Ventajas de la diferencia de edad entre hermanos ¡Se llevan 5 años!

La sabiduría popular, o la opinión de parquecillo siempre dice que los hermanos mejor que se lleven poco, que así se crían juntos, a mi me parecía una opinión muy sensata, hasta que me vi con una hija de alta demanda, sin apoyo familiar y con los dos trabajando fuera de casa y me di cuenta de que en nuestra situación eso era insostenible.

¿Qué edad es la mejor para tener hermanos? ¿Cuál es la mejor diferencia de edad si quieres otro bebé?

Cuando nos decidimos y nos pusimos a ello, con una niña de ya casi tres años nos dimos cuenta de mi infertilidad secundária y fueron dos largos años de intentar y no conseguir, hasta que llegó nuestra pequeña milagro.

Mi mayor tenía 5 años durante mi embarazo, es más, la peque nació 9 meses exactos después del viaje que siempre hacemos por el cumple de mi mayor… Era totalmente consciente de lo que pasaba y para mi fue mágico todos esos momentos juntas, sintiendo las patadas, dándome masajes en la barriga o hablándole por el ombligo. Fue parte de todas las decisiones, las compras, y hasta el nombre que le íbamos a poner. Les leía cuentos y cantábamos juntas. Cuando nació y se conocieron fue algo esperado y precioso, y desde ese día no ha dejado de cuidar de ella.

La pequeña tiene adoración por su hermana. Desde muy pequeña se giraba al oír su voz más que con cualquier otra persona, la busca y ahora con 20 meses comparten sus ratos de juegos juntas.

Así que cuando la sabiduría popular hablaba, mi experiencia ha sido todo lo contrario.

Si se llevan muchos años ya no juegan tanto juntas

Yo tenía ya la experiencia con su prima mayor, que ya se lleva cinco con la mia, y desde siempre han tenido juegos en común, primero los cuidados de la prima que siempre la ha querido muchísimo, y luego ya encontraron sus juegos simbólicos y aun a día de hoy, con 6 y 11 años se llevan fenomenal, hacen manualidades, juegos de mesa, o bailes y comparten muchísimo.

Las hermanas ya se les empieza a ver que seguirán ese camino. También que mi mayor sigue siendo muy niña, que es lo que le toca con 6 años, y le gusta muchísimo jugar, disfrazarse, leerle cuentos o hacer que es un caballo para que la otra se suba encima muerta de risa.

Dos fotos de las hermanas jugando. En la primera están en un parque infantil las dos felices montadas en una moto de madera, en la segunda la mayor con una máscara de gato le está colocando una mascara a su hermana pequeña

¡La suerte es que son dos niñas!

Esto también me lo dicen mucho, si os digo la verdad no creo que hubiera habido diferencia en nuestro caso, a mi mayor le encantan los superheroes, los dinosaurios o practicar kung fu, y la pequeña ya con un año elige su ropa y pide que le pinte las uñas.

No, los niños no son más brutos, no, las niñas no son más princesas, hay que seguir educando en la igualdad y el feminismo, y da igual que sean niños o niñas.

¡Qué pereza volver ahora a las noches sin dormir y los pañales!

A ver, pereza, pereza, es cierto que ahora la vida con la mayor es fácil, porque a cierta hora (que tampoco es pronto) la mandas a hacer pipí y dientes y termina el día, y la pequeña aun es teta, teta, teta, teta, y quedarse encima mio hasta que la llevamos a la cama con nosotros. Mis hijas duerme poco, eso está asumido.

Volver a tener la casa adaptada a bebé, cambiador, pañales, bañera, pues si, ocupa, pero no es pereza. Yo disfruté mucho la época de bebé de la mayor, que pasó rapidísimo porque fue una niña que creció física y emocionalmente muy rápido, y esta pues es una muñeca y precisamente porque sabemos que es algo temporal y que luego tendré la sensación de que ha pasado en un suspiro, sé que es temporal, y las noches, los pañales, y los enfados se viven de otro modo.

Tanto tiempo sola, la mayor tendrá celos

Nada más lejos de la verdad, es cierto que ha tenido momentos en los que ha dicho que echaba de menos estar solas, pero todo es organizarse, incluso nosotros que no tenemos apoyo familiar ninguno, pero nos repartimos su padre y yo para que los dos tengamos ratos a solas con las dos niñas.

La dos hermanas durmiendo, la mayor de cinco años le tiende el brazo por encima y abraza a su hermana bebé

De todos modos nos queda mucho por vivir, que la pequeña empiece a hablar, que una quiera ir a un sitio y la otra al otro, pero sin duda para mi las ventajas de tener una hermana ganan por goleada a cualquier problema o inconveniente, y todos los aprendizajes y el amor que ha sumado en su vida va a ser positivo para las dos.

Así que si me preguntáis qué edad es la perfecta para tener un hermano os diré claramente que la que vosotras creáis o cuando sea que vengan. No hay una edad ideal, tanto a bebés como a mucha separación os adaptaréis y sabréis sacar las cosas buenas seguro.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

6 comentarios

  1. Hola,
    Tengo un hijo de 6 años y me acabo de enterar que estoy embarazada. Voy a hacer 37 años y la verdad… estoy fatal. No sé ni lo que quiero. Por un lado me gusta la idea de tener otro bebe porque, sí, me gustan los niños. Por otro lado, se me rompe el corazón al pensar que mi hijo ya no tendrá toda mi atención. Nos lo pasamos tan bien juntos los tres ( con papá).
    Desde que nació me he estado preguntando si quería otro hijo. Nunca he tenido ganas pero siempre he tenido esa auto-presión. ¿Porqué he tenido que tentar a la suerte?. Decíamos… bueno, como no estamos seguros , probamos y si viene es que tenía que llegar. Qué reflexión más estúpida :(
    Siempre tuve miedo de que él estuviera solo en un futuro pero si nuestro presente está bien… por qué forzar las cosas?. Además mi marido tiene 10 años más que yo, será un padre abuelo.
    Estoy muy negativa, hasta se me ha pasado por la cabeza la idea de abortar pero tampoco me quiero arrepentir de ello. Me siento como una niñata estúpida e irresponsable que no sabe lo que quiere y se me rompe el corazón al pensar que la relación con mi hijo, que lo quiero más que a nadie en el mundo, pueda cambiar a peor.
    Mi hijo es un niño genial. Bueno, con empatía, nos quiere un montón y nos lo dice todos los días. Yo no quiero perder eso. :(
    Perdón por el rollo pero necesitaba descargarme.
    Gracias por el post.

    1. Un abrazo gigante!! yo a mi segunda la tuve con 38 y mi mayor con casi 6 y tengo que decirte que ha sido una experiencia maravillosa (y lo sigue siendo). Un cambio de vida así, pasar de uno a dos, es normal que te tenga hecha un lío!!

      1. Muchas gracias por tu respuesta y mensaje de apoyo. Me ayuda mucho sobre todo ahora que estoy llorando ” a moco tendido”. Tengo tanto estrés y nervios encima que me va a explotar la cabeza.
        Tendré que permanecer positiva!
        Un abrazo!!!

  2. […] La nave del bebé: con el post en el que nos explica lo ventajoso que ha sido para ella que sus hijas se lleven cinco años. […]

  3. Los míos se llevan 4 años y 9 meses justos (me quedé embarazada justo cuando la mayor cumplió 4). Y genial, genial, genial. Son niña y niño, además. La mayor ha sido muy consciente desde el primer momento del embarazo (hasta de un aborto que tuve antes de quedarme embarazada de su hermano). Momentos de celos ha habido muy pocos y quiere con locura a su hermano y él a ella. Ahora tienen 9 y 4 años y juegan mucho juntos. No todo es perfecto y a veces se pelean, pero no más que otros hermanos que se llevan menos (o incluso diría que se pelean menos que otros hermanos). A mí tampoco me dio pereza volver a empezar con un bebé teniendo una hija ya “mayor” (lo de mayor es de risa, no había ni cumplido los 5), me quedé embarazada porque quería otro hijo así que pereza ninguna, ganas muchas. Y al no ser un bebé la mayor tuvimos algo de “ayuda” por su parte. No sé si hay una diferencia de edad ideal y tampoco en nuestro caso fue buscado, pero lo cierto es que no podía haber salido mejor.

  4. mis hijos se llevan más diferencia de edad que la que a mi me hubiera gustado (3 años y medio) y es verdad que en algunas cosas creo que sería mejor si se llevaran menos.
    Pero la verdad es que muchas de esas ventajas de llevarse poco las veo más por los adultos que por ellos. Como por ejemplo el alargar el tiempo de no he poder dormir seguido o que cuando me podía empezar a sentar en el parque me encontré persiguiendo a un gremlin pues sinceramente es más por mi que otra cosa.
    Pero en mi caso sí que encuentro que la diferencia hace que hasta hace poco no encontraran muchos momentos de conexión en el juego ya que el enano lo destrozaba todo y eso hacía enfadar a su hermana que acaba optando por ir a jugar a su habitación.
    Sobre los celos pienso que depende de cada niño y puedo decir que en mi casa los celos están repartidos y los dos tienen sus momentos.
    En fin, que no creo que haya una situación perfecta y que todo tiene sus pros y sus contras.

Deja un comentario