Suzuki Música. Aprendiendo violín desde bebés.

concierto violin para niños

Las criaturas, sean de donde sean, aprenden a hablar de la misma manera. Escuchando. El sonido de su lengua materna les envuelve desde el nacimiento y captan tonos, acentos de tantos idiomas como les expongas. ¿Y si la música fuera como un idioma y estuvieran rodeados de ella?

El Dr. Suzuki creía que el talento se educa y se desarrolla y que, con la educación y el método adecuado, se puede desarrollar en cada niño y niña de una forma asombrosa. Aunque su filosofía va más allá de enseñar música o de tener a pequeños seres virtuosos con un instrumento. El método del Dr. Suzuki les enseña a aprender a disfrutar con la música, a mejorar su confianza, autoestima, concentración y el saberse capaces de intentar cosas difíciles.

“La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso”

O he explicado como desde que V tenía seis meses, la llevamos a clases con una profesora en este método. Y más cositas sobre el método en este post. Pero si queréis profundizar más, os recomiendo el libro Educados con Amor

Nosotras ahora vamos a SuMI, el Suzuki Music Institute en Barcelona, donde seguimos en Suzuki 0-3 y después de un año y medio me gustaría contaros cómo hemos evolucionado y qué ha aprendido desde entonces.

metodo suzuki en bebésQue decir que la música es parte de ella. Con dos años recien cumplidos, te habla inventándose canciones y le pone melodía a todo, baila, sigue el ritmo, toca instrumentos básicos de percusión siguiendo una pulsación y  el pasado fin de semana fuimos a un concierto en el Auditori de 45 minutos, en los que le fascinó todo de la primera a la última nota.

Yo toco el violín, muy muy muy muy básico, pero tengo un par de canciones en diferentes variaciones, además de que me estoy atreviendo con tutoriales de youtube a memorizar un letitgooooooo que muy mal no saldrá porque la peque lo reconoce.

Ella me ve practicar, y ahora tal vez podría aprovechar que hace menos tiempo de estar en la casa y hacerlo a diario. Pero la música está presente en su día a día. Sí que a veces vemos alguna película, pero antes que la televisión ella hace mucho tiempo que enciende la minicadena, y me pide poner CDs que le apetecen.

Las clases son en grupo,  de una hora una vez a la samana, llega tremendamente feliz y con una relación preciosa con sus profesoras. Aun no toca instrumento, pero probablemente el año que viene hagamos algo ya. De momento baila, canta, escucha, toca, y disfrutamos mucho.

Os recomiendo una experiencia así, a la edad que sea. Las clases de 0-3 son un momento maravilloso para poder empezar, pero cualquier edad es buena para vincularse con la música o con una actividad que les estimule, divierta y que les lleve a compartir esos momentos en familia.

Si queréis más infomación:

¿Y a vuestras criaturas? ¿Les gustá la música? ¿Habéis ido a clases con ellas?

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

10 comentarios

  1. Qué interesante. Me parece genial un acercamiento temprano a la música. Nosotros tenemos algunos instrumentos reales en casa, otros para niños. Y solemos poner música para bailar. Pero no hemos llegado a asistir a ninguna clase, porque aún veo muy pequeños a mis hijos (3 y 5) como para asistir a clases dirigidas.

    Me interesaría mucho saber cómo de directivo es el método: si la profesora propone ejercicios y es obligatorio hacerlos o no, si se deja espacio a la improvisación…

    Gracias, un saludo!

    1. Lo de tener instrumentos en casa y bailar es genial, que toquen y que lo vean como parte de sus juegos y diversión!

      3 y 5 son perfectos, el método Suzuki por ejemplo no es un “estudiar”, es más integrar la música para que la absorvan, igual que aprenden a hablar sobre los 2-3 años sin necesidad de que nos sentemos con ellas a enseñarles :)

      En las claeses hay una especie de guión que siguen, y unas músicas concretas, trozos que sí que son canciones que repetimos semana a semana y las mamás cantamos con ellos, otras que tienen ratos para la improvisación, otra parte en la que prueban ellos los intrumentos con las profesoras, de tood un poco, pero un ambiente super distendido y feliz. En casa los “ejercicios” son más para las madres ( si estamos aprendiendo violín o el intrumento que queremos que las criaturas toquen más adelante ) y para ellos simplemnete oir las músicas, o cantar :) Si estás en Barcelona puedes contactar a SUMI y pedirles para venir a una clase de prueba!! Y ver que tal les gusta a tus peques… ya nos dirás si haces algo :D

  2. ¡Me encanta! No lo conocía, pero informaré que vivimos a 30km de Barcelona. Nosotros sin saberlo ya estamos haciendo algo parecido. Vikingo adora la música y desde bebé hemos ido dejándole cerca instrumentos musicales. Ahora tiene una batería que le encanta tocar, va haciendo ritmos y tiene mejor oído musical que yo. Un abrazo.

    1. ¡Pues si estás tan cerquita míralo! Nosotras estamos contentísimas vamos, que espero seguir mucho más tiempo y ver como progresa, ya con tres añitos hay criaturas que empiezan con instrumento :))

  3. Suena muy bien.

    La verdad es que yo soy negada para la música. Y a mis niños les casi no les pongo en extraescolares. Daniel va a natación porque me parece algo imprescindible para su seguridad y a judo porque pensé que le iría bien a su carácter nervioso e inconformista, pero creo que el próximo año le voy a quitar porque no le veo disfrutar.

    Iván todavía no va a nada. Seguramente le apuntaré a piscina el próximo año. Me da pena que no se den estos métodos de enseñanza, como el que describes, en los colegios.

    1. ¿Verdad? En los colegios sería ideal hacer cosas así, sobretodo desde pequeñitos!! Pero sí, lo importante es que disfruten, sguro que Daniel encuentra otras cosas mágicas que hacer en vez de Judo, y la piscina es fundamental vamos, para nosotras es asignatura pendiente, porque no hemos encontrado el momento.

  4. Yo llevé a mi bichilla hace un par de semanas a una actividad musical de la biblioteca, que no será método Suzuki pero me pareció que le podría gustar, y a los 5 minutos estábamos de camino a casa porque no soportaba las palmas de los papás presentes. ¡No parece andaluza!

    1. jajajajaja ¡si la tendrías que tener ya acostumbrada a las actividades y los saraos con tanto movimiento blogger al que te invitan, mujer :D Que pena que no estéis más cerca, os podríais apuntar con nosotras!!

  5. lo desconocía por completo y me ha encantado la verdad! yo le pongo música a mi peque y le doy cosas para que juegue con instrumentos pero voy a mirar en Valencia donde lo hacen para ir!!!

    1. Ponerle música y que estén expuestos a la música desde peques es fundamental! :) Pues seguro que hay en Valencia algún sitio donde lo hacen, el método se está extendiendo un montón :D ¡Ya me contarás!

Deja un comentario