Tendinitis en la muñeca y pulgar después del parto

TENDINITIS DURANTE LA LACTANCIA

Mi vieja amiga la tendinitis, ya apareció en mi primer parto y el dolor de manos durante la lactancia y me hizo pasar un primer año de la dragona muy duro. Ahora, tal y como esperaba, está volviendo, aunque ya reconociendo el problema y conociendo tratamientos para quitar el dolor de la muñeca, se hace mucho más llevadero y sé que tiene solución.

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis son las fibras del tendón que se han inflamado, la tenosinovitis es la inflamación de la vaina que recubre el tendón. El caso de dolor de muñeca y pulgar que ataca a las dos vainas de la muñeca y que causa dolor al coger al bebé, y sobretodo que nos hace imposble muchos movimientos de muñeca, se llama tendinitis de quervain (aunque en realidad es tenosinovitis). Y es MUY común en embarazo, post parto y lactancia.

Cuando la vaina se inflama, el tendón tiene menos espacio para pasar, y cada movimiento que hace la mano es doloroso. Terriblemente doloroso.

¿Como puedo saber si tengo tendinitis de quervain?

Hay una prueba infalibre, que consiste en agarrar el pulgar con el resto de los dedos (metiendolo como dentro del puño) y una vez ahí intentar bajar la muñeca hacia abajo. El pinchazo que da ahí cuando tienes tendinitis es inconfundible. También es una patología que hace que duela mucho por la mañana al levantarse, y por supuesto cada vez que cogemos al bebé. Para mi era terrible los momentos de sacarla de la bañera, y el dolor que da es tal, que tenía miedo de que se me cayera o de no ser capaz de sujetarla bien.

Tratamientos para la tendinitis o tenosinovitis

El mejor tratamiento es el reposo. Con una muñequera de las que tiene ferula que recubre la palma y que evita el movimiento.

También puede aliviar el aplicar frio durante dos o tres veces al día para tratar la inflamación, que no sea hielo directo para no provocar quemaduras, durante 10-15 minutos.

Personalmente os recomiendo visitar un centro de osteopatia y fisioterapia. En mi caso, en Barcelona, os tengo que recomendar con toda la sinceridad del mundo (porque yo soy clienta y me ha salvado la vida en este embarazo y ahora con la ratona) el centro “Manos al Alma” de amiga San. Pero si estáis en otra localidad buscad por vuestra zona.

En mi caso (antes de conocer a San) en el primer post parto me tuvieron que hacer varias veces infiltraciones de corticoides en la muñeca que por cierto son totalmente compatibles con la lactancia. Pero además ser MUY dolorosas, no es una solución definitiva, porque si bien es cierto que me quitaban el dolor durante unas semanas, siempre volvía, y no es algo para usar como tratamiento, porque son muy invasivas y a la larga pueden ser malas para los tejidos. A mi no me quisieron hacer más de cuatro en un año, así que mi siguiente opción era operarme.

La operaicón para la tendinitis en la mano fue más sencilla de lo que me creía. Una vez más tanto la anestesia como el procedimiento son totalmente compatibles con la lactancia pero sin duda es algo a hablar antes con anestesista y traumatologo para asegurar. Tras la operación me pasé varias semanas, incluso diría que unos meses con dolor, pero es cierto que luego desapareció del todo, y ahora no ha vuelto -ha vuelto en la mano que no tengo operada-. De todos modos, ahora que estoy con la osteopatía y la acupuntura NO VUELVO A OPERARME, ni falta que me va a hacer, y prefiero seguir quitándomelo con alternativas.

Recomendaciones si os duelen las muñecas al amamantar o coger al bebe

Visitar a un traumatologo especialista . Nada de médico de cabecera, farmacias si queréis medicina “tradicional” o ir a un centro de fisioterapia y osteopatía que traten tendinitis para remedios mucho menos invasivos.

Personalmente y con las dos manos como experiencia, deciros que una se curó tras MUCHO mareo, dolor, visitas a médicos, infiltraciones, dinero gastado en medicamentos con una operación, y la otra mano en varias sesiones de osteopatía y acupuntura.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

7 comentarios

  1. Pues tiene pinta de ser muy doloroso, y ahora que te leo, creo que lo pasé con la pequeña, pero como soy un poco bruta y lo de mis muñecas viene de largo… vaya tela xDD

  2. Yo estoy en ese proceso. Llevo mas de 20 sesiones de fisioterapia y la semana que viene voy a la segunda infiltración. Si me dicen de operarme me opero con los ojos cerrados, este dolor no hay quién lo aguante, es no poder ni hacerse una coleta.

  3. Pero pero pero peroooo ¿Tu crees que te puedes curar mejor con los que no han estudiado medicina???? Aayyssss

  4. Hola! pensaba que lo que a mi me pasó no era normal. A mi se me abrió la muñeca de cargar a Paula, hasta que conseguimos apañarme fueron semana de dolor constante y muchas molestias. Yo fui al fisio y lo arreglamos sin medicación, pero con mucho trabajo de masajes, agujas y cosas de esas.
    Lo tuyo es más grave y complicado, espero que ahora estes bien.
    Saludos!

  5. Pues si que puede dejar secuelas un parto. Coincido con Lucía. Menos mal que no me ha pasado porque mi hijo es bien hermosote y necesito toda mi fuerza!

  6. Suerte tengo de librarme de esto, porque con el gordo todo el santo día a cuestas ¡a ver quién me lo iba a criar!

  7. Tiene que ser muy doloroso, pero si puedes evitar un poco mucho mejor.

Deja un comentario