Review de Hidalgus: Cuando la nostalgia le juega una mala pasada al desarrollador

Hidalgus es un RPG con tintes clásicos de los 90 que narrar las aventuras de un joven en la España del siglo de oro de la literatura, queriendo imitar estilos de juego entre Pokemon y Final Fantay pero menos pulido. El hilo argumental discurre a través de misiones a realizar por el protagonista, que irá juntando un pintoresco grupo y encontrándose personajes como Cervantes, Quevedo, Góngora o Velázquez. Con un guión trabajado que reproduce el idioma de la época y que te hace muy ameno el transcurso de la historia.

Hidalgus QuevedoEstá indicado para niños a partir de 8 años, aunque yo diría que no han tenido muy en cuenta que el iPad es la primera videoconsola de mucha gente y que hoy en día, y para esa plataforma más concretamente, ya no se ven juegos de ese tipo, y el RPG ha evolucionado a sistemas más dinámicos, guiados y menos castigadores con el usuario; el hecho de irte encontrando combates aleatorios constantemente mientras te mueves por el mapa se llega a hacer pesado y puede hacer abandonar a los usuarios más casuales. El seguimiento de misiones tampoco está muy conseguido, se echan en falta cosas como un mapa localizándolas, incluso el mismo mapa general no te aparece hasta ya avanzadas varias zonas, y desaparece en según que partes sin que hayamos entendido muy bien porque, eso hace que las primeras misiones y localizaciones sean un poco liosas y cueste bastante situarse en el juego si vuelves a él despues de unos días sin jugar.

doble clickLa descarga y la instalación es todo lo sencillo que es Apple Store, y una vez abierto el juego es muy fácil empezar la aventura,  la navegación es muy cómoda, y el sistema de movimiento del personaje está logrado todo y que encuentro el tutorial muy escaso, los primeros minutos de juego no acaban de explicarte bien una interfaz de usuario con serias deficiencias para el tipo de producto que han querido hacer y la complejidad añadida que tiene realizarla para una pantalla tactil.

El lenguaje, el nivel de violencia y la historia es muy apropiada para niños, y la relación caidad/
precio es muy correcta teniendo en cuenta que 2,69 es un precio ridículo a pagar por un juego o una aplicación. También se agradece que no haya sistemas extras de microtransacciones y que se compre el juego entero sin peligro a que los niños puedan gastar más mientras lo usan.

combate aburridoLo que más nos ha gustado han sido los gráficos de personaje, que están logrados, en el modo de exploración y misiones no está mal, aunque parece que hay estilos gráficos en una mezcla que no acaba de combinar del todo, y es en el combate donde menos se lucen. Este también es el que se lleva la peor parte en cuanto a jugabilidad, muy narrado y con poca acción, los enemigos son estáticos, repetitivos, sin animaciones para las diferente acciones, con una interacción pobre y confusa que los hacen bastante tediosos y con una usabilidad que deja que desear, donde no quedan claras las acciones, y se recibe un feedback pobre de lo que ocurre en cada momento.

Bug combateTambien nos hemos encontrado algún que otro bug, como un objeto de misión marcado antes de tiempo, un combate ‘vacío’ sin que se vea a oponente pero recibiendo daño, o un cofre que por mucho que le dieras no se abre ni da ningún feedback de que esté bloqueado.

De todos modos, por su temática la recomendaría a niños que estén estudiando la edad de oro de la literatura española, porque puede ser un complemento entretenido a buen precio. Y también se la recomendaría a cualquier fan de los antiguos RPG japoneses, a esos que aun los juegan en emulador.

  • Diseño: 2 / 5
  • Jugabilidad: 2 / 5
  • Calidad/precio: 5 / 5
  • Nota general de satisfacción: 2,5 / 5

Aquí podéis ver las reseñas de otras mamis y papis madresféricos y el sello de calidad de madresfera para el producto.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

5 comentarios

  1. […] La nave del bebé Diseño: 2/5 Jugabilidad: 2/5 Calidad/precio:5/5 […]

  2. La primera imagen me ha recordado a un juego que tuve para la gameboy, el Mystic Quest. ¡Qué horas más buenas pasé con ese juego!

    1. Sii!! Tiene el feel ese de las antiguas, para las nostálgicas está entretenido :D Un besote guapísima!!!!

  3. Muy buen análisis, muy sincero, como debe ser. Se nota que entiendes del tema :-)

    1. Yo se que después de esto no me van a seleccionar para más reviews, pero es que el juego es malo xDDDD

Deja un comentario