, por favor! Crónica del método en el blog!! Tengo curiosidad por ver qué tal se le da a V. Pues yo tampoco conocía el nombre. La verdad es que me daba reparo porque pensaba que se atragantarían… y que el chupafrutas sólo serviría para las frutas, jejeje… Veo que estaba equivocada, qué pena no haberlo sabido antes…
    Besotes!!

    1. En ello estamos, de momento está siendo por lo menos divertido y el único inconveniente es que se empringa entera :D Pero es super curiosa y se le nota un montón cuándo algo le gusta y cuándo no :)

  7. Mi Peque ya tiene los 6 meses. Hemos probado la pera, la manzana y el plátano con este método, así a pelo, pero no funciona, se le resbalan entre los deditos. Miraré los chupafrutas, a ver.
    Sin embargo hoy hemos conseguido un gran logro: mi Peque ha probado el pan, y parece que le ha gustado!
    Ya nos iremos contando cómo van avanzando estos pequeñines :)

    1. ¡Que guay! Pues estamos igual entonces :) El pan de momento no le hace mucho caso, pero la manzana con el chupafrutas le encantó, y meter los dedos en el yogur tambien :)

  8. Desde el principio confié en el instinto de mi peque, y ella sola se autogestionaba con la comida, primero con la teta (a demanda) y luego durante el destete. Ella sola fue quitando teta por comida. Intenté el BLW, pero fracasé, y no porque mi pequeña B no fuera capaz o no quisiera, al contrario, fui yo la que no me atreví… y la he ido frenando en su desarrollo dándole papillas hasta pasado el año.
    Menos mal que en la guardería donde va son un amor, y ellas si que practican el BLW. Ahora B come sola (con las manos, con su tenedor o cuchara…) y de todo. La verdad es que un placer verla comer y disfrutar.

    Te animo a que lo hagas!!! Es muy bueno para que tenga una relación correcta con la comida y para que la hora de la comida no sea un horror.

    1. Muchas gracias por contarme tu experiencia!! :) Sí, la verdad es que lo que más nos anima es que ellas son capaces de autogestionarse la comida sus primeros seis meses de vida, así que queremos confiar en que lo serán mas, pero es cierto, que a veces el ritmo de vida, las circunstancias, o el miedo a que se atraganten, o a que no esté comienod suficiente… cualquier cosa puede pasar y tampoco se como estaremos dentro de unos meses!
      Me alegro un montón que tuvieras buena experiencia luego con la guarde y que B disfrute con la comida y coma de todo :)
      Un beso grande!!

  9. Yo lo llevé a la práctica y la experiencia fue buena y sucia; )lo mejor de todo es la relaicón tan postiva con la comida y las ganas de compartir mesa!!
    Descubro hoy tu blog y m e encanta. Comparto muchísimas cosas.
    Hasta pronto!

    1. Que me encanta leer a mamis que les ha ido bien :) Sí, lo de la suciedad creo que es la principal desventaja, imaginate, nosotros con un perrito que estara desenado que se caiga cualquier cosa al suelo! Y me da que se van a caer, bastantes :P Ya he visto tus post sobre BLW, aprovecho y dejo aquí el enlace tambien por si alguna mamá viene buscando más información sobre el Baby Led Weaning:
      http://canelaybach.blogspot.fr/search/label/baby%20led%20weaning

      Un beso grande!!

  10. Visitante de dormitorio dice: Responder

    El mejor blog de madresfera

    1. Gracias visitante, sabes que eres mi fotodegato preferida de Internet. <3

  11. Me interesa muchisisimo el tema. He leído algo sobre este metodo, ya me dirás que tal el libro q has comprado, si es claro a la hora de aplicarlo. Aunque para Daniela es pronto quiero ir ya teniendo claro que voy a hacer. Te sigo con atención
    Un brazo preciosa :-)

    1. El libro de momento genial, es super claro, te lo recomiendo del todo, yo empecé a informarme más en serio ahora que ha cumplido ya los cinco meses, y vamos sentánodla a la mesa con nosotros siempre a la hora de la cena sobretodo (la comida como la hago sola, suele ser depie o hasta en el ordenador de cualquier manera xD) y esta semana está empezando a coger cosas (pan, mojando los dedos en el yogur) y metiéndoselo en la boca, aunque no tenga muy claro para qué, pero creo que nos va a ir muy bien! Haré crónica para el blog :) Un besazo grande!!!

  12. ¡Ni idea de que darle de comer a un bebé comida normal se llamase Baby-led Weaning! ¡Jajaja cuántos tecnicismos! Mi sobrina lleva experimentando de esta forma con la comida desde que dejó el pecho, pero vamos más que nada por lo zampona que es y porque le echa mano a todo lo que ve en plato ajeno. Seguro de que mi cuñada no tiene ni idea de que ha puesto en práctica esta técnica.

    1. Bueno, mucha gente la hace por instinto, porque en realidad es lo natural, que el niño coma con los padres de la comida que haya en la mesa familiar, me alegro que tu cuñada le fuera bien y le saliera instintivo! :D

  13. Seguro que lo lleva de fábula. Yo usé el «chupafrutas» (no sñe exactamente como se llama, pero lo he visto en la foto que has colgado) y fue genial. Le metía de todo: judías con tomate, carne en salsa, mandarinas… Todo lo que pudiera tener jugo. Y a él le encantaba probar la comida con este método. No sé por qué con Iván no lo usamos. Lo metí en algún sitio cuando Daniel ya no lo necesitó y no me he vuelto a acordar hasta ahora. Que pena!

    1. Sii, hemos leído cosas geniales, tampoco sé como se llama, pero ‘chupafrutas’ me encanta xD Tengo muchas ganas de probarlo ¿tenías de los de silicona o de rejilla, que tal se lavaban? Ya te contaré que tal, estoy yo toda emocionada a ver que tal reacciona la niña con los sabores! :D Un besazo!!!!

Deja un comentario