Secretos para conseguir un buen título en tus posts (sin saber SEO)

optimiza el titulo de tu post

El título es de las partes más importantes de un post. El título en sí y la URL nos ayudarán tanto a que salgamos en los resultados de búsquedas como a que la gente quiera compartir nuestro contenido.

optimiza el titulo de tu post

Lo pasos que yo sigo a la hora de elegir un título son:

  1. Pensar sobre qué quiero escribir
  2. Hacer una búsqueda básica en google con mi tema y ver las sugerencias de búsqueda
  3. Analizar la competencia
  4. Usar algo para resaltar si tu post viene con algún “extra”

Por ejemplo, estoy preparando unas fichas imprimibles de dinosaurios, con dibujos propios y actividades para que hagan las criaturas.

Me interesa que las encuentren, no solo porque no están quedando preciosas, es que son un montón de horas invertidas en un material de calidad. Total, he hecho las siguientes búsquedas en google:
trucos-para-elegir-el-titulo-de-un-post titulos-bonitos-para-google

Las propias sugerencias de google se basan en sus búsquedas y ya me dan una idea de por dónde puedo dirigir el título.

Con lo de algo para resaltar por ejemplo me refiero a si es un sorteo, incluir la palabra [sorteo] o en este caso [descargables gratis]

Así a voz de pronto es posible que use: “[Descargables gratis] Imprimir fichas: proyecto dinosaurios”

Otras maneras de atraer a la gente con un título

La llamada de atención

Otra opción muy extendida en según qué tipo de blogs y medios son los títulos impactantes , que crean expectación y que llamen a la curiosidad de la gente. ¡Cuántas veces hemos picado con tontadas compartidas en las redes! Personalmente no recomiendo este tipo de acciones, a no ser que seas muy muy muy constante y te pases el día creando, buscando o copiando noticias de otros portales es pan para hoy y hambre para mañana, porque sí, tal vez se compartan y durante unos días tengas muchas visitas. Pero luego la gente se olvidará de ellos, o peor aun, te pillarán el “truco” y se darán cuenta de que el contenido no es lo que buscaban. Aunque siempre tendrás un fiel público en las masas de facebook.

Eso sí, sirven para un rush puntual de visitas, o para llamar la atención. En mi caso de los descargables está un poco pillado con pinzas, pero seguro que en cualquier post se puede usar.

Según eso mi post podría titularse: “Esta madre le hizo a su hija de 3 años fichas para dinosaurios y lo que ocurrió fue sorprendente

Las listas y los números

Un post bien organizado gusta, una lista de elementos, si son algo interesante suele gustar mucho. Si además lo combinas con una buena coletilla (o bien que llame la atención o bien con buenas palabras clave) puede ser un éxito.

En este caso usaría “Los 10 mejores fichas de dinosaurio” o “Los 10 mejores imprimibles que todo niño amante de los dinosaurios debe tener”

Decirle al lector lo que necesita

¡Que yo se que lo necesitas, abrelo! Va un poco ligado al título de llamar la atención, pero aquí en vez de llamar a la curiosidad llamamos al saber y la necesidad. ¡Si todos los niños y niñas lo tienen no puede ser que el mio no!

Un título sería “Las fichas que todo niño amante de los dinosaurios tiene que hacer” o “Si tu hijo adora los dinosaurios esto es lo que debes imprimir”

Lo básico para tener en cuenta a la hora de escribir un título

Ahora ya fuera de que uses alguna de las anteriores “tácticas de atracción” para mí (que normalmente busco a google más que a los compartidos repentinos) lo más importante a la hora de elegir un título es:

  • Que sea claro sobre lo que la gente se va a encontrar cuando entra
  • Elimina preposiciones, artículos y palabras innecesarias siempre que puedas
  • Resalta algo si tu post tiene un valor añadido
  • Ni mucho ni poco (las recomendaciones actuales están sobre los 55 caracteres)
  • Que contenga tus palabras claves
  • ¡Cuidado con las palabras con acentos y caracteres especiales! Cuando hablemos de las URL veréis como unos “años” se convierten en “anos” o un “mamá” en “mama

Por último, una vez has decidido tu título visita la Preview tool de Moz y mira cómo queda y que tal funciona tu título con las búsquedas de tus palabras clave.

hacer-un-preview-del-titulo

Ahora cuéntame ¿Qué te ha hecho entrar en este post? ¿El título misterioso? ¿El contenido? ¿Que sabes que me curro un montón mi sección de “trucos para bloggers”? ¡Y si has aprendido algo no dudes en compartirlo” Por ahí a la derecha tienen que estar los botones…

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

9 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tus secretos. Tengo mucho que aprender!
    Un saludo

  2. Aún no conocia tu blog, y ya que he llegado me quedo, pero sin duda lo que más me ha llamado la atención es el título. Luego está claro que el contenido es muy bueno. Me ha gustado mucho y pienso ponerlo en práctica.
    Gracias”

  3. Creo que ya he ido aprendiendo un poquito de esto, pero reconozco que a veces titulo más por pasión que pos posicionamiento. Me sale la vena periodística y trato de que los títulos sean descriptivos y claro, con lo cual, hay mucha competencia ya bien posicionada en Google. A veces, me salen otros más curiosos y sensacionalistas, que atraen más visitas ese día pero que no quedan para la posteridad. Y así ando, de un lado a otro.

  4. A mi me has convencido con lo de no saber seo jejeje. Me queda tanto que aprender….

  5. ¡Buen post! Siempre van bien estas ideas… Thanks experta! :)

    1. Gracias, al final poquito a poquito con cuatro cosas que se cuiden de un post marca mucho la diferencia entre lecturas, compartidos y posición, que vaya que tampoco os voy a contar mucho a vosotras que no sepáis :) :) ¡Un abrazo!

  6. A mi me ha atraído mucho la palabra “secretos” jiji… Provoca curiosidad.
    Yo los títulos me los pienso pero tampoco los sufro, es decir, prefiero que queden naturales y según mi estilo que muy SEO-optimizados. Lo mismo con los textos. Pero está genial saber estas cosas, porque luego miramos post antiguos y pensamos “Cómo pude poner esa mierda de título!”. ;)

  7. Ay, tengo tanto que aprender…
    Muchas gracias, hay tantas cosas que se me escapan y lo de los títulos siempre es algo que me cuesta decidir porque creo que es una de las partes más importantes del post. sin un buen título ya puedes haber escrito el super post que si no atrae a la gente mal vamos.

Deja un comentario