¿Puedo beber alcohol durante el embarazo?

Sabéis que en muchos temas siempre digo que hay que respetar las elecciones individuales. Leche de formula o lactancia, colecho o cuna, triturados o BLW, pero en este tema la respuesta es muy clara, para todas y que va más allá de preferencias o decisiones.

¿Puedo beber alcohol durante el embarazo? NO. No se puede beber nada de alcohol porque estás poniendo el peligro al bebé. Ni un poco. Ni un sorbito. Ni solo una copa. Ni una celebración especial. Ni mojarse los labios para brindar.

Y aquí los datos son lo que más me ha sorprendido y por lo que he querido yo también aportar la información en este tema. Y es que casi una de cada dos embarazadas, el 42%, reconoce haber bebido alcohol durante el embarazo en un contexto social. Y que únicamente entre un 2-3% sabían que una sola copa ya es algo malo para el bebé.

Os dejo un vídeo que os lo explica de una forma muy sencilla.

Cerveceros de España y la Asociación Española de Matronas lanzan la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes”, donde recuerdan que en el embarazo y la lactancia el consumo de alcohol debe ser nulo.

¿Y durante la lactancia?

Una información errónea, que a mi me llegó en su día era que la cerveza incrementaba la producción de leche. Así que -aunque siempre 0.0- me dio por beber mucha. Luego se ha demostrado que esto era un mito. Hubo incluso quien me llegó a decir que no tenía que ser sin alcohol, que era bueno un consumo mínimo de cerveza normal. Suerte que no les hice caso.

Al igual que el alcohol atraviesa la placenta en el embarazo, también pasa a la leche materna durante la lactancia, y puede tardar -aunque depende de la edad y del peso- unas 16 horas en eliminarse completamente del cuerpo hasta que la lactancia puede volver a ser segura.

Aquí ya sabéis que somos muy pro-lactancia, entre los cuatro años que tomó la mayor y los dos y medio largos que van de la peque (que seguimos contando), y que siempre voy a defender que es lo que más beneficios tiene para el bebé, y siguiendo siempre las recomendaciones de la OMS:

Como recomendación de salud pública mundial, durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna1 para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos2.

A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactantes deberían recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad, o más tarde.

En la web: https://cerveceros.org/porque-el-bebe-lo-que-tu-bebes podéis encontrar mucha información. Pensando además de en el bebé, gestando o amamantando. también en el ejemplo que damos a criaturas mayores. Vamos a ser un referente en la toma de decisiones de nuestros hijos e hijas respecto al alcohol, porque aprenden no sólo de lo que les decimos, sino sobretodo de lo que hacemos. Hay una probabilidad hasta siete veces mayor de tener problemas con el alcohol cuando los padres son bebedores irresponsables. Y tienen que saber que no es obligación beber en situaciones sociales, ni dejarse llevar, que no se debe beber porque «todo el mundo lo haga» o porque creamos que es «lo normal» y que muchos adultos, por decisión propia, no beben nunca alcohol y llevan una
vida plena y saludable.

La cerveza 0.0 es nuestra amiga

¿Qué os apetece tomar algo? Agua siempre será la opción más indicada, pero aun así la cerveza 0.0% puede ser una gran aliada durante el embarazo, la lactancia y más allá. Una alimentación equilibrada, seguir siempre los consejos del personal médico y no olvidar que beber durante el embarazo estamos hablando de consecuencias tan serias como:

  • Características faciales anormales.
  • Problemas en corazón, riñones o huesos.
  • Crecimiento deficiente y estatura más baja de la media.
  • Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (discapacidades físico-intelectuales).
  • Problemas con el movimiento, el equilibrio, el habla, el lenguaje, el pensamiento, el comportamiento y la atención.
  • En los peores casos, incluso puedes sufrir un aborto espontáneo o una muerte fetal.

La decisión está en nuestras manos, y ya no solo en nosotras mismas, en no decir esas frases de «por una no pasará nada» y apoyar y acompañar a embarazadas y lactantes.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario