Puleva y la alimentación infantil

¿Os pensáis que ya lo habéis leído todo sobre el BlogTrip Puleva 2015? Probablemente, porque creo que soy la última en escribir sobre la experiencia, pero siempre hay algo que añadir.

Blogtrip

Primero de todo quiero aprovechar este post para felicitar a la organización, a los ponentes, al hotel y a los restaurantes por hacer de ese fin de semana una experiencia mágica, y no es solo peloteo, es que fue una experiencia muy enriquecedora en muchos sentidos y fue un placer además poder compartirlo con mujeres maravillosas como Diana (ChiquiRecetas), Lucía (Lucía Mi Pediatra), Carmen (La Gallina Pintadita), Cristina (Adoro ser Mamá),  Andrea (Mis gnomitos y yo), Macarena (Mamá por bulerías), Alejandra (La aventura de mi embarazo), Elisa (Mamá de día y de noche), Marisa (Madres Estresadas), Blanca (Mimos para mamá), Raquel (Mi mamá me mola), Lucía (Planeando ser Padres), Kitty (Amor de Batmami), Cristina (Embarazadas y Mamás), María José (Mujeres y Madres MGZ / La Alcoba de Blanca), Marisa (La estrella de Gael), Carmen (No soy una drama mamá) y Noelia & Maite (Cuestión de madres)

_PRO9828

_PRO9811

Tuvimos una visita a la Alhambra de noche preciosa, cenas con vistas, una comida en un restaurante giratorio y una agenda repleta de actividades, networking y mucho saber hacer ¡y que corto se me hizo!

_PRO0347 _PRO0234

Y fuera de agenda tengo que hacer una mención especial a la comida tan fantástica que pude tener en familia en el restaurante el quinteto ¡Digno para otro año de esta en la ruta del #BlogTrip!

El motivo principal de hacer ese encuentro fue el de dar a conocer un reciente informe: La leche como vehículo de salud para la población presentado el pasado Junio por la Fundación Iberoaméricana de Nutrición y la Fundación Española de la Nutrición que podéis ver y descargar gratuitamente desde aquí.

 

¿Habéis oído eso de que el ser human es el único mamífero adulto que consume leche de adulto y que no deberíamos hacerlo? Bueno, también somos los únicos que hemos desarrollado la ganadería para proveernos de carne, leche y la agricultura para cultivar plantas, que eso nos hizo dejar de ser nómadas, que aumentara la disponibilidad de alimentos ricos en nutrientes y que aumentara la expectativa de vida. Así que ese tipo de afirmaciones lo que están consiguiendo es una desinformación general en la población que puede llevar a carencias nutricionales muy importantes.

Así que vamos a partir de la base de que la leche es esencial y un alimento importante toda la vida, por ser una fuente magnífica de proteína, grasa, minerales, vitaminas y muchos otros componentes que suenen más a chino (hasta que alguna compañía los ponga en letras de colores en un packagin y nos creamos que sabemos lo que son) como nucleótidos, poliaminas o galactooligasacáridos.

Y me preguntaba yo (y más aun viendo la lista de participantes sabiendo que muchísimas somos blogeras que más de una vez hemos defendido en público la lactancia sobre las leches de formula, de vaca o de continuación) porque nos invitaban. Aclarando eso lo primero, y en las palabras del Catedrático de las Universidades de Granada, el Dr. Ángel Gil Hernández;

Si una madre está lactando tenga la criatura seis meses o cuatro años, esa es toda la leche que necesita, jamás ninguna leche de vaca, por muy enriquecida que esté, o ninguna formula podrá ni acercarse al nivel de la leche materna.

 

Así que sabiendo eso, y después de un día y una noche espectaculares en Granada, nos llevaron al parque de las ciencias y atendimos a una clase magistral sobre alimentación infantil.

_PRO0244

El grupo de madres que nos juntamos era muy diverso, de teta, de biberón, de papillas, de BLW, madres de uno, de dos o de tres, con bebés o con criaturas que ya se preparan la comida solos, así que fue genial ver tantos puntos de vista, conocer experiencias y ver las preguntas que se nos contestaban por parte de los profesionales.

Creo que este fin de semana todas aprendimos mucho, personalmente, ya sabéis que nosotras seguimos con el pecho, además de que no seguimos ningún método o pautas de alimentación, dejamos simplemente que fuera probando comidas y comiendo con nosotras. En casa siempre hemos tomado mucha leche, quesos y derivados. Así que ha estado muy presente en su dieta desde los seis meses ¡y así de bien nos ha ido! Es algo que sigue y seguirá en su dieta.

Un meta-análisis de siete ensayos controlados aleatorios y cinco ensayos controlados no aleatorios que examinó la relación entre el consumo de productos lácteos y la estatura física en niños y adolescentes de edades comprendidas entre 3 y 13 años (de Beer, 2012), ha concluido que el efecto más probable de incluir en la dieta de los niños leche y productos lácteos es el crecimiento de 0,4 cm adicionales al año por cada 245 ml de leche al día que se añaden a la dieta.

_PRO0094

En muchas cosas no le hicimos caso a su primera pediatra, en parte por desconocimiento, por leer cosas contradictorias y en parte por estar en desacuerdo en muchas otras cuestiones con ella -gracias a dios cambiamos a otra maravillosa- y por ejemplo no le dimos Vitamina D, pues bien, resulta que no solo es beneficioso para la prevención de varias enferemedades, y la absorción del calcio y que por mucho clima mediterráneo no se absorbe la suficiente solo por el sol, es que no se ha encontrado ninguna contraindicación a un exceso de vitamina D por mucho que con la dieta y el sol una criatura estuviera tomando suficiente y además les diéramos las gotas, pero en cambio su falta si que puede producir problemas graves. Con otra no me lo pensaba dos veces.

También nos contaron por recientes estudios que la mayoría de escolares y adolescentes no desayunan correctamente. Y sea por prisas porque coman algo rápido o por falta de conocimiento. El desayuno siempre debería estar compuesto por un lacteo, un cereal y fruta, y si no se puede tomar a primera hora, complementar a media mañana. Personalmente levantamos a la niña siempre con tiempo para que desayunemos tranquilamente, y nunca ha tenido problemas para comer fruta ¡Quien no ha oído que el desayuno es la comida más importante del día!

Leyendo el estudio, lo que más claro queda es que, en general y estadísticamente, lo estamos haciendo fatal.

_PRO0123

 

El consumo de ácidos grasos omega-3 no alcanza la recomendación y sólo cumplen los objetivos de un 12 a un 20% de la población española

Se recomienda que los niños a partir de 1 año se vayan incorporando progresivamente a la dieta del resto de la familia. Sin embargo, estudios recientes muestran que los niños, tanto en España como en el resto de países europeos, tienen importantes carencias en determinados nutrientes, como por ejemplo la vitamina D, el hierro, el yodo o los ácidos grasos omega-3 (DHA). En este contexto, la disponibilidad de alimentos enriquecidos en estos nutrientes puede ser importante para mitigar dichas carencias.

Y tengo que decir que personalmente no veía la leche como algo necesario, menos aun las enriquecidas, que me daban más la impresión de “sacacuartos”, pues ahora no solo pienso todo lo contrario, además entiendo como la leche es un vehículo efectivo que ayuda a la absorción de vitaminas liposolubles y minerales.

¿Queréis probar gratis las leches infantiles para vuestros peques? Pues PULEVA tiene una promoción en su web a la que podéis acceder haciendo click en este enlace.

_PRO0167

Toda una experiencia en muchos sentidos, como consejos sobre nutrición me quedo con la importancia de hacer de las comidas momentos positivos con las criaturas, que como media se le pueden llegar a presentar 14 veces un alimento en la mesa antes que los niños y niñas decidan probarlo, la importancia de comer bien y salir a jugar a la calle, que las bebidas vegetales son complementos geniales pero que nunca deben sustituir a los lácteos y que tenemos que comprar, cocinar, y comer más en familia.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

1 comentario

  1. Te he leído atentamente, porque como durante las charlas yo estaba dale que te pego al Twitter quizás me había despistado de algún tema. Pero no ¡me he enterado de todo!

Deja un comentario