Reciclando revistas y creando personajes locos

personajes locos con revistas

¡Nos encantan las manualidades! Hace unos días en el blog del BAF os contaba lo genial que es el uso de las tijeras desde pequeños para ir desarrollando psicomotricidad fina. Otra cosa que nos encantan son las manualidades de aprovechamiento, y nada más aprovechable que revistas, periódicos, propagandas y suplementos dominicales.

En nuestro bar de abajo nos guardan las revistas y los periódicos cuando se los pido de vez en cuando, así que siempre tenemos en casa material para recortar. ¡Antes de tirarlo, reciclarlo!

¿Qué vamos a potenciar con esta actividad?

  • La capacidad de atención, el buscar en cada página partes del cuerpo o fotografías que nos sirven
  • La psicomotricidad fina y la habilidad con las tijeras
  • La creatividad a la hora de elegir piezas para combinar

¿Qué materiales necesitamos?crear personajes locos con revistas

  • Revistas
  • Tijeras
  • Celo
  • Papel de adhesivo del de forrar libros + Papel transparente (puede ser de forrar libros, tipo celofan, de envolver…)
  • Pegamento si no se tiene el papel transparente, lo pegamos tal cual en un folio blanco
  • Pajitas, palos de helado o cualquier cosa que nos pueda hacer de soporte

Y ahora ¡a crear!

La peque tiene 3 años, y de las dos marionetas una la ha recortado y hecho ella entera y la otra yo.

A las criaturas más pequeñas se les pueden dar pautas como “busca unos ojos” o “buscale brazos” e ir ayudándole un poco a colar las piezas en orden.

Practicarán las partes de una cara. Ojos, boca, orejas, nariz… Y pueden hasta ponerles accesorios. Todo es válido si les apetece echarle imaginación.

Como actividad para ir conociendo el cuerpo y las formas humanoides es ideal, si son más peques podéis directamente tener una caja con recortes que habéis hecho vosotras y que ellas tengan que juntarlas para hacer monigotes.

crear personajes locos con revistascrear personajes locos con revistas

La dragona como ya había hecho esta actividad en el casal, lo tenía muy por la mano, así que ella sola iba cortando cosas que le gustaban y otras las colocaba para ir pensando su personaje loco.

Se ha quedado un rato tal cual con sus revistas, la tijera, una caja donde ir poniendo las partes aprovechables, mientras buscaba cosas que le gustaban.

crear personajes locos con revistas

Luego pondremos un trozo de papel de forrar libros, al revés (con la cara que se pega hacia arriba) y iremos colocando las partes de nuestro personaje encima. Bajo las piernas pondremos una pajita o palo para que nos sujete, y lo taparemos con el papel transparente. En muchos bazares venden un tipo hule que va genial, si es un poco rígido, más resistente os quedará la marioneta.

crear personajes locos con revistasRecortaremos los bordes ¡y ya tenemos nuestra marioneta de personaje loco creado! crear personajes locos con revistas

Y ya si le llamáis a “tarde de Srapbooking de low cost” a la actividad y hacéis las composiciones sobre un precioso parket clarito estilo nórdico, y la foto final de la marioneta encima de un arcoiris de madera, parece que estéis haciendo alguna monería pinterest y todo.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

5 comentarios

  1. jajajaja MENCAAAAANTA la idea de los personajes locos….el mio es peque aún, recortar tenemos que mejorarlo, pero me lo guardo pal futuro!! ;)

  2. Me parece una idea muy graciosa , la guardo para más adelante :)

  3. Como molaaa!!! Me encanta la idea. Gracias :D

  4. Jajajajajaj me encanta esa idea!!! con lo que nos gusta a nosotros recortar…aunque no se yo si nos quedará como a vosotras o liaremos un estropicio de personajes jajaja.

  5. Nosotros compramos las primeras tijeras de esas que sólo cortan papel cuando leímos tu post sobre el tema en Bloggers&Family. Oye, a mi bichilla le ha gustado mucho pero aún no recortamos nada digno, sólo trozos a lo loco de todo lo que pilla.

Deja un comentario