¡Decoramos la casa! ¿Arbol natural o artificial?

Ya os conté que hace algo más de un año, nos metimos en comprar una casa, nuestro periplo cuando tuvimos que valorar la vivienda a distancia y todos los problemas de la hipoteca en tiempos de coronavirus, y el cambio tan brutal que fue vivir de alquiler en el centro de Barcelona a pasar a las afueras de un pueblo a 20 minutos de la capital más cercana.

Para mí ese cambio lo he notado en muchos aspectos. No puedo decir que me arrepienta, pero hay muchas cosas que echamos de menos, sobre todo la mayor y yo. La situación que se vive en las grandes ciudades era de todos modos muy complicada. El precio de los alquileres en Barcelona o el de las fincas en venta en Madrid están empujando a mucha gente a irse a vivir a las afueras, nosotras además teníamos el plus de acercarnos a la familia que también necesitábamos mucho.

Eso si, algo maravilloso de tener una casa grande es el poder decorar. Poner luces en la entrada, o tener un árbol de dos metros en el salón.

Ventajas de tener un árbol natural en Navidad

– Su producción, normalmente en vivero durante 3 años, tiene un impacto positivo para el medio ambiente, los árboles artificiales están realizados normalmente con resinas plásticas no reciclables.

– Le dan un ambiente navideño a la casa, además incluso huelen bien y tienen un aroma característico. Al captar CO2 de la atmósfera mejoran además la calidad del aire en el hogar.

– Son 100% Biodegradables, eso sí, hay que llevarlos a reciclar si es un árbol cortado que no puede vivir más allá de las fiestas.

– Si está enraizado podemos además mantenerlo todo el año, con algunos cuidados y siempre que no haya sufrido mucho en interior con los adornos y calefacciones.

¿Cómo cuidar un árbol enraizado en Navidad?

Será importante que las raíces tengan calidad muchas veces, para poder venderlos en maceta, se han cortado y dañado las raíces, y no todos los árboles sobreviven a un cambio de ambiente, trasplante y a los meses de navidad.

Al ser árboles de invierno no toleran bien las calefacciones, ni las luces que se calienten. Hay que regarlos 1-2 veces por semana, sin llegar a empaparlo, es mejor regalo poquito a poquito y que la tierra siempre esté algo húmeda.

Puedes también usar un abono orgánico de invierno para ayudarle, mezclando la tierra con hummus de lombriz o con un fertilizante adecuado.

 

¿Qué hacer después de navidad con un árbol natural?

Si el árbol ha aguantado bien las fistas, no ha pedido muchas hojas, ni ha amarilleado, y si la tierra no se ha quedado apelmazada pues probar a mantenerlo en la maceta, pero lo mejor es plantarlo en un jardín. Lo ideal sería una orientación al norte y un lugar donde no tenga exceso de sol y bastante humedad. Aquí en el sur no va a ser tarea fácil, porque el verano este que empieza en marzo y no termina hasta noviembre es muy duro, no obstante ya os iré contando si encontramos el sitio perfecto.

De no poder plantarlo o si no ha sobrevivido las fiestas, hay que llevarlo a un punto verde, muchas localidades tienen días de recogida o puntos para dejar los árboles, consulta con el ayuntamiento para que se pueda reciclar.

 

 

 

 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario