¿Qué son los grupos de Crianza?

Más de una vez os he hablado sobre que estamos en un grupo de comaternidad y crianza compartida. Mi experiencia con la guardería -privada- fue nefasta y sentí que tenía que sacar a mi hija de allí. Sobre la guardería pública entre mi despiste y la poca información que hay, nunca llegué a inscribirla. Aun  muchas veces pienso que haría sido una opción muy válida también para nosotros.

Los grupos de crianza son espacios familiares, donde reunirse, aprender unas de otras -y hablo en femenino refiriéndome a personas y familias, pero hay tanto padres, como madres, como niños o como niñas- y donde compartimos experiencias y nos ofrecemos apoyo mutuo.

Aunque el termino crianza natural está muy de moda y se pueden relacionar, en realidad en un grupo de crianza, no tiene nada que ver con el estilo o el tipo de crianza que practicas,  puedes encontrarte de todo, sí que es verdad, que es muy probable que veas más porteo y teta que otra cosa, y que el tipo de educación que se da con las criaturas es respetuosa, pero son lugares en los que dar cabida a todos los estilos, formas y maneras. Para crear redes de apoyo y de soporte mutuo que son tan importantes en esos momentos en los que estamos más necesitadas como individuas, pero que en cambio nos tenemos que dedicar completamente al cuidado de otro ser humano totalmente dependiente de nosotras.

Es muy duro maternar, y más aun cuando lo haces sola, sin un apoyo familiar, ni unos brazos extra con los que contar cuando tienes un problema. Este tipo de grupos nacen también de esas necesidades, y de esos vínculos que se crean en los grupos de madres de pre-parto, lactancia, con inquietudes afines y preocupaciones comunes.

Si queréis ver un ejemplo de lo que hace y como funciona uno de esos grupos, os enseño Babàlia, que lleva funcionando desde el 2012 como grupo de crianza y comaternidad en el Poble Sec de Barcelona. Pero hay muchos otros.

Nosotras por ejemplo estamos tanto por las mañanas como de espacio familiar como por las tardes, dejamos a V a la mañana, al cuidado de otras madres, padres y educadoras y la recojo yo o después de comer o después de la siesta.

El día que más se pasa allí son 6 horas, que me parece muchísimo, pero los dos trabajamos y no hay más…Por la tarde las actividades se pueden hacer allí o si hace buen tiempo y hay algo interesante en exteriores. Por todo eso pagamos sobre los 200 euros al mes, más 25 al año de matrícula, más las comidas.

Todo y que estoy extremadamente feliz con nuestra elección y el sitio en el que está es amor, no todo en las elecciones alternativas es sencillo, y también me gustaría explicar un poco las ventajas e inconvenientes para dar otro punto de vista si alguien está pensando tomar una decisión así.

Así que voy a copiar un poco el estilo de mi amiga Arusca de ContrasyPros y contaros las ventajas y desventajas de un grupo de crianza como alternativa a la guardería.

CONTRAS:

  • Son muchas familias, decisiones relativas a la crianza y no siempre es fácil que 40 familias estén de acuerdo en algo.
  • Se necesita mucho tiempo, porque todo se hace desde las familias. Desde la comida diaria para las criaturas, la limpieza del local, y se invierten muchas, muchísimas, horas en que todo funcione.
  • Es más difícil conciliar que en una guardería privada, tienes menos horario y más días cerrado.
  • Suelen ser más caros que las guarderías públicas, aunque aquí puede haber de todo dependiendo del grupo, pero no puedes usar ticket guardería, o pedir becas.
  • Para mantener las ratios bajas, y los espacios adecuados, suelen ser grupos pequeños y puede costar encontrar plaza.

PROS; 

  • Las ratios son más bajas que en las guarderías públicas o privadas.
  • Las adaptaciones y las necesidades las marcan las criaturas, no se fuerzan las cosas, la madre o el padre puede estar presente y acompañar todo el tiempo que haga falta.
  • En todo momento estás informada e implicada con la educación y el acompañamiento de tu hijo o hija.
  • Tienen mucha libertad a la hora de hacer salidas, o actividades diferentes, como en nuestro grupo que una vez a la semana van a un centro de día de personas mayores a hacer psicomotricidad y música con ellos.
  • Al ser el loca nuestro, te puedes organizar con las demás familias si necesitáis usarlo un festivo, o días en los que “no hay cole”.
  • Te sientes en familia. 

No todo es grupo de guardería por las mañanas, un grupo de crianza tiene muchísimas otras cosas, desde charlas, fomaciones, talleres, y mucho aprendizaje. Pero eso sí queréis ya lo dejo para otro post.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

5 comentarios

  1. todos los sistemas tienen pros y contras, lo importante es encontrar el que vaya bien con el niño y sus padres y creo que la decisión de ustedes ha sido la correcta :)

  2. En Bulgaria no hay grupos así, que yo sepa.. Investigaré un poco, me gusta la idea!

  3. Siempre me ha llamado la atención el tema de los grupos de crianza y yo a veces en gracia voy a la Sala de las Madrinas de las Mamas Graciosas que tienen un grupo de crianza. Pero la verdad es que nunca he profundizado en saber bien bien que es lo que hacían.
    Me parece una muy buena opción y está claro que compartir el momento en que crecen nuestros peques con familias que están pasando lo mismo que nosotros es un apoyo muy importante.

  4. Yo he ido a un grupo de crianza durante los primeros meses tras el parto, pero aqué le llaman así a algo diferente, a un grupo de madres que se reúne con una matrona y con enfermeras y pediatras en el propio centro de salud para resolver conjuntamente dudas sobre lactancia, crianza y compartir experiencia ¡y errores!

    1. Aquí a eso lo llamamos mas un grupo “post parto” que son dirigidos por algo, en realidad la crianza y comaternidad la tenemos un poco más hacer las cosas entre todas sin un tema o una persona dirigiendo en particular, aquí los que hay se organizan para dejarse a las criaturas unas a otras, y pueden durar de los 0 a los 6 años :) Pero si, todo esto que nace muy espontáneo y tampoco tiene nombres fijos o funciones definidas, se organiza más por necesidades de cada familia en cada momento ¡Os podríais venir a alguna de las cosas que montamos que no os pilla tan lejos! :))))

Deja un comentario