¡Salen dientes sin caer los de leche! ¿Qué hacemos?

También conocidos como dientes de tiburón, es algo poco común pero que puede ocurrir en un 10% de los niños, cuándo los dientes definitivos, sobretodo los dos inferiores, aparecen mientras los de leche aun ni se mueven ni se han caído. Eso crea una segunda línea de dientes, normalmente detrás de los de leche, que ni duelen ni molestan, pero se ve preocupante.

Os dejo un post de mi referente en Internet para cuestiones de dientes, una madre en le dentista que explica un poco más del tema, yo personalmente os puedo contar mi experiencia con la mayor y el error que cometimos al acudir al hospital de nens de Barcelona de urgencias.

En nuestro caso, a pocos meses de cumplir los 6 años, uno asomaba mucho, y el otro empezaba a verse también por debajo. El diente nuevo al ser mucho mas grande que el de leche ocupaba casi el espacio del diente de leche frontal inferior y el del al lado, así que nos fuimos a pedir una visita de urgencias al odontopediatra del hospital de nens, que por protocolo (y por 50€) extraen los dos dientes de delante y así dejan sitio a los nuevos para que poco a poco se vayan colocando solos.

Lo peor de la visita y por lo que no recomiendo ir al dentista en el hospital de nens de barcelona es que no me dejaron entrar con ella, personalmente creo que cada caso se tienen que tratar individualmente, y es cierto que habrá padres o madres que quieran que sus hijos entren solos, pero yo no creo que sea más fácil para la criatura, aunque sí lo es para el/la dentista el no tener a los adultos de referencia, porque las criaturas reprimen el miedo y la ansiedad por verse solos y es mas fácil para ellos. En este caso tuvieron que pincharle anestesia local y hacer las extracciones de los dos dientes. Claro, se portó fenomenal, pero porque estaba aterrorizada. Luego en casa me habló del miedo que pasó y sobretodo al estar allí dentro sola sin mí.

¿Qué hacer si salen dientes definitivos sin caerse los de leche?

En el caso de los dientes de tiburón además encontraréis en profesionales los dos puntos de vista:

  • Mejor quitarlos cuanto antes: Cuanto antes quites el obstáculo (el diente de leche) más fácilmente la lengua podrá empujar el definitivo para que así recupere mas o menos el lugar que le corresponde. También si se apiña el de atrás con el de alante dificulta la higiene.
  • Dejar que se caiga solo: Poco a poco los de leche se irán moviendo y se caerán, y el otro se colocará en su sitio

Personalmente y después de pasar por eso, yo os recomiendo que vayáis a un odontopediatra de confianza y que valoren la situación, si estáis en Barcelona os recomiendo de todo corazón la Clinica Friedlander, dónde hemos ido con las dos niñas y el trato, el respeto, el ambiente y la profesionalidad son maravillosos.

Evolución de los dientes de tiburón

Quitaron los dos de delante, que salieron con toda su raíz, la primera foto es a los pocos días, y la última a los seis meses, cuando los dos dientes ya han salido y están mas o menos colocados. Es cierto que el hueco que tiene es más pequeño que los dientes nuevos, y están atrás de los dos laterales, que por el momento siguen sin moverse.

En resumen

Es algo relativamente común, que pasa a uno de cada 10 criaturas. Si veis que los dientes de leche no se mueven y aparecen dientes definitivos detrás, no alarmarse, y pedir hora al odontopediatra para que valoren la situación. No hay que tocarlos, ni forzar, cuando los de delante se caigan (o los extraigan) los nuevos dientes se irán colocando en su sitio poco a poco, ayudados por la lengua que va empujando.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

4 comentarios

  1. Pues mi hijo va al hospital de nens al dentista hace más de un año y tengo q decir (en nuestro caso) que va muy contento y hay un trato extraordinario!!

  2. A mí me pasó…creo que empezó a salirme sobre los 14 años, un premolar fue, no sabía que tenía uno de leche todavía… el dentista me lo quitó sin decirme nada más, y ese diente cuando creció se me quedó atrás porque ya tenía toda la boca formada y no había hueco… Pues ahora tengo 31 años me he tenido que quitar todas las muelas del juicio para hacer hueco y llevo brackets por qué tenía la mordida torcida y al final me crearía problemas de desgaste en la mandíbula… Y todos estos años sin sacar los dientes en una foto..y todo esto ahora son más de 2.000€…con mi hijo no me pasará, ya lo tendré yo en cuenta!!!!

  3. A Biel le pasó con los dos dientes inferiores tambien. Nosotros dejamos que cayeran por si solos y con el tiempo se han colocado la mar de bien en su hueco.

  4. Nosotros hemos tenido un par así. Pero el que salía detrás movía a los de leche. A Paula la llevé a mi dentista, por que ya se movían mucho y no terminaban de caerse, y se los quitó ella. Todavía nos quedan los caninos y algún molar por caerse, y tendremos que valorar ortodoncia. Lo mejor es llevar a los peques a un sitio de confianza y que estén a gusto, Paula conoce a mi dentista (aunque no es pediátrica) desde bebé, me ha acompañado a limpiezas y empastes, así que ella fue la que me pidió ir.
    Saludos!

Deja un comentario