Trucos para Bloggers: Arreglar enlaces rotos

Glosario basico para bloggers

Antes de nada, explicar que un broken link no es más que un enlace que no funciona. A veces en nuestros post ponemos enlaces internos a otros artículos, o externos a otras webs. Estas webs pueden  haber cambiado de dominio, dejado de funcionar y esos enlaces quedan inservibles, esto penaliza en los buscadores, además de que puede crear una mala experiencia a los y las lectoras.

Podéis comprobar si vuestra web tiene muchos de estos enlaces rotos, en herramientas online gratuitas de webmasters como:

http://www.brokenlinkcheck.com

También puede ser que por migraciones, cambios o despistes vosotras mismas o hayáis cargado esos enlaces (sí, eso me ha pasado a mi). Os voy a contar sea el caso que sea, como arreglar enlaces rotos de vuestro blog de una forma fácil y rápida.

Una de las cosas que hice después de migrar a wordpress.org fue cambiar la estructura de enlaces en mi blog ¿Porque? En parte por querer ser más SEO friendly y para que fueran más cortos y estructurados, buscando que todos los que tenía en el blog fueran igual. Fue una metida de pata… y de las grandes… JAMAS CAMBIÉIS LA ESTRUCTURA DE LOS ENLACES! Porque además afectará a post antiguos, y eso hará que la gente que os tenga enlazada pierda vuestro link, y a google no el va a gustar nada…

Pero si lo habeís hecho, aun no es demasiado tarde, y os cuento como arreglaro.

Con respecto a los enlaces internos mi blog era un caos, después de más de un año y de tantos cambios tenía enlaces que eran con el formato de dominio.wordpress.com/mes/dia/titulo, otros con el formato dominio.com/mes/dia/titulo y otros con el formato dominio.com/titulo

En wordpress esa parte se cambia muy fácilmente, en el menú Ajustes/Enlaces Permanentes:

Donde ajustar enlaces en wordpress

Ahora, después de haber leído y investigado un poco sobre el tema, os digo que la estructura más amigable y que mejor resultados en posicionamiento y velocidad de carga da, es la última “estructura personalizada” o que vuestras URL sean http://NOMBRE DEL BLOG/Nombre del post

Lo más importante de todo esto es que WordPress modificará TODOS vuestros enlaces, incluídos los de post antiguis, así que la gente que os tenga enlazados desde blogs externos, así como vuestros propios redireccionamientos internos se van a perder porque dejarán de funcionar.

No hagáis un cambio así a la ligera. Si es necesario, planificarlo, y asegurar de arreglar todos los enlaces después.

Si aun así lo queréis hacer, o si os ha pasado como a mi y lo habéis hecho y ahora estáis metidas en un lio, todo tiene solución.

¿Como arreglar los enlaces desde  un blog?

Hay un pluggin que a mi me ha venido muy bien, es muy sencillo y se llama “Broken Link Checker”

Tras bajarlo e instalarlo veréis que tiene unas opciones de configuración muy sencillas, básicamente os pide cada cuánto hacer ese check-in de enlaces (yo lo tengo cada 24h), y que os envíe un email cuando encuentro broken links.

Pluggin para arreglar enlaces internos

Después de eso, se os añadirá en vuestro menú de la derecha “Herramientas” un nuevo apartado que será “Enlaces Rotos”

como arreglar enlaces rotos en wordpress

Y ahí veréis todos los enlaces y redirecciones de vuestro blog y el estado que tiene, si están OK, si están rotos, si no se han podido checkear. Los que veáis con Estado 302 aunque perezcan en verde, son el mal.

Lo bueno es que desde esta lista los podemos cambiar facilmente, editando uno a uno, y así evitamos que nos penalicen los buscadores y que cuándo se usa un enlace interno en nuestra web con una estructura antigua, los lectores no vean una página que diga:

Enlace Roto en wordpress

De todos modos, este “es algo embarazoso” se considera una redirección 301 y no debería penalizar en buscadores. Yo igulmente, os recomiendo arreglarlos todos.

En resumen;

  • Revisar periódicamente los enalces en vuestro blog. Con herramientas para webmasters o si tenéis wordpress instalar un pluggin para ello.
  • No hagáis cambios en los enlaces o la estructura de vuestros blogs si no estáis seguras de ello. Preguntar a alguien que lo haya hecho antes :)

Si tenéis alguna duda o queréis saber algo específico sobre enlaces internos, externos, o como arreglar este tipo de problemas, no dudéis en dejarme un comentario!

 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

6 comentarios

  1. […] Annabel Verneda explica en su blog, cómo arreglar los enlaces rotos utilizando el plugin Broken Link Checker […]

  2. me viene bien este post porque quiero reestructurar las categorías del blog! (y quien dice reestructurar dice darle algún sentido, que de momento lo meto todo como “anécdotas” y me quedo tan pancha xD)

  3. La primera vez que escucho eso de los enlaces rotos, gracias por la información!! Madre lo que me queda por aprender….!!!

  4. Yo leí, vete tú a saber dónde, que lo ideal es tener en el enlace año, mes, día y título del post. Yo nunca les he cambiado el formato, ni tras la migracón, y pánico me da cada vez que el plugin me avisa de que tengo enlaces rotos. Porque muchos de ellos están en comentarios que han dejado los usuarios, y yo no tengo tanta paciencia para arreglarlos.

  5. Muchísimas gracias por toda la información… no tenía ni idea de nada de esto… ya tenemos trabajo para este fin de semana… un besazo guapísima

  6. Vaya tu has hecho un auténtico máster por tu cuenta en estos temas!
    Yo no tengo WordPress, pero voy a seguir tu consejo y comprobar todos mis enlaces por si hubiera alguno roto. Gracias!

Deja un comentario