Aquí la hora de ir a dormir es un drama todos los días. Hagamos lo que hagamos, juguemos lo que juguemos, la mayor nunca quiere irse a dormir. Así que vamos puliendo las rutinas, cenamos temprano, intentamos que las últimas horas del día sean relajadas, y vamos creando un ambiente para que el momento de dormir sea lo más tranquilo posible.
Una de las cosas que nos han funcionado bien y que nos encanta hacer en familia es un rato de yoga. Y VV Kids tiene una colección de libros preciosos para eso: Yoga para ir a dormir.
De la misma colección también tienen el libro de Yoga de buena mañana, de ese no os puedo contar aun porque las prisas que tenemos por la mañana no dan para mucha floritura, pero me parece una rutina preciosa y tal vez nos apuntamos en las siguientes vacaciones escolares para tenerlo como rutina.
YOGA PARA IR A DORMIR
Un libro con ilustraciones maravillosas de página entera para que se entiendan bien las posturas, con una rutina para hacer de seguido en un orden establecido que ayuda a la relajación, y las posturas sueltas para ir practicando.
Cada postura está asociada a un animal, que lo hace mas motivante par las criaturas, sobretodo cuando le pirran los animales como a la mía y quiere imitarlos todos. A la izquierda podemos ver los pasos de la postura, y la explicación, muy sencilla y a la derecha la ilustración a página entera con una frase del animal, y los dos, animal y criatura, realizando la postura.
«El perro me ha enseñado a encontrar el equilibrio con calma y serenidad».
La rutina se puede realizar tanto por adultos como por los niños y niñas, y os tengo que decir por experiencia propia que ellos tienen MUCHA más flexibilidad y les va a resultar más fácil (por lo menos comparado conmigo) y la secuencia entera se hace en una media hora.
No es una rutina fácil, hay posturas que requieren de equilibrio para hacerlas bien, y es también muy positivo ver como con el tiempo y las repeticiones cada vez las posturas salen mejor y son más fáciles de conseguir.
Es un rato muy divertido, la peque también empieza a imitar y bueno, a veces nos relajamos y a veces simplemente pasamos un rato en familia haciendo ejercicio con un bebé (y un perro) dando saltos encima nuestro. Pero salga como salga es una rutina muy positiva para cerrar el día, relajar tensiones y meternos en la cama con mejor energía.