Seguridad Infantil Online

Ya os he contado en otros post como de a favor estoy de la tecnología y los niños, no creo que tengamos que prohibirles el acceso a pantallas, ni PC, ni iPads por ser criaturas, pero sí ser muy conscientes de que consumen, durante cuánto tiempo lo hacen y estar con ellos acompañándolos en esa experiencia.

Nosotras seguimos unas sencillas pautas, que os recomiendo que adaptéis a vuestro caso, pero que hacen que la convivencia con la tecnología y los menores sea una experiencia buena, educativa y de la que todos disfrutamos,

  • La primera vez que le pongo un contenido multimedia, sea vídeo online, DVD o Blu-Ray siempre lo veo entero con ella, por si lo tengo que quitar, o explicarle algo.
  • Antes de darle un videojuego, lo juego yo durante un buen rato
  • Nosotros tenemos nuestros dispositivos y ella tiene el suyo. No me pide mi móvil, ni me lo quita ni se enfada cuando no puede usarlos.
  • Instalar un buen Antivirus
  • Cuando se le enciende el ordenador, o el IPad le explicamos que es un ratito, antes de quitarlo le avisamos, que termine lo que está haciendo, el vídeo que está viendo, o el juego al que está jugando, y le decimos “adiós”, ella también lo hace y es quien lo da y lo guarda. No se le fuerza ni se pelea, ni se impone, se le explican las cosas y llegamos a un acuerdo.
  • Tiene su usuario con el control parental en el ordenador activado, para evitar que accidentalmente se abran páginas o acceda a contenidos no deseados.

Para crear un usuario en Windows, solo hay que ir a Panel de Control > Cuentas de usuario y protección infantil y Agregar un usuario, sin privilegios de administrador.

Crear Usuario en Windows

Para activar un control parental, lo hacemos desde la consola del antivirus, en poco segundos se activa y se configura para una total seguridad en caso de que la criatura sea más mayor o se quede sola en el ordenador.

Panda Antivirus gratis, control parental

Aquí os dejo también un vídeo tutorial para que veáis lo útil y sencillo que es, además de las opciones que nos aporta tener un control parental habilitado en nuestro ordenador.

Por supuesto estableciendo además unas normas y unos horarios, que aunque no tengan que ser totalmente rígidos, pero dejen espacio para todo.

Nuestra rutina es la de usar el iPad por las noches, el ratito después de cenar y antes de ir a dormir, nos relajamos las dos tiradas viendo vídeos, jugando a algún juego o repasando fotos.

En el estudio de casa, alguna mañana que me he quedado a trabajar desde casa, o esos días que necesitas hacer algo en el PC, aprovecho que tengo dos pantallas para ponerle en una su browser, y en otra estar yo a lo mío. Hay muchísimo contenido de calidad en internet, y a ella le encanta reconocer sus personajes, cantar canciones y buscarme para interactuar con el mundo virtual juntas.

Lo más importante creo que es estar protegidas, y tener información, que las tecnologías no sean un lugar donde aparcar a nuestras criaturas, ni algo que demonizar de lo que alejarlas, pero que aprovechemos todo lo que nos ofrecen y nos enseñan y compartamos esa experiencia con ellas.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

16 comentarios

  1. yo peco demasiado y mearrepiento despues de acerlo las tables me loquean

  2. yo peco demasiado y mearrepiento despues de acerlo

  3. […] la otra yo voy trabajando. Pero nunca le había dejado el ordenador para ella sola, todo y tener un control parental activado con dos años no era capaz de manejar el ratón ni buscar videos como lo hace con la tablet, […]

  4. […] para hablar de eso, y usar las herramientas que están a nuestro alcance,  como aplicaciones de control parental en el ordenador, y sobretodo acompañarles en el uso de la […]

  5. […] gracias a Annabel Verneda de lanavedelbebe.com por el […]

  6. Lo de no aparcar a nuestros bichillos enganchados a perpetuidad en estos cacharros conectados a internet me ha llegado al alma. Porque si hace unas décadas se decía que la tele era mala niñera y maestra ¿qué podemos decir ahora de esta cantidad de nuevas tecnologías?

  7. Muy interesante lo que planteás, los chicos tienen que usar la tecnología, pero debemos acompañarlos, y que no sea la “única” diversión. Me parece interesante eso de poner pautas antes de usarlo.
    Saluditos!!

  8. Veo que nos preocupaba el mismo tema esta semana, jeje. Me ha encantado tus consejos desde tu experiencia, además de enseñar el control parental. Lo comparto y ya te sigo !

  9. Qué gran idea lo de las dos pantallas para tenerlos controlados mientras estás con el ordenador!!! Te la voy a robar! Ahora a ver si Teo no pretende usar mi teclado también, que es lo que más le flipa del portátil…

  10. muy útil!!! (ya sabes que yo no tengo control, jiji)

    :***

  11. Qué interesante lo del control parental! Yo las demás pautas ya las sigo, pero esto no lo sabía..

  12. Uau!!! Que completo. Mil gracias. Me es muy útil. En mi casa tengo dos niños muy tecnológicos y yo soy tecnolerda total. Menos mal que el papá sí que sabe tenerlos controlados :D

  13. Totalmente de acuerdo, yo intento limitar el uso de tablet, movil o maquinita al fin de semana solo, entre semana el premio es ver dibus un ratito… y casi siempre con papa o mama, cantamos juntos las canciones de las pelis o intercambiamos opiniones.
    Besos!

  14. Pienso como tu, hay que dejarles usarlo con moderación y supervisión. Princess es algo pequeña, pero aun así usa la tablet y juega con las App que yo le descargo, para más adelante tu post me viene genial. Un besazo!

  15. Yo creo que peco demasiado. Pero a veces es lo único que les relaja un poco y dejan de pegarse.
    El control parental lo tengo puesto pero aún asi aparece publicidad por medio que les cambia la pantalla.
    Pero si yo a veces me siento un poco mal con el tema
    Un saludo

Deja un comentario