Suzuki: Educados con amor

“Children learn to smile from their parents.”

Shinichi Suzuki

V de ViolinHace meses os escribiá un post diciendo que V iba a clases de violín ¡que pequeña era en ese post! ha pasado poco más de medio año de eso, y hemos seguidos, nos apuntamos al curso nuevo este año y vamos con más ganas que nunca. Ha evolucionado un montón, si antes me parecía como más pasivo todo, ahora interactua mucho con los elementos de la clase, sigue los ritmos, baila, se queda muy atenta con la música en directo, y el ambiente de ver tantos bebés tranquilos y disfrutando es increíble. Además de la clase de música que a V le fascina, empezamos a hacer una clase con el método Suzuki para bebés en la que ya no solo van a estar expuestos a la música, las mamis vamos a aprender violín y ¡ellas también! Pero vamos por partes…

Libro SuzukiShinichi Suzuki vivió convencido de que el talento no es nada con lo que se nazca, cualquier niño puede aprender a tocar un instrumento, en su caso el método empezó con violín, pero también podemos encontrar escuelas de chelo, piano o voz suzuki. La importancia de la práctica, la constancia, y la relación padres-niño-educador, en la que las tres partes se implican activamente en la enseñanza. Para ello, es ideal que los padres aprendan junto con el niño, el niño les vea practicar, y quiera hacerlo también por repetición. Se les anima a pensar en el aprendizaje como una diversión, a “jugar” con el violín. Y que el desarrollo de la capacidad se obtiene con el tipo de práctica adecuado.

Os recomiendo el libro Educados Con Amor — El M Todo CL Sico de La Educaci N del Talento: Spanish Language Edition of Nurtured by Love si queréis saber más sobre el método y sobre Shinichi Suzuki.

Este año en la clase está más dedicado a las mamis que a las niñas, hemos empezado aprendiendo con un palo y una caja a coger el violín y el arco, esa violín que hemos construido con cartones será el instrumento para nuestras niñas, con él aprenderán, imitarán a mamá, sin miedo a que se caiga o se rompa, aprenderán lo primero a sujetarlo -nosotras a colocárselo- y luego a seguir pequeños ritmos -ritmos que ya hacen en las clases en forma de canciones y que están aprendiendo sin darse cuenta-.

También creo que es súper importante la sintonía que tengan con el educador, en nuestro caso, la chica que nos da las clases no puede gustarnos más, y el ambiente que tenemos todas es puro amor con los niños.

Violin de VLas mamis ya tenemos violín, y es increible la sensación de estar aprendiendo de repente a tocar, yo lo estoy pillando con un montón de ganas, y practico en casa todos los días. Además de que me siento que estoy aprovechando mucho el tiempo con ella, poder hacer así activades juntas me parece precioso.

Ya os iré contando como va la cosa, de momento ya suena un poco algo cuando tocamos “twinke, twinke, little star” y las mamás estamos contentísimas.

Los cursos se hacen en la asociación Valaina en Barcelona, si queréis más infomación podéis pasar por su web. O dejarme un comentario y os pongo en contacto con ella, suelen tener clases de prueba de vez en cuando y yo os lo recomiendo completamente.

“When love is deep, much can be accomplished”

Shinichi Suzuki

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

6 comentarios

  1. Que interesante lo que cuentas! Y no habia oido hablar el metodo ni del libro, asi que me apunto la referencia para hacerle con el porque lo que cuentas me parece interesantisimo. Y que genial que ambos lo esteis disfrutando tanto, me alegro mucho. Buen martes!

  2. pero qué cosas más maravillosas, eso sí que es una buena pedagogía. qué suerte tenéis de haber encontrado esas clases.
    un beso

    1. Ya ves, y mira que fue de casualidad que las hacían al lado de casa!! Pero ha sido genial, de toda al semana sin duda nuestro día favorito :)

  3. Muy interesante! Me gusta la idea de la que aprendan jugando. Es una suerte que tengáis actividades de este tipo de mano, en mi ciudad no hay nada, las actividades para niños menores de 3 años son inexistentes y a veces ya no sabes que hacer con el peque. Vikingo no tiene primos, ni hermanitos, ni tengo amigas con hijos de edad similar, en el parque rara vez veo niños tan pequeños y siento un poco de pena por él porque tengo la sensación de que a veces se aburre y me quedo sin ideas.

    Un besazo guapa y gracias por compartir!

    1. ¿Y no hay grupos de crianza? Yo al final todo lo he sacado de los grupos de crianza y comaternidad, la verdad que es una de las ventajas de vivir en Barcelona, aquí hay de todo… Y aunque también estemos sin familia al final tenemos más opciones para tirar…

      Eso sí, aburrirse contigo seguro que no se aburre, con la mama es con quien mejor estan a esa edad, eso sin dudarlo!! ^^

      1. Hay un grupo de lactancia, pero de crianza no…o eso creo, porque mira que he buscado info.

        Hago lo que puedo, parece que no se lo pasa tan mal, jeje…pero siempre quieres lo mejor y que haga cositas variadas, que vaya descubriendo cosas nuevas a través de actividades. Igual es una obsesión mía. Para el mes que viene empezaremos natación y una vez al mes hacen actividades en las bibliotecas municipales de mi ciudad, pero conseguir plaza es difícil.

        Un abrazo!

Deja un comentario