¿Sale a cuenta poner publicidad en el blog?

Cuando me empecé a plantear esta pregunta e intenté buscar información por internet no encontré nada claro, parece que enseñar las estadísticas de una o hablar de las ganancias es que te vean las vergüenzas, y no es información que se comparta. Podría haber preguntado directamente a amigas bloggers, pero es cierto que esos temas se ven algo “intimos” y da cosa meterse en las interioridades de los blogs ajenos, y a mí que me gusta ser discreta, menos.

Yo os lo voy a contar, tal cual, lo que gano, las visitas que tengo y cualquier cosa que queráis saber sobre la publicidad en el blog. Y si queréis saber algo que no he contado, no os cortéis y preguntar en los comentarios, porque no me va a importar decirlo.

Llevo poco más de un año en el blog, y realmente es un trabajo, mayor o menor, pero requiere de acciones casi a diario de mantenimiento. Entre redes sociales, preparar post, hacer o editar fotos, formarse en diferentes programas, plataformas, SEO… Así que personalmente veo muy bien que se quiera sacar ganancias o rentabilizar ese tiempo.

Por una parte está la relación con las marcas, ahí tampoco puedo explicar mucho, con las que yo interactúo es a cambio de productos, y porque realmente me gustan y son cosas que habría comprado de no regalármelas. Otras porque son amigas o simplemente porque me gusta lo que hacen.

Sobre lo que sí os puedo decir es de los ingresos en el blog por publicidad. Lo primero que aprendí es que si tienes tu hospedaje en wordpress.com no puedes ponerle publicidad ninguna. Entonces me llegó la duda ¿Me sale rentable lo que pago en dominio, hosting con lo que puedo llegar a ganar por escribir un blog?

Sobre migrar de wordpress.com a wordpress.org ya os escribí un post. Para daros algunos números más:

  • Si tienes wordpress.com y quiere mapear tu dominio propio (por ejemplo, que en vez de www.lanavedebebe.wordpress.com tu blog sea www.lanavedelbebe.com) el precio de ese servicio de dominio + mapping sale por 15 euros
  • Si vas a lanzarte con tu dominio + migración, sale más a cuenta hacerlo directamente todo con el servidor que te va a dar el hosting, porque suelen tener ofertas de dominios gratis por ejemplo. En el caso de loading, donde tengo yo la web alojada por varios motivos, entre otros que los servidores están en España  y que tienen una atención al cliente y soporte muy buenos 24/7, el precio es de 3,90 al mes, y te regalan el dominio. Si quieres ver sus tarifas y propuestas, pincha aquí.

¿Rentabilizaremos ese gasto? Ahí dependerá de las visitas y de la publicidad que usemos. Yo tengo tres medios de ingreso de dinero en el blog. Uno por publicidad en youtube, otro por publicidad de google con los banners que veis en el blog, y el tercero por centro de afiliados en Amazon.

ganar dinero con el blogOs voy a hablar claro con mis números de visitas y lo que estoy ganando cada mes, para que podáis comparar y haceros una idea, con vuestras visitas y estadísticas de lo que se puede o no ganar.

  1.  La publicidad en youtube va integrada en tu cuenta de adsenses, pero realmente consume mucho tiempo preparar un vídeo, grabarlo y editarlo. Podéis ver en mi canal lo que tengo, sobretodo algún vídeo de manualidades, con ese número de visitas y esa cantidad de vídeos saco entre 2 y 3 euros al mes por publicidad. Es cierto que los vídeos antiguos son más rentables que los post antiguos, y que requiere de menos mantenimiento que un blog, una vez tenga una cantidad de vídeos que tengan visitas espero que esos números vayan subiendo.
  2. Amazon tiene un programa de afiliados, por recomendar sus productos, si la gente los compra desde tu enlace te dan un tanto por ciento de las ventas, depende de la cantidad que vendas eso puede subir, es sobre el 4%. Yo lo he hecho con algún producto que les he comprado y probado personalmente, ahí tampoco me gusta meter publicidad por meter de productos que no conozco. Tengo arriba una pestaña con mis recomendaciones, tengo que modificar, cambiar y actualizar un poco esa página, pero de ahí le saco más o menos un 1 euro y medio al mes.
  3. Otros programas de afiliados, como el de loading. Mi hosting por ejemplo, también da un porcentaje por gente que lo contrate desde aquí, yo lo recomiendo porque lo estoy usando, tal cual y las veces que les he contactado el servicio ha sido rápido y eficaz. De momento por afiliaciones llevo ganados 18 euros.
  4. Los adsenses. Este es el plato fuerte de todo blog, la publicidad que pone google en tu sitio, y la que cobras por clicks. Depende mucho de tus visitas, y de como de invasiva la coloques. Yo he liado la manta a la cabeza y la he puesto en tres sitios, en la cabecera, en medio de cada post, y en la barra lateral. Son los banners rectangulares o cuadrados que veis con anuncios. Tu configuración y el tamaño de tus banners también puede hacerte ganar más o menos. Con adsenses estoy ganando 6 euros al mes.

Total de ganancias mensuales: 10 eurazos. Que si lo pones al año, 120, hasta parece algo…

Podéis echar cuentas, si no eres una blogstar o te plantas y te dedicas a esto unas cuantas horas al día y te planteas una estrategia muy en serio,  rica no te haces, pero por lo menos me pago el hosting, además de que entiendo que esto es el principio, el haber migrado, el cuidar cada vez más el diseño, seguir formándome como social media manager y mejorar mis contenido me va a hacer que esos números suban un poco. Dudo que suban como para sacarle un sueldo al blog,

Mi blog ahora mismo tiene unas 500 visitas diarias de media, con sus picos de más cuando he hecho acciones puntuales, sobretodo sorteos, intento actualizarlo una vez por semana, hay veces que más o veces que menos, con material propio, no me apunto a carnavales, premios blogueros ni cosas parecidas, lo hice al principio y reamente dan muchas visitas y comentarios, además de que es un intercambio de enlaces muy directo, no voy a ponerme a explicar aquí porque no lo hago, total, que no soy tan activa como debería. Me paro mucho a decidir sobre qué escribo, y la parte que más me gusta -la de manualidades para bebé- me requieren mucho tiempo de creación, fotografía, edición que no siempre tengo.

También espero subir ese número escribiendo en vez de una, tal vez dos o tres entradas semanales, pero tengo otros proyectos entre manos y tampoco quiero ser ambiciosa, así que iré poco a poco y ya veremos. Sea como sea, os lo contaré, porque creo que puede haber otras como yo que os estéis planteando si sacarle dinero o no a escribir, o si insertar o no publicidad en vuestros blogs.

¿Qué pensáis de todo esto? ¿Os parece interesante tener estos insihgts, por modestos que sean? Os diría que si os ha gustado este post ahí tenéis los enlaces de adsenes para pincharlos pero según los términos del servicio no se permite solicitar clicks, así que no digo nada…

¿Y vosotr@s, que opinais de poner publicidad en el blog?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

39 comentarios

  1. […] a intentar explicaros qué es y como van esto de las afiliaciones. Ya hace un año, me destapaba y os contaba tal cual los ingresos que estaba obteniendo por el blog, algo que he estado intentando potenciar en los últimos meses han sido las campañas […]

  2. Demomento mi publi es gratuita :) esos banners de pago son feitos pero bueno si decides ganar dinero con el
    Blog, no pasa nada. Si no interesan se ignoran y ya está.

    Sobre la migración de wordpress.com a org leí un tutorial para no perder los
    Suscriptores.

  3. Hola,

    gracias por el post, lo encuentro un ejercicio de tranparencia honesto por tu parte.

    DE todos modos pienso que es un error poner publicidad, y más en un blog como ese. Entre otros:

    1)Genera desconfianza ya que tienes un interés en que los lectores le demos click a ciertos anuncios y nos interesemos por ciertos productos, cuando recomiendas ciertos productos no tienes porquè recomendar la major opción sino la mejor opcion de la que puedas anunciar.
    2) Vulnera principios básicos implicitos en tu ídea de crianza como el amor o la libertad. Así como lo que entinedo que te guía a hacer el blog és el amor y las ganas de compartir, en poner dinero (aunque sea poco) y mercado en medio, canvia la percepción y tu relación con los lectores, viendo potenciales clicks para ganar algo más de euros.

    Si necessitas el dinero puedes pedir donativos a los lectores y explicar-les que no quieres publicidad que quieres ser indpendiente de esta i informar de las cosas que encuentras importante. Sino tu blog és un portal de difusión de los que tienen dinero (poniendo ejemplosde tublog: un portal de inversión o telefònica),

    en caso de que necessites poner publicidad, almenos pon-la menos que lo que hace wordpress, sino dejalo en wordpress.com.
    Oto modo que se me ocurre es poniendo una pestanya que ponga anuncios y solo metes anuncios allí.

    Finalment el que si que encuentro muy poco honesto es meter publicidad en medio del texto, és muy engañoso y vendes tu cinfiança por unos euros, a mi me ha pasado en uno de los primeros posts que he leído.

    el tema daría para hablar un buen rato, he dejado algunos elementos de reflexión, espero que sirvan, cuando quieras lo hablamos,

    edu

    1. Muchas gracias por tu respuesta :) Estoy deacuerdo en que pueda generar desconfiaza, eso supongo que simplemente se gana en la relación del blogger con el lector, si confian en mi para recomendarles un pruducto -aunque yo haya obtenido ese producto gratis- y en que por mis principios jamás recomendaría algo que yo no fuera a comprar para mi hija o que usara directamente, sobretodo con lo de los links en medio de texto que comentas. Siempre pongo enlaces alas cosas que compro, y si las he comprado en amazon, el enlace que pongo es el de referido, pero muchísimos -practicamente todos- los enlaces de productos son gratis. Por ejemplo, uno de los post más visto y que más clicks tiene en el collar de lactancia, yo lo compré, y el enlace a la tienda es directo, yo no gano nada, ni me han pagado nada, ni me han regalado ningún producto, pero si lo hubieran hecho el link sería el mismo…
      Pero lo dicho, es el lector que tiene que conocer y confiar en el blogger supongo, cosa muy dificil con todo tan virtualizado…

      Sobre la libertad, el amor y las ganas de compartir no creo que esté reñido con ganar dinero, es mas, libremente (y honestamente) pongo publicidad y la gente es también libre o no de clickar. De todos modos intentaré ver las opciones de los anuncios y tal vez lo que dices, ponerlos solo en los sitios que wp.com los coloca y controlando más los anunciantes. Sí, el del medio del texto es muy zurrapa, y ese lo voy a quitar, ahí tienes razón. Pero el tenerlos en el banner lateral, creo que es muy claro y suficiente, y que “rompen” la esencia del blog :)

      Gracias por las reflexiones y dedicarnos tu tiempo! Espero seguir viendote por aquí.

  4. que maravilla de post es algo que siempre me he preguntado, hace 5 años que tengo el blog y nunca me he atrevido , dudas de si las visitas son suficientes…etc.
    besos
    AJS

    1. Gracias :) Eso he intentado, dar la claridad que nos falta, para que la gente por lo menos tenga un poco de números antes de decidirse a dar el paso :D

  5. Ay! que gracias por tu claridad y transparencia. Yo también me preguntaba si vale o no la pena, y aunque sean 120 euros, al menos que se pague sus propios gastos ya es ganancia. Un besazo guapa. A ver si en la nueva etapa de MTS me asesoras un poco…

    1. Claro que si!! :) en lo que necesites me dices :D La verdad es que si, al final vas sumando y oye, que podquito a quito se va haciendo algo… Además que ayuda ver como las acciones que haces (escribir más, mejora diseño o cosas así) tiene repercusión directa en las ganancias :D

  6. […] bloggeros, después de “cómo migarar tu blog a un  hosting própio“, ó”cómo hacerte rica con la publicidad (no)” viene “como conseguir imágenes origilanes y molonas gratis y sin necesidad de […]

  7. Gracias por el post. Tengo una duda, yo por ejemplo te sigo por feedly, realmente no entro al blog, lo leo desde allí. Eso te genera ingresos también?

    1. Hola Africa!

      Dinero directo no, en realidad lo que da dinero directo es que los visitantes hagan click a los cuadraditos con anuncios, o compren algun producto de los que tengo refereidos. El resto de todos modos si que acaba sumando, las visitas generan tráfico, que hacen que te posiciones mejor, que acaban generando más tráfico, que te clica en los anucios, así que aunque sea indirecto sí que da :)

      Un besote y gracias por el comentario!!!

  8. Pues yo estaba pensando en monetizar el blog, porque ahora que estoy en paro algo sacaré, pero, aún no me atrevía a dar el paso. Te agradezco profundamente este post que arroja mucha luz a mi ignoracia sobre el tema. Me parece que tu post es de lo más útil.

    1. Si necesitas ayuda o consejos, mándame un mail y lo miramos :) Pero sí, es cierto que mucho no da, pero oye, algo es algo, y más si vas haciendo más cositas o teniendo más ideas, yo en el fondo quiero también vender mis propios productos y ver de dónde más puedo ir rascando algo! :D

  9. Hola, ya que tú te has pasado por mi blog yo estoy haciendo lo propio con el tuyo que, por cierto, está muy bien. Esto no tiene nada que ver con tu entrada pero da lo mismo, era por saludar.

    1. Me alegra verte por aquí! Su tuviera blogroll te pondría fijo! :D

  10. Yo publico bastante, pero no cosas tan trabajadas como las tuyas y por lo que veo y leo tú te lo Curras un montón y no me parece que esté nada bien pagado.
    Supongo que haciendo lo mismo que tú sacaría por número de visitas, aunque no sé si tenrefieres a páginas vistas, más o menos lo mismo, pero yo prefiero no poner, quizás por vagueria también.
    Me ha parecido muy interesante.

    1. Las estadísitcas que tengo yo de WP me dan solo visitantes, antes en .com es cierto que tenía de páginas vistas y de visitantes, tengo que mirar algún pluggin o a ver si consigo que me funciona el google analytics y poder dar más información de eso :) No, bien pagado no está, siempre hay que ponerle el extra que hacemos “por amor al arte” :) :)

  11. La verdad es que yo entiendo bien poco de todo esto ee los hostings estos ni de posicionamiento ni de ná de ná! Jeje. Tengo que ponerme al dia con estos temas. Como lo habeis ido aprendiendo tdo esto? No me interesa de momento poner publi a mi blog xo mejorar el diseño d mi blog o hacerlo mas visible pues si. Xq no…

    1. Pues para aprender, mucho vídeo de youtube, mucho chafardear blogs ajenos, cursos en sitiso como coursera o turoriales por inetenet… al final es lo de siempre, dedicarle horas y horas a esto, aunqeu total, sarna con gusto no pica y luego a mi es que me gusta aprender estas cositas y lo difsruto :D Busca artículos, tutoriales y cositas de SEO, y de ahí al final acabas saltando de una cosa a otra :D

  12. excelente post, para que quien quiera monetizar sepa por dónde van los tiros, me queda solo la duda del tema fiscalidad y si a estos ingresos luego hay que quitarle impuestos o lo que sea.

    y me parece perfecto que al menos te pague el hosting y algo de los gastos que el mismo blog genera… que cada uno tiene sus propios objetivos, pero perder dinero a cambio de nada no creo que sea el objetivo de nadie x) y supongo que con el tiempo los números van mejorando… ¡muchos éxitos en la andadura! ^^

    1. Pues lo iba a poner, pero de momento la cosa es que como tampoco me ha llegado ningún cheque -google paga cuando llegas a 70 euros- no he hecho nada, el año que viene se lo preguntaré a mi gestor cuando haga la declaración, aunque entiendo que no llego a los mínimos de nada xDDDD ya veremos que tal evoluciona la cosa :D

  13. a mí no me gusta la publicidad en los blogs pero, claro, todo depende de qué objetivo tenga cada una su blog y a qué aspire. yo lo empecé como un diario (terapeútico) de anécdotas y a día de hoy sigue siendo eso, me lleve más o menos tiempo, y no aspiro a más.
    está muy clarito todo lo que has puesto, la verdad es que, como a mí no me gusta, nunca me había interesado por “monetizar”,que dicen en blogger, mi blog. ahora veo que tampoco me pierdo mucho :)
    un beso

    1. La publicidad hace feo un blog, eso creo que no se puede negar!! xDDDD Pero si, ya veis que tampoco os perdéis nada, tal vez yo misma me canse en un tiempo cuando rediseñe todo esto y lo quite tambien :P Un besote grande!!!

  14. Pues yo también te agradezco que nos lo hayas explicado tan bien. Porque no tenía ni idea de qué orden de magnitud hablábamos. Y me quedo como Mamá en Bulgaria, sabiendo que no me pierdo nada. Ahora, si tuviera que pagar hosting seguro que me lo planteaba y muy probablemente lo hiciera. Hoy por hoy pensar en eso me da pereza, porque tengo el tema muy abandonado, la verdad. Pero no se puede decir que de esa agua no beberé.

    ¡Muchas gracias, Annabel! :)

    1. Ya ves, parece que sea mas, verdad? Eso sí, yo no soy de las que más visitas tiene, me muevo por un 40-50 en madresfera, que supongo que a más visitas, muchos más ingresos! :D Tendré que seguir intentando a versi me forro con esto :P

  15. Muchas gracias por la información. Mi objetivo es conseguir más visitas (ni por asomo llego todavía a lo tuyo jeje) y quizá poner publi, así que me ha venido genial ver tus numeritos.
    ¡Te sigo!

    1. Todo es ponerse :) Yo echo de menos más gente que comparta estas cosas, sobretodo por sacar ideas, y ayuydarnos un poco unas a otras más, que total, en el fondo todas estamos en el mismo barco! :D

  16. La agenda de mamá dice: Responder

    Yo la tenía, la quité y la he puesto de nuevo.. Ricas no nos vamos a hacer pero menos da una piedra!! así que ya sabéis!! a pincharnos los anuncios unas a otras!!! jajajaja.
    Un besote

    1. Ricas no nos vamso a hacer, vive dios jajajajajaja Los tuyos además están puestos muy discretos y con muy buen gusto, yo he sido más bastorra, pero ahí que he ido a darle :D

      Un besote!!!

  17. Que clarito lo has explicado!!! pero a mi me sigue sonando todo a chino!! jaja
    Es verdad que un blog da trabajo, y mas de lo que yo pensaba por lo que dices, pensar sobre que escribir, hacer fotos, editar…. pero no creo que se pague con los euros que pones de ingresos, que oye por lo menos te pagan el hosting asique por ese lado, por lo menos no te cuesta dinero.
    La verdad, que pensaba que un blog cómo el tuyo ganarías algo más, pero si también recibes regalos, o haces intercambios… en fin, que de momento me pilla todo esto muy lejos pero me alegra encontrar a alguien que hable claro sobre esto.
    Besos

    1. jajaja no se paga, no se paga, si me pusiera a contar las horas y las ganancias, me saldría tan ridículo que no escribiría mas :D Eso sí, menos da una pieda y al final una se consuela con cualqueir cosa :) Pero si, luego con intercambios y con regalos la cosa compensa y va un poco mejor :D

  18. Nosotras tampoco hemos querido nunca meter publi en el blog y con ésto nos convencemos aún mas, no merece la pena marear al lector con publi si no es por un anillo de diamantes al menos! jeje
    Oye ya que estoy aqui..es que siempre he querido comentar tu blog desde el movil donde tengo la app de wordpress pero a pesar de estar logueada nunca me deja y no se si tiene que ver por el tipo de dominio que tienes, si tengo que registrarme en algún otro sitio o como hacer para comentarte con mi cuenta de wordpress. Mercii

    1. vale…para no parecer tonta por que el comentario está bien puesto,diré que al enviar ha salido perfecto pero como me pedía poner nombre,email,web etc y nunca me lo pide.. bah,que me lio yo sola!

  19. Me encanta que lo hayas explicado tan clarito. La verdad es que está genial encontrar a alguien que hable sin rodeos y sin ese velo de misterio misterioso que nos solemos encontrar en posts que parece que quieren hablar de este tema pero que al final no cuentan nada.
    Sólo tengo una duda: cuando dices que cobras por clicks, ¿te refieres a los anuncios que salen en tu blog o a los que has puesto tú a mano (como cuando pones “en mi canal”)?
    Gracias por compartir.
    ¡Besotes, guapa!

    1. Los anuncios tipo banner que salen, son los cuadros de addsenses, powered by google :D los otros son referidos, tengo que añadir lo de loading, que como no me ha dado dineor hasta ahora no lo contaba :P Un besote grande!!!!!

  20. Leyendo tu migración a .org me decidí a hacer la mía y a ver si en pocos días lo consigo. Tu post de hoy ¡más clarito imposible! Me lo he leído de arriba abajo y he confirmado mi teoría al respecto: con la publicidad no nos vamos a hacer de oro pero mira, al menos nos paga el hosting mensual. Porque una cosa es que no nos enriquezcamos y otra que encima nos cueste dinero. Yo me cambio porque quiero mejorar el diseño ¡que el .com ya se me queda muy limitadito, pero si descubro la forma de hacerme rica creo que seré buena y lo compartiré con vosotros como tú has hecho con lo que has ido aprendiendo por el camino. Pensaba clicar en alguno de tus anuncios pero ¡no me muestran ninguno!

    1. Ahora voy a ver que tal te ha quedado! Un rollo lo de los suscriptores, verdad? Ya me contarás que tal en el .org y si poneis addsenses :)

  21. Me ha encantado el post, qué gustazo poder leer sobre el tema de manera clara y concreta. Entiendo que como dices es información muy personal, pero a mí me ha sido muy útil. No pensaba poner publi en mi blog, pero ahora ya sé que no estoy perdiendo nada, me siento mejor. Gracias!

    1. ¡Gracias! Yo la verdad que si llevo a saber estos números también me lo pienso, o por lo menos me espero a tener un número de visitas más decentes. Eso sí, la publicidad enfea, eso no se puede negar :D

Deja un comentario