Nuestra experiencia con las gafas para bebé

La mayoría de los niños y niñas tienen hipermetropía fisiológica desde el nacimiento, pero la capacidad elástica del cristalino cuando son pequñ@s hacen que puedan acomodarla. Un así, hay estudios que han mostrado que más de un 20% de menores de seis años tiene hipermetropía no fisiológica, que necesita ser corregida con gafas. Aunque es difícil de detectar y en muchos casos puede llevar a problemas de aprendizaje sin que nos demos cuenta de que es un defecto visual.

Desde que la pequeña tenía poco más de un año, sabíamos que usaría gafas, lo que siempre me preguntan es ¿Pero como te enteraste tan pequeña? ¿Como sé si mi bebé necesita gafas? Ya os conté en un post aquí como nos dimos cuenta y como fueron las pruebas. Pero para resumir fueron sobretodo dos cosas muy importantes:

  • Que mi suegra me hubiera explicado medio millón de veces como le pusieron gafas al padre con un añito. Y la hipermetropía tiene mucho factor genético porque es un defecto físico en la cornea demasiado plana o el tamaño del globo ocular demasiado pequeño.
  • Que por las tardes/noche hacía gestos raros con los ojos, como parpadear muy fuerte y varias veces seguidas, y que aunque me dijeran que las madres parece que estemos locas y queramos salir corriendo porque la niña parpadee dos veces. Yo os digo que siempre hagáis caso de vuestra intuición.

Aun sabiendo desde que tenía un año, que tenía 6 dioptiras en cada ojo de hipermetropía, nos aconsejaron esperar, para ver si le cambiaba la graduación al ir creciendo y porque tan pequeña podía llegar acomodar la vista y corregir naturalmente por lo menos más de la mitad de ellas. Así durante ese año fuimos dos veces más a revisión, y en esta última unas semanas atrás ya nos dieron la graduación que necesita la niña. Todo y seguir con las 6, las gafas son de 3 dioptrias solo, porque las otras 3 entran en esa hipermetropía fisiológica y muy probablemente las corrige de forma natural.

Ahora, el periplo de encontrar las gafas ideales… Lo primero, la nula experiencia que se nota en la mayoría de las ópticas al tratar con criaturas. La inexistente variedad que tiene, que todo te lo enseñan por catálogo y que no puedas probar nada. Será que las gafas para bebé no son rentables, pero con lo importante que es para una familia con este problema, he echado a faltar sitios especializados.

Lo que yo buscaba era:

  • Que los cristales le cubrieran todo el ojo
  • Que fueran difíciles de romper
  • Que fueran difíciles de quitar/caerse

Me encantaban las gafas con montura de silicona de Silicon Baby, pero en ninguna tienda de la que he ido (en Barcelona ciudad) las han tenido para probar. me parecían muy cómodas, difíciles de romper y salían un poco del rosa y azúl (también estaban en naranja) pero no ha habido manera de probarlas, así que se han quedado sin una venta. Porque dudaba de que el fueran a cubrir bien todo el ojo, y quería ver como le quedaban, todo y que el resto lo cumplían a la perfección con las cintas ajustables y las varillas de quita y pon. No he querido arriesgar. ¿Tan difícil es tener un par de cada tamaño en las ópticas de muestra? Pues no ha habido manera.

Al final hemos optado por una montura de Afflelou, con el tchin tchin, que entran las gafas para niños, hemos comprado dos gafas para ella y unas para el padre, todo por poco más de 200 euros. El mismo modelo de montura, en rosa y en azul, porque no había más, las que me gustaban a mi de otros tonos no le quedaban bien, y estas justo le encajaban a la perfección en el puente y le cubrían todo el ojo. Probablemente se rompan, pero tenemos otras iguales de recambio y un seguro durante 3 años del 50%, que ya es algo. Además de que les han hecho agujeritos en el extremo de la patilla para que yo y mi mundo del craft le hagamos una cinta ajustable. En fin, algo es algo.

Gafas para dos años

Me da mucha penilla verla con gafas, todo y que no es grave, vamos que no es una enfermedad para hacer un drama, y que ella -y yo- se va a acostumbrar seguro que muy bien. Ahora veremos que tal se adapta y si se las deja puestas, que eso va a dar para otro post…

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

14 comentarios

  1. […] visto en fotos, mi mayor lleva gafas desde pequeñita, con un año le hicimos las pruebas porque sospechábamos que tenía problemas en la vista y con un año tenía 6 dioptrías en cada ojo, que le han ido subiendo y ahora además de la […]

  2. Hola!!!!
    Da penita verlos pequeños con gafas pero ellos se adaptan a todo. Mi sobrina usa gafas desde el año y mi cuñada lo pasó fatal para encontrar las gafas que tú describes, que le cubrieran todo el ojo para ella era importante, pero en las ópticas parece que solo tienen para niños mayores y adultos. Acabó en Afflelou, como tú.
    Mi hijo usa gafas desde los once años, ahora es mayor y este año ha empezado con lentes de contacto, pero nunca tuvo ningún problema por usar gafas, pone las lentes más que nada cuando practica deporte, que es cuando unas gafas pueden molestar más.
    Un besín y la nena está muy guapa.

  3. Nosotros a primeros de año iremos a que vean a UBMF tiene antecedentes genéticos, su padre tiene un ojo vago.

    Está preciosa con sus gafas., me encanta el color!

    1. Si, nosotras también fuimos sobretodo por los antecedentes. ¡Muchas gracias! Yo ya me voy acostumbrando a verla así :)

  4. oix, mi gafasférica pequeñica! pues creo que cuanto más acostumbrados estén de pequeños más fácil es llevarlo, no todo el mundo gafil es malo, mira cuánta gente lleva sin graduación para hacerse los interesantes… nosotras ya somos interesantes!!! ù.ú

    1. Ya ves! Si hasta ha habido gente que me preguntaba “ah, pero son graduadas de verdad?” Y yo con la cara O_O’

  5. Es un modelo muy alegre. Al principio cuesta muchísimo habituarse a las gafas, como miope que soy desde los 13 años tengo una de experiencia… Pero después ya ni te fijas y hacen modelos muy monos y discretos, o llamativos y modernos ¡hay cantidad donde elegir!

  6. Es un post interesantísimo para los que tenemos problemas de vista e hijos con potencial para heredarlos ¡muchas gracias!
    V está preciosa con sus gafitas ♡ Ya les gustaría a muchos…
    un beso

  7. Pues a mi me encanta como la quedan las gafas a V. Yo llevo gafas desde los 6 y a los 10 años ya me puse lentillas. Recuerdo la impresión de ver lo bien que se veía todo, al principio me daba un poco de vergüenza ahora sin ellas no soy nada. Un abrazo y felices fiestas.

  8. Yo la veo guapisima!!!! Y a la ultima moda!!!!! Ahora las gafad son un conplemento mas….que incluso hau quien se las pone sin graduar solo pq estan de moda!!!!! Asi que os vais a acostumbrar sin pensarlo…..antes si que quiza era raro ver q peuqes con gafillas, pero creo q se esta normalixando. E incluso creo q ella, lo vera natural pq seguro q se siente mas comoda viendo bien, y sin tener molestias e n sus ojillos al final del dia!!!!!

  9. No te preocupes. Yo llevo gafas desde los 4, primero astigmatismo y luego miopía… y aquí estoy yo con mis gafas, encantada, como quien se viste o enjoya… Una se acostumbra y hasta le puede pillar el gustillo. Si pudiera, tendría un millón, para ir combinando :P

  10. Yo siempre he pensado que las gafas y los flequillos combinan genial… Pronto os acostumbraréis todos a verla con gafas y no se os hará raro, ya verás.
    Cuando he leído que V hace gestos raros he caído en que yo también los hago últimamente, tendré que ir a que me revisen la graduación otra vez..
    Feliz Navidad! :)

  11. Mi hijo también lleva gafas y él antes de ponérselas le daba cosilla por ver qué le dirían, pero el día que se las puso y descubrió lo bien que se veía el mundo… ya no se las ha vuelto a quitar y está encantado.

  12. Esta guapísima y a juego con su globito.
    Os costará acostumbraros a la nueva imagen. Pero en nada estaréis adaptadas. Es normal. Mi madre siempre lleva gafas y desde siempre. Y cuando lala veo sin gafas casi no la reconozco! O cuando mi marido que siempre lleva barba y un día se puso perilla, jejeje, pues me costó unos días. Los cambios en la cara se hacen raros pero en unos días las dos estaréis apatadísimas y un día la verás sin ellas y te será raro.
    Esta muy guapa, habéis elegido unas gafas muy chulis!

Deja un comentario