Roboters ¡Primeras lecturas divertidas!

El cambio de preescolar a primaria es muy significativo, pero lo más importante de estos recién cumplido 6 años para mi es el cambio en la lectura y la escritura. Empizan a leer y escribir, interesarse por libros “de mayores” y si han sido todos estos años grandes fans de los albums ilustrados como mi hija, van a empezar a mirar con ojillos también los libros de aventuras y tramas más complejas que la literatura infantil ofrece.

Así nosotras hemos empezado con cuentos de las Enchantimals (unas muñecas que adora) o de Isadora Moon. Y como gran amante de los robots y la tecnología no podíamos dejar escapar la oportunidad de leer la saga de ROBOTERS.

No os voy a engañar, no los lee sola todavía, se los leo yo, por capítulos. Ella, todo y que sabe leer, está aun aprendiendo la comprensión lectora, y comics, o pequeños cuentos los hace de maravilla, pero si son más densos seguimos disfrutando juntas de la lectura. Yo aprovecho para que ella lea palabras, a ella le encanta ver los dibujos y leer partes, títulos o simplemente mirarse le libro.

Roboters una saga muy divertida

Roboters, de Tom Helix, es sobretodo una saga divertida y gamberra. Los protagonistas son fans de los LEGO, la programación en Scratch, Star Wars y la cultura friki. Es fácil que los niños y niñas se puedan sentir identificados y les harán gracia sus aventuras.

Que la chica protagonista sea la programadora a mi ya me ha ganado. Rompen mucho con los estereotipos de género de una forma muy casual y son lecturas muy inclusivas.

Hay publicados tres libros. Dos de ellos los podéis encontrar en Boolino y el tercero en Amazon.

  • Roboters. Cortocircuito en el cole
  • Roboters. Código Troglodita
  • Roboters. Chispazo en Londres

Están tanto en catalán como en castellano, editados por Montena. Se pueden leer de forma independiente, pero el primer libro presentan más los personajes, crean al robot y veremos como se conocen el grupo, así que lo suyo es leerlos en orden.

Recomendado desde 8-10 años

Si tenéis criaturas frikis y que están haciendo sus pinitos con la programación, le van a gustar los libros, pero es cierto que van más enfocados a la literatura infantil y juvenil desde los 8-10 años. Las referencias al colegio, los exámanes, los repetidores o los viajes temporales no son fáciles con 6 años, pero más o menos van a entender el contexto y la história, que es muy cercana todo y lo fantasiosa.

Los chavales del libro van a sexto y tienen 11-12 años, así que el lenguaje está próximo a esa edad.

Podeís ver también la opinión de Montse, con sus hijos mayores, de esta saga.

Está muy plagado de viñetas, ilustraciones, listas y chistes gráficos, que les darán ganas de ir pasando páginas y continuar con la lectura.

El cambio de los albunes ilustrados a los libros de “mayores”

Este tipo de historias son un tránsito genial al tipo de libros para primeros lectores. que ni mucho menos quiero decir que los albumes ilustrados sean para peques, porque a mi, a mis 39 me siguen encantando, y son cuentos con formatos ideales para contar que a la de seis años le siguen apasionando, pero estos son ya los libros que se leen solos un rato en la habitación o que pueden pasar un viaje con ellos, y empezar este año y el que viene a leerlos juntas es una gran opción porque los hacemos muy divertidos y pasamos momentos en familia con ellos.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario