Ventajas de la educación musical: 3 años con Método Suzuki

aprender violín de niños

No sé por qué fue violín, el instrumento nos encontró a nosotras de alguna manera. Ya hace tres años, que empezamos la estimulación musical, con una criatura que apenas se quedaba sentada y que reía e intentaba acercar su manitas a los objetos con los que jugábamos. Podríamos decir que SUMI lleva en su vida desde que tiene uso de razón, o incluso antes.
IMG_1265

Sin duda la música es beneficiosa. ¿Ella es como es por la música y por las clases? No lo sé, pero su creatividad, su capacidad de concentración siempre ha sido muy grandes, se puede pasar horas con algo, pintando, construyendo, creando… es asombrosa. Es muy ordenada, empieza y termina las cosas y le encanta inventarse canciones. Es paciente, espera su turno, comparte y le encantan las actividades en grupo. Y todas esas cosas las hemos ido trabajando en clase semana tras semana. Siempre juntas y siempre jugando. ¿Tiene que ver la música en su carácter?

Albert Einstein a Shinichi Suzuki: “La teoría de la relatividad me vino por intuición, y la música es la fuerza conductora detrás de la intuición. Mis padres me hicieron estudiar violín desde que tenía seis años. Mi nuevo descubrimiento es el resultado de mi percepción musical

Pruebas con músicos profesionales han mostrado cómo sus cerebros son diferentes, las áreas responsables del control motor, los procesamientos auditivos, y la coordinación espacial son mayores, así como también está más desarorollada la parte del cerebro que divide los lóbulos, los conecta y hace que se comuniquen entre ellos.

beneficios de la musica en el cerebro del niño

Los programas musicales en las escuelas desde edades muy tempranas han probado mejoras en el rendimiento académico, desarrollo del lenguaje y capacidades comunicativas. Un estudio realizado con criaturas de 4 a 6 años que realizaron tan solo un mes de educación musical que incluía ritmo, tono melodía, voz y conceptos musicales básicos mostró como el 90% de ellos mejoraron notablemente su inteligencia verbal y tuvieron cambios el la actividad cerebral, mejorando su capacidad para entender palabras y expresar su significado.

aprender violin de niños

Con tres años, no solo se divierte tocando prácticamente a diario, entiende sus progresos, ve como el esfuerzo y la dedicación la llevan a aprender y a conseguir más cosas y yo la noto feliz cada vez que le sale una nota más o toca un trozo más largo de canción.

Algunos sorprendentes datos de la influencia que tiene la música en relación a nuestra actividad cerebral

 

La música alegre o triste afecta a la manera en la que interpretamos expresiones faciales

No solo la música nos hace sentir tristes o felices de una forma subjetiva, nuestro cerebro responde de manera diferente a distintos tipos de música y nos hace entender nuestro entorno luego de esa manera, por ejemplo interpretando expresiones neutrales en relación al tipo de música que habíamos escuchado como tristes o alegres.

Se puede predecir la personalidad de alguien sabiendo el tipo de música que escucha

Un estudio un poco a coger con pinzas, porque fue realizado una vez y con jóvenes, pero aun así interesante, puede ser que la música que escuchamos ayude a predecir nuestra personalidad, o que nuestra personalidad nos lleve a escuchar una música u otra ¿Que creéis?

  • Blues fans tienen alta autoestima, son cretivos, abiertos, amables y tranquilos
  • Jazz fans tienen alta autoestima, creativos, abiertos y tranquilos
  • Classical music fans alta autoestima, creativos, introvertidos y tranquilos
  • Rap fans tienen alta autoestima y son abiertos
  • Opera fans tienen alta autoestima, son creativos y amables
  • Country and western fans son trabajadores y abiertos
  • Reggae fans tienen alta autoestima, son creativos, abiertos y amables
  • Dance fans son creativos, abiertos y amables
  • Indie fans tienen baja autoestima, son creativos y poco amables
  • Bollywood fans son creativos y abiertos
  • Rock/heavy metal fans de autoestima baja, son creativos, poco abiertos y amables
  • Chart pop fans tienen alta autoestima, son trabajadores, abiertos y amables pero poco creativos
  • Soul fans tienen autoestima alta, son creativos, abiertos, amables y tranquilos

Mejoras en las capacidades de aprendizaje

En criaturas que pasaron tiempo estudiando música, con una media de 4,6 años, un estudio mostró como había un significativo incremento de las psicomotricidad fina, y habilidades auditivas, así como de otras areas no relacionadas directamente con la práctica del instrumento como vocabulario y capacidades de racionamiento abstracto
aprender violín de niños

La musica clásica en pacientes con derrames cerebrales

Fuera de la infancia, han sido también muchos los estudios que han probado beneficios como uno realizado en pacientes con derrames cerebrales y problemas de atención, mostrando como la música clásica comparado con ruido blanco, o silencios mejora su capacidad visual de atención.

La música ayuda a mantenernos en forma

El ejercicio nos hace felices, y la música nos ayuda a hacer ejercicio. Se ha demostrado que música mantenida sobre las 145bpm, tiene un efecto directo sobre la cantidad y la calidad del ejercicio que realizamos. Dependiendo del tipo de actividad, una música y otra puede ser muy beneficiosa ya que cuando nuestro cuerpo va sientiéndose cansado y quiere dejar de hacer ejercicio, manda señales a nuestro cerebro para que paremos, en ese momento la música compite contra esas señales y puede anularlas o invalidarlas.

Sin duda la música forma parte de nosotras en muchos sentidos y es beneficiosa, son muchos los grupos y actividades tanto en las escuelas como extra escolares dedicadas a la infancia, personalmente os recomiendo el método Suzuki frente a otros porque la relación que se crea entre al familia, la escuela y la criatura es preciosa-

Los grupos pre-suzuki (0-3 años) son un espacio de juego, de diversión y de acercamiento dónde no solo ella aprende, yo también, tocamos el violín juntas -jamás antas había cogido uno- y siempre formamos parte de la clase con ella.

 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

9 comentarios

  1. […] sido infinidad de veces las que os he hablado de los beneficios de la música en la infancia, la dragona desde muy pequeñita vivió con la música alrededor, escuchando, tocando y sobretodo […]

  2. […] gusta a vuestras criaturas la música? Os recomiendo este artículo sobre los beneficios de la música en las criaturas y sin duda será algo que trabajaremos también mucho cuando nazca el […]

  3. ¡Hola! a nosotros también nos encanta la música, de hecho ambos hemos tenido formación en piano durante muchos años. El papi por eso para mí que tiene un don, improvisa, saca las canciones que quiere, compone… y desde que estaba embarazada que le tocamos al peque o bueno, le toca él. Y cuando el peque empezó a manipular con las manitas, le sentamos al piano para que lo toque.
    Ahora tiene 20 meses y le encanta sentarse con su papi y escucharle y le encanta tocar a él, imita nuestros gestos de las manos y muchas veces él mismo se va al piano y se pone a tocarlo.
    Me encantaría llevarle a formación musical. Soy también de BCN! esta escuela que cuentas, tiene sólo violín o enseña con otros instrumentos?
    Gracias y me ha encantado el post por cierto ;)

  4. A mi es que la música me parece tan fundamental en la vida, para todo en general, que cinco años después sigo intentando asimilar que mi marido no sienta nada por la música, que le da igual escuchar que no escuchar. Me parece genial que existan iniciativas de este tipo y formas de incentivarles desde tan peques. Yo lo que hago es cantar mucho en casa, siempre me ha gustado y me desestresa cantar mientras hago cualquier otra cosa, y me encanta que mi hijo me imite y le de su versión a las canciones. Me aseguro que escuche buena música cuando vamos en el coche, y de todo tipo, de forma que vaya haciendo un oído y un gusto musical. Cuando entre al colegio me gustaría buscarle alguna extraescolar relacionada con la música o el teatro, siento que transmiten sensaciones que no siempre se valoran en la sociedad y enseñan mucho. Eso si él quiere, por supuesto, pero por como vamos parece que le gustará. A ver si encuentro algo que nos guste por aquí.

  5. No te voy a mentir…yo de este tema, cero patatero. Pero…como se que se va a traer el violín mi chica, la voy a poder ver en directo!!

  6. Genial este post. UNMF está con la batería, pero él está aprendiendo en casa, el padre de la criatura es músico y claro, qué mejor que en casa y con papá!? tengo pendiente hablar de ello.

  7. ¡Ay! Yo estaba enamorada del proyecto musical de un colegio del Pueblucho Infernal para mi bichilla, pero el problema es que ha resultado ser demasiado musical desde los 3 a los 12 años, de forma que cuando los niños pasan al instituto y tienen que competir con otros niños de centros más normales, se quedan por debajo de la media en el resto de materias. No es que la música les haga mal, al contrario, tiene cantidad de beneficios que repercuten en el resto del aprendizaje, pero creo que aquí no han gestionado bien el proyecto y dejan de dar clases de otras materias en cuanto aparece el profesor de un instrumento concreto. Pero como actividad complementaria nos gustaría mucho que a ella le interesase lo de tocar un instrumento! Aunque ya veremos por dónde van sus aficiones.

  8. Hola, me encanta tu blog.
    Soy madre de un bebé de 10 meses, no tengo ninguna formación musical. Me puedes indicar donde podría llevar a mi peque para iniciar las clases? Es que no sé ni por dónde empezar.

    1. En que ciudad estás? Si es Barcelona en SUMI-SUZUKI tienen grupos desde pocos meses, y es precioso lo que hacen :)

Deja un comentario