Tetada en Primark

La primera vez que escuché que existía la “Liga de la leche” confieso que me dio la risa, me sonaba a grupo de superhéroes, no entendía que algo así hiciera falta. Ahora creo que ojalá fueran de verdad un grupo de superhéroes, que puedan terminar con situaciones vergonzosas en las que se tiene que ver una madre que amamanta.

Post original: http://centromimame.com/blog/?p=149

Meneame con comentarios de chiste: http://www.meneame.net/story/primark-discrimina-madres-lactantes

Opinión que ha salido esta semana en la vanguardia: http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20130815/54378574524/lactancia-publica.html

Grupo de Facebook y organización de HT y  evento para ir a Primark: https://www.facebook.com/groups/153882781484312/

Por todo esto el día 23 se están organizando encuentros de madres en varias ciudades para ir a dar el pecho a las tiendas Primark pacificamente. Y para las que no puedan ir, pero quieran dar su apoyo, vamos a tuitear ese día, con #TetadaPrimark y intentar aunque sea llamar la atención de las cuentas oficiales de Primark y hacer un poco de ruido, que siempre va bien.

Creo que cada madre hace lo que considera mejor para sus bebés, teniendo en cuenta sus preferencias, situaciones personales, laborales o familiares, no voy a ser yo la que señale con el dedo o me indigne porque una madre da leche de polvos, papillas, o teta durante seis años. Pero tanto yo, como una madre con un biberon con un potito, deberíamos tener el mismo derecho de poder alimentar a nuestros hijos dónde necesitemos hacerlo.

Para mí el poder está en la información, e intentamos tomar nuestras decisiones de crianza de forma conjunta con mi pareja, leyendo, escuchando otras experiencias y razonando lo que mejor nos funciona a nosotros, que no tiene porque ser lo mismo que a los demás, además de siguiendo nuestro instinto. No doy consejos si no me los piden, y si uso el blog para contar mi experiencia es para intentar ayudar o dar información que a mí me hubiera gustado tener.

Pero cuando veo situaciones como que echan a una madre de una piscina, o de una tienda de ropa, por dar el pecho, me hierve la sangre, y ya cuando leo los comentarios y las razones de la gente para esas cosas, lo que me da es vergüenza de vivir dónde vivo y de la mentalidad que hay en España para con la lactancia.

Dicen que tanto derecho tengo yo de dar el pecho, como una persona de no querer verlo, y que debo respetar eso. ¿Me tengo que esconder para alimentar a mi hija porque a alguien le moleste? ¿Y si estoy en un viaje de tren de siete horas y no tengo donde meterme? ¿Tengo que dar pecho y dormir a mi bebé en un baño de AVE de dimensiones minúsculas y olor a pis por no ofender y respetar al prójimo? ¿Y si es un biberon, entonces deja de molestaros? ¿Es por ver pezón? ¿O porque son tetas de madre y no tersos senos de modelo?

Cuando doy pecho no me exhibo, no es un grito al mundo de “eh, mirarme las tetorras”, lo intento hacer discreta, si puedo con la niña en un porteo, que lo tapa todo, y suelen ser minutos, porque normalmente lo que tiene es sed, y más con este calorazo.

556430_10152842278603532_343263535_n

Pero según la sociedad, si estoy en una tienda de ropa, con mi pareja en los probadores, o con la cesta llena, y mi niña llora porque tiene sed o hambre, he de dejar todo lo estoy haciendo, soltar la compra, dejar las colas, y salir a buscar una sala de lactancia ¡que para eso están! Salas que suelen ser reducidas, incómodas, sucias o inexistentes. Y en el caso que sean cómodas, que también las hay, tampoco me apetece tener que dejarlo todo, e irme a buscar una para probablemente cinco minutos de beber un poco que va a hacer la niña. Aunque fuera más tiempo, si puedo hacerlo cómodamente mientras camino, compro, sin molestar, sin dejar residuo, sin exhibirme, sin que la niña haga ruido, sin que llamemos la atención ¿Por qué no lo voy a hacer? ¿A quién le puede molestar eso?. Hay vestidos con escotes que enseñan muchísimo más de lo que se ve cuando yo doy el pecho. Vemos tetas en la playa, en la piscina, en las revistas, en las series, en las películas, en serio que a estas alturas que a una madre se le vea el pezón es motivo de escándalo?  ¿En una tienda donde no solo venden ropa de bebés, también lencerías con sus posters enormes de mujeres prácticamente desnudas?

Estamos sacando las cosas de quicio, yo soy la primera que si puedo prefiero amamantar en la comodidad de mi hogar, o sentada en un bar tomando algo, pero los niños no siempre tienen horarios, ni se los deberíamos imponer con la comida y la bebida.

Y la gente que hace comparaciones del estilo “mear, cagar o follar también es natural y no lo vamos haciendo por la calle” o que “hay que respetar también a quien no quiera verlo” por favor, darle una segunda vuelta a ese razonamiento, que no estamos pidiendo poder llevar al bebé sin pañal a que se mee encima de la gente que pasa o de las prendas de ropa en una tienda, la teta no huele, no deja residuo, y prácticamente ni se ve, porque el cabezón del bebé lo suele tapar.

Ayudar a normalizar la lactancia materna, y a respetar todas las opciones de crianza.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

39 comentarios

  1. […] algo totalmente normal. En grupo o sola, reivindicaba, me indignaba con situaciones como la de Primark y aquella ya lejana tetada. Mientras la peque iba creciendo, y las tetas fueras de mi entorno se iban […]

  2. […] las manualidades, a salidas que hacemos con la niña, y cuando una tiene que dejar de hablar de tetas,  pañales y chupetes, toca renovarse o […]

  3. […] la crisis del Primark hace un par de veranos, parece que son varias las empresas que se han pensado dos veces eso de […]

  4. […] su cauce habitual; te recomiendo que leas lo que al respecto escribieron ¡Mamá qué sabe!, La nave del bebé y La Madre Tigre (aquí y […]

  5. Muy buen post! Me parece tan ridiculo todo este asunto! Que tiene de raro dar el pecho? Es lo que tu dices, estamos aburridas de ver carne y carne en la publicidad, televisión e internet como para que a alguien le incomode ahora el ver a una madre dar el pecho a su hijo. Es algo de lo mas natural y ya tendría que estar normalizado, pero vivimos en una sociedad completamente bienpensante que parece que no vio una teta en su vida y se escandaliza. Y lo del “respeto” me toca mucho los “kinders”, xq en este pais hay que “respetar” lo que a X personas les parece bien (las procesiones catolicas, las invasiones de aficcionados al futbol en la calle, etc) pero algo tan normal como la lactancia la crucifican xq “estás enseñando las tetas en publico”. Por favor, hay que aprender a distinguir! Espero que haya tenido exito la inciativa de ir a dar el pecho a los niños a Primark y se bajen de la burra, que ya roza el absurdo!

    Un beso

  6. […] madres blogueras ya han escrito post sobre la noticia, como La Nave del Bebé, Padres en pañales o Tesorín […]

  7. Perfecto. Solo añadiría al final que foll, orinar o defecar no se hacen en público, pero comer sí !!
    Estoy empezando blog, si quieres pasarte y darme opinión es en http://www.alicia82mad.blogspot.com.es

    Gracias.
    Besos

  8. Se podría decir más alto pero no más claro, es una guerra que tienen abierta contra la cosa más natural del mundo que no entienden ni ellos. Me uniré a la causa, no puedo ir a la tienda pero iría más que encantada, que seguro que cuanto más grande es la niña más se escandalizan!
    Besos

  9. 100% de acuerdo

  10. […] Se organizan Tetadas en Primark […]

  11. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que escribes. Lo has dicho todo. ¡Chapeau!

    1. Gracias por pasarte y por comentar!! :) Ya ves, hay cosas que claman al cielo, y que no deberían ni hacer falta defenderlas! Un besazo enorme para y para tu niña preciosa :D

  12. […] madres blogueras ya han escrito post sobre la noticia, como La Nave del Bebé o Padres en […]

  13. lo peor es que quienes más se quejan son los que se quejarían del bebé si va echando berridos (de hambre!) mientras lo dejas todo tirado y sales corriendo en busca de la sala de lactancia!

    el otro día q fui al MNAC habían unas cuantas esculturas y pinturas de “la vírgen de la leche” y ningún visitante se quejó (te puedo mandar fotos, de eso y de “vírgenes que portean” XD esto de juntarme con madres está sesgando mi visión del mundo! XD)

    :***!!!

    1. jajajajaja pon fotos! mejor aun, pon un post!! Oye, tu no te ibas ya ya de vacaciones? :D

  14. OLE, OLE Y OLE!!!! por este post tuyo sobre lactancia, si señora un 10 para ti……me ha encantado, verdades como “puños” y tu con dos “ovarios”…….un besote y gracias por hablar asi de clara y sincera!!!!!
    Ah!!! por cierto quien ganó el sorteíto de tus regalitos chulis!!!!
    Anónimo

    1. gracias guapa!! Pues ahora mismo lo tengo que hacer, que al final entre una cosa y otra se me ha pasado la fecha! ¿Participabas? creo que no te tengo! (no con este nick) si quieres te apunto ^^

      1. Hola!!!!pense que ya habias echo el sorteo y se me habia pasado!!!!si yo participaba con otro nick es que tengo varias cuentas de correo, pero casi siempre aunque mande desde una cuenta u otra suelo firmar como pitufa. Gracias por tus comentarios guapa……..Besos
        Pitufa

  15. Para mí el quid de la cuestión es a qué tipo de gente le puede molestar ver a una mujer dar el pecho a un bebé. Qué clase de mente enferma puede ver algo morboso, sucio, vergonzoso o repulsivo ver a una madre haciendo lo que han hecho las madres desde el principio de los tiempos. Ese tipo de gente cuya sensibilidad supuestamente debemos respetar es la gente a la que deberíamos echar, no sólo de una tienda de ropa, sino de España.

    1. ¿verdad? Yo sigo esperando que alguna persona de las que se oponen sean capaces de dar un argumento con un poco de sentido… Pero sí, esas sensibilidades son las mismas a las que les molestaba hace años una mujer con falda o una homosexual en la calle con su pareja, no deberíamos preocuparnos mucho de respetar sus libertades :S

  16. Muy buena iniciativa.

    1. Muchas gracias por pasarte y comentar :) Después de leeros por aquí una se queda más tranqila ^^ Pero si´, espero que estas cosas al final sirvan para algo, aunque sea para normalizar las cosas y las tetas fuera :D

  17. Y esto no se puede denunciar legalmente? Si no hay leyes que protejan a las madres lactantes de la discriminación debería haberlas.

    1. Si, se han puesto reclamaciones y se ha denunciado con el defensor del pueblo, estan a la espera de que contenten, ya os contaré como acaba todo esto…

  18. A la gente que dice que mear, cagar y follar también es natural y no lo hacemos por la calle yo les contesto que efectivamente, no meamos, cagamos y follamos en la calle (por lo menos la mayoría) pero comer en sitios públicos si que está socialmente aceptado ¿O no hay gente que se sienta en las terrazas de los bares situadas en las aceras a comer? Y hay gente que comiendo es muy desagradable, que mastica con la boca abierta, o simplemente es guarra comiendo ¿Es que eso no es ofensivo? ¿Que les parecería a esas personas que se acercara un camarero y les propusiera ir al baño a terminar de comer?

    1. Es que los argumentos de la gente que defiende estas cosas son tan ridículos… :( ¡¡Gracias por venir y comentar!! :) :)

  19. El otro día me llegó por Facebook la noticia de que una madre fue echada del primark por querer amamantar y pensé que era coña pero veo que no. A ver is puedo unirme personalmente a este encuentro o sino como tú dices, por twitter nos van a oir.
    Felicidades por el post!

    1. Oye, pues no se si te tengo en twitter! Yo igual, cuando lo leí me pareció de broma, que fuerte es todo :-( ¡¡Gracias por el comentario!! :D

  20. Que hipocresía, que doble moral señores!
    Que país de retrasados, y mira no sigo porque me hierve la sangre… Efectivamente, que me tenga que esconder para amamantar a mi hija, manda co***es… mira, no quiero hacer demagogia pero hay indecentes que campan a sus anchas, llamense tesoreros, yernisimos reales y una panda de caraduras, y aquí parece que ciertas cosas se ven hasta normales, que no sacar una teta lo más discretamente posible para alimentar a tu peque, con riesgo a que te echen de un local… que indecente y que inmoral…
    Ale, ya me he quedado agusto.
    Muy bueno el post Anabel :-)

    1. Gracias cielo. A veces da mucha rabia vivir dónde vivimos :-(

  21. Me quito el sombrero, Annabel.
    Lo que más me asombra es lo poco tolerante que es la gente. ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que esa madre que se saca la teta para su bebé pasa un apuro terrible? A mí me costó mucho darle el pecho a mis hijos estando en presencia de abuelos/as, tíos/as, amigos/as… imagínate en un lugar público lleno de desconocidos.
    Como dices muy acertadamente, si es biberón o potito, entonces no pasa. Si una mujer tiene tetas de la talla 140 y va enseñándolas enteras, salvo el pezón, entonces no pasa nada. ¿El problema radica entonces sólo en el pezón? Sin embargo, vas por la calle y hay chicas a las que se les marca todo. Qué digo la calle, ¡sólo hace falta encender la tele! Se marca, se intuye y no pasa nada. Ahora, se lo saca una madre para alimentar a su bebé y nos echamos las manos a la cabeza.
    Habrá, como todo en la vida, a quien no le guste el acto en sí. Bueno, también hay gente a la que no le gusta ver a dos personas morreándose en plena calle. Es más, hay gente a la que le da asco ver a dos personas del mismo sexo morreándose en la calle… ah, calla, entonces no pasa nada porque los gays y lesbianas también tienen sus derechos. Totalmente de acuerdo, pero… ¿no tiene también derecho un bebé (menor de edad, por cierto) a algo tan básico como alimentarse o calmar su sed? (Y por favor, que nadie me malinterprete, no soy homofóbica ni nada parecido, lo pongo como ejemplo.) Quizás a mí no me guste la pinta que tiene el vecino, entonces, ¿puedo echarlo de mi tienda? Ah, espera, que tampoco, que eso es expresión personal. Pues vaya entonces, resulta que todos tienen derechos menos la madre y su bebé a alimentarse…
    Como bien dices también, dar el pecho no huele, no deja residuos. Si molesta, es tan fácil como mirar hacia otro lado.
    Ufffff… vaya parrafada, pero es que eso de decir lo tolerantes que somos queda muy bien, pero el movimiento se demuestra andando… Y a mí también me hierve la sangre ante tanta hipocresía.
    Besotes, guapa. Una entrada genial.

    1. Deberías escribir un post al respecto :P Pero sí, ya sabes que no puedo estar más deacuerdo contigo… Gracias por comentar :)

    1. Cuando volvamos todas de las vacaciones nos vamos un día a comprar a la illa con T y V, no? :D

Deja un comentario