Y con el buen tiempo… ¡Operación pañal!

Hace un año de la nuestra, con el pánico por ser la más pequeña de la clase y que no tenía la más mínima intención de quitárselo nos tocó forzar la operación pañal la primavera pasada.

Los siguientes meses fueron fenomenal, investigué mucho sobre el tema, aprendí mucho de otras familias y aquí vienen las cosas que mejor funcionaron y que os recomiendo tener en cuenta para ir preparar la retirada del pañal.

  • Antes de empezar, ir concienciando y hablando del tema. Los cuentos son perfectos para eso, nuestros favoritos fueron estos tres. El del ratoncito es lo más, aun hoy con tres años lo miramos muchas veces.

libros para la operación pañal

  • Tener horarios y rutinas de baño. Al levantarse, ir al baño, antes de comer lavarse las manos e ir al baño, antes de la siesta ir al baño, al despertarse de la siesta ir al baño, antes de la merienda, ir al baño… Y así hasta el infinito, rutina, repetición y anticipación hasta la cansinez.

Ya no solo preguntar, que también, pero ponerla muchísimas veces al baño, porque algunas de esas veces, hará pipi o caca, y esas veces hay que festejarlas como si no hubiera un mañana.

 

  • Ir aprovechando todos esos momentos de “es que no puedo ni mear sola” que compartís con los peques para hablar del tema, es algo normal, natural, hablar de la vulva, el pene, lo que hacéis en el baño, como os limpiáis, con las criaturas delante -bueno, eso también tiene su parte mala y podéis acabar con vuestra hija haciendo dibujos de copas menstruales, pero ese es otro tema- que sepan que son mayores, que los mayores no llevan pañal y que ellas o ellos van a aprender como los mayores! Y aunque eso también daría para otro post entero, intentar evitar la “colita” el “totete” o cualquier otro sobrenombre relaltivo a su partes, tratarlas con naturalidad, como cualquier otra parte del cuerpo, sin asociar vergüenza, ni nada malo a ellas.
  • Comprar ropa interior molona. Yo le compré calzoncillos de los Avengers (intenta buscar packs de braguitas de algo que no sean princesas, peppa pig o animalitos cuquis si puedes…) y de las tortugas ninja, y trambién braguitas de frozen. Comprar muchas, muchísimas, las vais a necesitar.
  • Estar siempre a punto. Por eso también la temporada de buen tiempo es ideal, menos ropa para subir baja (o tener que cambiar) y hasta facilidad como para estar en ropa interior por casa todo el día si hace falta. Para fuera de casa os recomiendo algo que a mi me fue de maravilla. Me lo dejó la mama vaca y fue una maravilla. No salíamos de casa sin el reductor para baño portatil.

Reductor de baño

  • Os dirán que una vez quitado el pañal ¡jamás volváis atras! pero vamos, que si veis que es un desastre, y que vuestra criatura no está preparada, pues no lo está y tampoco pasa nada. Volved al pañal y darle unas semanas más. A veces parece que como es primavera-verano hay que quitar el pañal ya, y oye, que si no está preparada físicamente, no lo va a estar. Y simplemente vais a acabar agobiadas toda la familia. Eso sí, si lo queréis quitar, no vale eso de “y se lo pongo porque como tenemos que estar fuera de casa mucho rato, que no se le escape”. Pipí en los arboles, entre dos coches, en la hierva del parque, y no pasa nada.
  • Condicionar con caramelos o chocolates cada vez que mea o caga es mal, por muchos motivos. Inventaros algo con pegatinas, un dibujo, una canción, hay mil cosas para “premiar” que se haya esforzado y el pipí haya salido en su sitio. A nosotras nos funcionó muy bien hacer el baile del pipí juntas cada vez que lo hacía en el orinal, cantar y ponerle pegatinas. Vamos, una fiesta constante!
  • Y esto es muy de cajón, pero no hay que reñir, o hacer sentir mal a la criatura si se hace pipí encima.

En realidad cada familia y cada caso es diferente y a la que digáis que estáis en plena operación pañal os vendrán consejos por todas partes y sobretodo esas madres maravillosas que ellas se lo quitaron al año y sin problemas. Ajá, ajá.

Yo os tengo que recalcar que creía que el truco era preguntarle a ella cienes y cienes de veces al día si quería hacer pipí, pero NO, lo que hay que hacer -además de preguntarle pero probablemente dirá que no porque estar pintando/jugando con los muñecos/viendo una peli es infinitamente más divertido- es llevarla al orinal o al baño con adaptador muchas veces durante el día. Si podéis pillar un finde largo, un puente, o un par de días en casa para estar tranquilas y quitar el pañal, es muy buen comienzo.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

4 comentarios

  1. Pues yo, por segunda vez, iba a cancelarlo porque el peque se nos puso malo (jajaja parecia un aviso divino, todavia nooo todavia nooo) peeeeeeero, el domingo el peque NO queria ponerse los pañales….q no y que no, entonces le preguntamos si queria calzoncillos y AHI ESTAMOS AHORA :P

    Claro le habiamos comentado ya que ibamos a quitarle los pañales porque es un niño grande, y en cuanto se encontró mejor pues ya queria empezar con ello. El primer dia genial, solo se le escapó el último porque el “orinal de viaje” no le gustó porque se mueve un poco. Y el segundo dia aysh todas escapadas, eso si el dice “me he hecho pipi” o sea que enterarse se entera…es un paso!!!
    Ademas solo hizo 4 pipis, o sea que el control de esfinter lo tiene imagino…aguanta hasta 2 y 3 horas sin mear el tio

    Tengo que encontrar otro sistema al water portatil….y un sitio donde vendan calzoncillos (jajaja soy un poco hippie yo…a estas alturas y aun no he encontrao calzoncillos, solo tengo 9 ….tengo q encontrar de la patrulla canina ^__^)

  2. Un día de estos se lo quito a mi bichilla. Creo que en nuestro proceso de meses, como sólo se sienta en el váter pero el resto del tiempo lleva pañal, no conoce las consecuencias de que se le escape el pipí por la pata abajo. Lo del váter portátil ¡no sé qué hacer! Pero claro, lo que no podemos es hacer operación en casa y pañal en la calle. Empezaré a mirar modelos…

  3. Soy otra de las que está desesperada más que nada por el tema retención de caca , la pipi lo llevamos bien

    Gracias por los consejos, el adaptador de inodoros sirve de gran ayuda

  4. A mi este tema me tiene desesperada, y eso que no soy primeriza. :***

Deja un comentario