Sonajero de ganchillo paso a paso

sonajero fácil a ganchillo

Aunque al verlo penséis que no parece fácil ¡lo es! lo genial de los sonajeros de ganchillo por eso es que son totalmente adaptables, que da igual una vuelta más o una vuelta menos, con saber hacer un punto cadeneta, un círculo mágico y un punto bajo, ya está, y ir haciendo hasta que os quede una forma que mas o menos de el pego, plantarle dos ojos -o dejarlo minimal- y listo.

¿Que materiales necesitamos para hacer un sonajero a ganchillo paso a paso?

  • Tijeras
  • Algodón para tejer, yo uso es phil cotton 3 de phildar, que es con toque de aloe vera, es un tacto super suave, ideal para bebés, además de que tiene unos colores preciosos y es muy fácil de tejer, infinitamente más que el natura, que se me deshilacha mucho.
  • Relleno para muñecos, que podeís comprar tal cual en tiendas de colchones mucho mejor de precio que el que venden para manualidades, o aprovechar cualquier cojín
  • Ganchillo, yo he usado del 5, no os voy a engañar, ha sido solo por pereza de acabar antes, lo ideal es usar del 3 o así que queda más mono
  • Para el sonajero interior un plástico de los que vienen en el kinder con el regalo, vacío, arroz y celo.

sonajero a ganchillo fácil

Y ahora a empezar a tejer. Yo he empezado por el “palo”, el patrón sería algo como:

  • Círculo mágico de 6 (6 puntos en total)
  • Aumentar en cada punto (12 puntos en total)
  • Aumentar en cada punto (24 puntos en total)
  • Hacer vueltas de Punto Bajo hasta que tenga la altura que nos gustasonajero fácil a ganchillo
  • Cambiar de color si nos apetece (ya os he dicho que el patrón era un poco libre…)
  • Cuando tengamos la altura que nos gusta mas o menos a la mitad, yo le he dado 10 vueltas hacer 1 Puntos Bajos, 1 Disminución, y repetir toda al vuelta (19 puntos en total)
  • La siguiente será 3 Puntos Bajos, una disminución (16 puntos en total) que nos dará ese efecto de la parte baja un poco más gordota. sonajero fácil a ganchillo
  • Seguir con 1 Punto Bajo todas las vueltas como altura queráis el palo del muñeco, yo le he dado 19 vueltas en total, y cuando acabe, rellenar con guata.

Y luego hacer la cabeza.

  • Hay que empezar igual con un círculo mágico, este de 8 puntos (8)
  • Doblar cada punto con aumento (16)
  • 1 Punto Bajo y un aumento (24)
  • 2 Puntos Bajos y un aumento (32)
  • 3 Puntos Bajos un aumento (40)
  • 10  vueltas con 1 Punto Bajo (40)
  • 10 puntos bajos 1 disminución (37)
  • 3 Puntos Bajos 1 disminución (30)
  • 3 puntos bajos 1 disminución (24)
  • 2 puntos bajos 1 disminución (18)sonajero fácil a ganchillo

Y como con todo, podéis ir viendo la forma que os queda y hacer mas o menos vueltas sobre la marcha, yo cuando estaba con las 10 vueltas de repente cambié a un ganchillo del 3 para ver que tal y le ha quedado una cosa así un poco rara a la altura de debajo de los ojos y la nariz. Pero si la queréis menos apepinada y mas redondita en vez de diez hacer la mitad y luego empezar con las disminuciones.

Una vez acabada, ponerle ojos nariz (si queremos) o coser unos, meterle dentro el huevo kinder relleno de arroz, y rellenar el resto con guata la cabeza.

Interior de un sonajero para bebé

Para hacerlas las orejas os diría lo mismo, si os gustan largas, darles más vueltas, si queréis dos orejas pequeñas y puntiagudas tipo gato, hacer un triángulo con cadeneta y puntos altos.

Lo que yo he hecho ha sido una cadeneta de 17 puntos bajos, a la que le he dado 17 puntos bajos encima, luego otro 17 iguales encima de estos (1) , entonces he hecho una vuelta entera, por los dos lados con punto alto y cuando he llegado al final (2) he cambiado de dirección  y perpendicular a lo que tenía hasta ahora (3) y  he hecho 5 vueltas con punto bajo (4). En el diagrama de abajo lo veréis más claro…

sonajero fácil a ganchillo

Y si no también he dibujado el patrón (el primer punto es el rosa)

oreja de perro a ganchillo
dibujando patrones un poco de andar por casa…

Para hacer las vueltas del cuello, hice una cadeneta de 5 y la enganchaba contando un punto sí, un punto no.

sonajero fácil a ganchillo

Una vez tenemos todas las piezas, las juntamos entre ellas con una aguja lanera y el mismo hilo que hemos usado para tejer.

sonajero ganchillo paso paso

Le damos los últimos retoques (la boca es una cadeneta de 10 puntos cosida) y ya está listo para nuestras criaturas. sonajero a crochet fácil Y si habéis llegado hasta aquí, os voy a dar un bonus track… Hace dos años cogía por primera vez una aguja… ¡No había ni cosido antes en la vida! Esta fue mi primera manualidad, por eso tenía ganas de recuperar el concepto del sonajero a ganchillo y personalizarlo un poco :)

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

8 comentarios

  1. ha quedado chulísimo!!! a ver si saco as agujas que las tengo oxidadas!!!

  2. ¡Te ha quedado espectacular! Yo no soy muy diestra en esto de las agujas, pero viéndolo así no parece tan complicado. Besos

  3. Cuestión de madres dice: Responder

    Monísimo… me gusta mucho, lástima que el ganchillo y yo jamás nos hallamos llevado bien… es mi supertalón de Aquiles..jejejeje

  4. hostia! que feo! qué mal hecho! qué desigual! por que valoramos la mierda?

  5. Me encanta!! estos sonajeros de ganchillo me pirran y me encantaría hacer uno.
    He hecho mis pinitos con el ganchillo pero puntos sencillos, lo del circulo mágico ya ni idea.
    Pero ahora que ha nacido mi sobrino a ver si me animo a hacerle uno que además no me podré quejar del super paso a paso.

  6. Yo estuve ahí en ese primer sonajero! Qué orgullo! :D

  7. De verdad que envidia me dais. Yo soy nefasta, me sudan las manos cuando cojo dos agujas, y los puntos me salen cada uno de su madre y de su padre. Mi madre es la reina del punto, ya podía haber heredado algo… Besicos, te ha quedado monísimo.

  8. Me gusta mucho y es un tutorías requetebién explicado. Pero partiendo de la base de que yo no sé ni sujetar el primer punto de hilo en la aguja, poco avanzaría con esto. Para un futuro bichillo, le pasaré esta idea a mi madre y a ver si se atreve a crear un sonajero tan original.

Deja un comentario