Recuerdo con cariño mis primeras horas y horas en la nintendo, todo y que había probado ya cositas antes y echado mis ratines a Carmen Sandiego o a clásicos como el Tetris o el Pang creo que no fue hasta el Zelda II cuando realmente me enganché a un videojuego.
Así que personalmente me parece totalmente normal que la peque juegue a videojuegos, use la tablet desde muy temprana edad y se entretenga con contenido digital, igual que lo hace con juegos de mesa, plastelina, dibujando o recogiendo piedras en el campo. La importancia de enseñarles también a usar estos dispositivos, tanto a encenderlos como a apagarlos.
Cuando pensamos en niños y videojuegos es común ir directamente a tabletas, consolas y formatos de salón, pero como buena gamer, os tengo que decir que no hay nada como el PC para todo esto, y que la evolución natural los acabará llevando ahí. Yo he sido de horas y horas de raid en el WoW, de jugar al SWTOR en cuanto salió, de listas de juegos infinitas y comprar más en Steam de lo que podía abarcar. Es cierto que la maternidad te cambia estas cosas, y que ahora no tengo esperanzas de engancharme a un MMORPG de nuevo.
Lo primero de todo, que seamos gamers no quiere decir que esto sea ya campo y playa, igual que no le dejo horas viendo la televisión, ni horas metida en la piscina o jugando en la calle hasta las tres de la madrugada (aunque ella estaría encantada de que así fuera) el juego digital tiene unas normas.
- Yo pruebo los juegos antes de que juegue ella
- El PEGI es una gran recomendación a tener en cuenta
- Antes de empezar a jugar se acuerda el tiempo/partidas que se van a hacer
- Usamos control parental cuando está al ordenador, no se conecta a juegos online
- Contenido sexista, violento, racista, discriminatorio está prohibido
- La postura tanto en el ordenador como en el sofá o la cama con la tableta tiene que ser cómoda y correcta con la espalda/cuello
A raíz de eso y porque yo también la uso muchísimo con la de horas que me paso al ordenador con el blog, hemos mirado en tiendas especializadas en sillas para gaming la compra de un buen mobiliario para tener en el despacho de casa, tanto para su postura en un futuro no nada lejano como para la mía. Adaptadas y homologadas para su uso durante 8 horas al día.
Es muy importante elegir la silla adecuada para tu hijo para jugar a los videojuegos, tanto como controlar las horas que se pasa en ella, o el tipo de juego al que está jugando.
Mucho se debate acerca del tipo de juegos, las horas, que si es malo para la concentración pero pocas veces se tienen en cuenta los factores físicos que a la larga pueden ser perjudiciales para su espalda, cuello, muñecas o piernas. La higiene postural desde pequeños, el correcto uso de periféricos ergonómicos, mesas y escritorios a su medida son también importantes a la hora de educar y coger buenas costumbres desde la infancia que nos ayudarán a prevenir problemas.