Tendinitis durante la lactancia

Varias veces he contado lo decepcionada que estoy con los médicos de la seguridad social, pero ya no solo con mi pediatra, es que en general parece que pasan de todo, tampoco voy a generalizar, pero oye, que tienen una facilidad para despacharte diciendo ‘toma parancetamol’ o ‘toma ibuprofeno’ que es desesperante. Y ya como digas que estás dando el pecho, olvidate, porque te van a mirar con cara de ‘y tu que haces aquí’ y ni se van a molestar en comprobar si un medicamento es o no compatible, o cómo pueden ayudarte.

Este es mi caso. Poco después de dar a luz empecé con un dolor en una de las muñecas, más de una vez había tenido tendinitis por el trabajo al ordenador, y me ponía una de esas muñequeras de tela, total que hice lo mismo. No funcionó, no solo me doliá más la mano, también empezó a dolerme la otra. Mi niña cumplia los dos meses y yo no podía casi ni levantarla, el movimiento de los pugares hacia atrás era ver las estrellas, y a hora imaginar el gesto de levantar a un bebe, era imposible sin los pulgares.

El padre trabajando hasta la hora de cenar, yo todo el día sola sin ayuda, y un bebé con sus colicos y con el pecho cada pocas horas. En la farmacia me dijeron que no me podían dar NADA, fui al médico de cabecera y me dijo lo mismo, sin ni mirarme, que tomara parancetamol o ibuprofeno si me dolía mucho, pero nada más, estás dando el pecho, que eso solo se curaba con reposo, que si no le podía pedir a nadie que viniera a ayudarme a casa… ¡Menuda solución! No, no podía. Ni parancetamoles ni ibuprofenos me aliviaron en absoluto, y el reposo era algo que no podía ni plantearme. Fui a una ortopedia y me dieron una muñequera de esas con férula en la palma de la mano, una crema homeopática para la tendinitis. Yo seguía peor.

Me compré un fular para poder portear a la niña en casa sin tener que estar levantándola, y aprendí a darle el pecho sin  manos o en la cama tumbada, y por supuesto empecé a colechar, porque meter y sacar a al niña de la minicuna era una agonia. Si de algo me sirvió todo eso también fue para conocer otras formas de porteo, disfrutar del colecho y informarme sobre un modelo de crianza que se ajustaba mucho a mi manera de sentir la maternidad, y que nos ayudaba mucho a las dos.

Me informé por Internet, visto que ni médicos, ni farmacia ni ortopedia podían decirme nada, y aprendí que lo que yo tenía era una Tendinitis de Quervain, hay una prueba muy sencilla para hacer, agarrarte el pulgar con la mano cerrada y dar vueltas a la muñeca, que cuando la hice vi las estrellas. Fui a otra ortopedia, dónde por lo menos me dieron dos muñequeras específicas, las otras resulta que no servían para nada, porque no agarraban la zona concreta que estaba afectada, que aunque me hacían parecer batman con eso en las dos manos, me aliviaba ponermelas durante la noche o tener las manos inmobilizadas en la medida de lo posible los fines de semana, cuándo el algúndiamarido estaba en casa y se podía ocupar de V.

Con las dos manos así no era muy sencillo manejar un bebé de meses...
Con las dos manos así no era muy sencillo manejar un bebé de meses…

También seguí buscando por Internet y consultando en e-lactancia ví que muchos medicamentos como el voltarem son totalmente compatibles con la lactancia materna

Con la niña con unos cuatro meses, y con fecha pare reincorporarme al trabajo volví a ir al médico, y le dije que o me daban algo, o me daba la baja, porque yo no podía volver a trabajar así. Me dió un volante urgente para que pidiera hora al traumatólogo, que me pregunto porque no me lo dio la primera vez, y me habría evitado unos cuantos meses jodidos.

El traumatólogo cuándo me vió me dijo que era algo muy común en las embarazadas y lactantes y me que tratamiento para la tendinitis era pinchar corticoesteroides en las dos manos, y así fue, desapareció el dolor a los pocos días, no me creia que en algo tan sencillo de curar habían tardado casi cinco meses, con varias visitas que no sirvieron para nada.

De todos modos es algo que no se cura del todo, al mes y medio de esa visita volvieron los dolores, y al pedir hora me pusieron en una lista de espera, y tardé un mes más en poderme visitar con el traumatólogo, para que en otra visita de cinco minutos, pinchándome de nuevo las manos, se solucionara el problema en cuestion de días.

Desde hace unos días vuelvo a notar que me viene otra vez el dolor en las dos manos, la niña pesa ocho kilos y medio y yo adoro tenerla en brazos. Creo que es algo con lo que voy a tener que convivir siempre, aunque ahora se que puedo ayudarme con pastills de voltaren, aplicandolo en crema localmente, o en el peor de los casos volvíendome a pinchar, aunque esté dando el pecho, porque son tratamientos 100% compatibles.

De verdad, que los médicos de cabecera, y hasta los farmaceuticos se actualicen, solo necesitan una conexión a Internet y mirar recursos como e-lactancia, para ayudar muchísimo a las madres, de no haber sido por un traumatólogo final que sabía lo que se hacía, yo no se si habría aguantado mucho más con el pecho.

Segundo post: Meses después, pasé por una operación de tendinitis estando aun en lactancia

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

19 comentarios

  1. […] debido, normalmente, a la repetición de una actividad que no era usual. Es común verla en madres de niños pequeños, en personas que inician un deporte y cada vez es más frecuente en los adictos a usuarios de las […]

  2. Que bueno que publicaste tu experiencia yo estoy pasando por lo mismo y el medico de cabecera me dijo lo mismo. No lo entiendo. El dolor es insoportable algunaa veces.Voy a hacer lo mismo q tu.
    Gracias.

  3. […] vieja amiga la tendinitis, ya apareció en mi primer parto y el dolor de manos durante la lactancia y me hizo pasar un primer año de la dragona muy duro. Ahora, tal y como esperaba, está volviendo, […]

  4. Estoy pasando por lo mismo pero mi bebé tiene casi tres meses y me da hasta miedo tener que ir al médico porque creo que hará lo mismo, me mandara de un lado a otro! Mi dolor no llega a los dedos pero casi en toda la mano no se que hacer ya.

  5. […] está siendo muy bueno, con osteopatía se me han solucionado los problemas de espalda y de momento no ha asomado la tendinitis, tras los vómitos, el susto del primer trimer trimestre, el alivio al ver que el ducto venoso […]

  6. Hola mi nombre es linda y tengo calcific tendinitis y me dijo el médico q no puedo dar pecho porq me pincho con asteroides le puedo dar el pecho al bebe

  7. […] tiempo os escribí que desde que nació la niña tuve problemas en las muñecas, tras muchas vueltas a la seguridad social y algún drama con la lactancia, me dijeron que era […]

  8. El articulo a sido de mucha ayuda llevo 2 meses insoportable con un dolor que veo las estrellas acudi a un reumatologo que me recomendo inyectarme pero estoy lactando asi que opte por tomar advil 400mg 3 veces al dia y unas ferulas en las dos manos para inmovilizar los dedos del pulgar a disminuido el dolor .pero aun es doloroso. Hoy fecidi volver al medico pero antes de entrar marcaba el telwfono del pediatra para consultar; y mientras esperaba veo este articulo ; he decidido imyectarme pero tbien he decidido botar la leche materna de estad ultimas 12 horas . aunque no se cuanto es la media vida del farmaco cortisona; ademas me dare una enema de cafe para desintoxicar el higado y un poco la sangre ya que me inclino po lo natural. gracias por compattir ese articulo

    1. soy rocio paso actualmente por lo mismo por mi rpopia descicion me inyectaron en las muñecas, en ambas, el dolor no pasa an mas se expande hasta el hombro y ya no puedo levantarlo a mi bebe de 2 meses, me siento mal es todo un sufrimiento duele saber que uno no volvera a ser como antes

  9. […] tiempo os escribí que desde que nació la niña tuve problemas en las muñecas, tras muchas vueltas a la seguridad social y algún drama con la lactancia, me dijeron que era […]

  10. Mi hijo tiene 4 meses y pesa 9 kilos !! Por los síntomas tengo lo mismo que tu! Y de verdad a puro paracetamol no se puede!!! Yo ya no puedo ni cambiar el pañal de mi hijo sola Y vestirme? Una odisea! Voy a tratar con el medicamento que tu propones ! Gracias por la información

    1. Es horrible, ve al traumatológo porque a mi lo único que me funcionó fue que me pincharán con cortico esteroides, que son compatibles con la lactancia, y no me lo creía, en un par de días como nueva!! Se hace muy duro con el bebe sin poder casi no cogerlo ;( un abrazo grande y espero que mejores!!!

  11. […] debido, normalmente, a la repetición de una actividad que no era usual. Es común verla en madres de niños pequeños, en personas que inician un deporte y cada vez es más frecuente en los adictos a usuarios de las […]

    1. Y no estarás comentando desde el iPad, no? XD

  12. Te compadezco! A mí me pasó lo mismo, y sigo teniendo episodios. Sin embargo, busqué una fisio y fui a una sesión. Esta chica tiene mucha experiencia en lesiones delicadas como esta y estuve mucho mejor después. También me enseñó unos sencillos ejercicios para hacer a la hora de volver a tener dolor y me ha ido fenomenal. Te lo recomiendo! Saludos!

  13. ¡madre mía! No puedo creer que te hicieran sufrir tanto tiempo, desde luego… menos mal que tenemos internet para orientarnos un poco, y que al final el traumatólogo pudo dar con ello.

  14. Hoy todo se cura con paracetamol…

    1. El otro día leí un estudio que decía que si se toma durante el embarazo aumenta el riesgo de que el niño sea autista. A saber si también es malo durante la lactancia.

      Yo acabo de descubrir esta afección, llevo meses con unos dolores horribles en los pulgares, pensando que era una floja por no poder cargar ni con un bebé! Es verdad que los médicos muchas veces no nos hacen caso y se creen que con tratar el síntoma ya está todo resuelto, en vez de molestarse en averiguar qué lo provoca.

  15. Mamá por bulerías dice: Responder

    Totalmente de acuerdo guapa! A mí me paso igual con el dolor de muelas…
    Espeeo que te recuperes pronto!
    Un beso!

Deja un comentario