Si buscáis un juego con el que potenciar la Inteligencia Emocional, mejorar la comunicación y que vuestros peques aprendan a expresar y comprender sus emociones mientras además os divertís en familia, mezclando varias edades y generaciones, este es sin duda el juego que no puede faltar en casa.
- Editorial: Atomo.
- Estilo: Competitivo con acciones colaborativas o en grupo.
- Edad recomendada: +4 años, lo hemos encontrado muy adaptable a +3.
- Tiempo de partida: 20 minutos.
- Jugadores: +2 y permite el juego por equipos cuando hay muchos jugadores.
- ¿Qué trabajamos?: Competencias emocionales, capacidad de expresión, empatía, y conciencia emocional.
- Precio: Sobre los 15€
- Enlace de compra: Os recomiendo acercaros a vuestra tienda de barrio, o lo podéis comprar en Amazon
Como embajadoras de Átomo Games nos han hecho llegar este juego ¡Y que maravilla! No me extraña que vaya ya por la 3ª edición. Es sin duda muy completo y jugable desde edades muy tempranas, pero que se adapta perfectamente cuando las criaturas son mayores o mezclamos varias edades en la misma partida.
¿Cómo se juega a EMOTIO?
Lo primero que tengo que decir de este juego es lo bien presentado que está, una caja sencilla, las cartas, un dado y un manual de instrucciones completísimo. No solo con las instrucciones del modo de juego individual o por equipos, también viene con recomendaciones para adaptar a diferentes edades incluyendo o dejando para más adelante algunas cartas y una explicación de todas las emociones que aparecen en el juego con además una pregunta relacionada para comprenderla en una situación práctica.
El juego en sí es muy fácil, se tira un dado de 6 caras, y dependiendo de lo que salga, habrá que hacer una acción determinada con la carta superior del mazo de emociones, que está boca abajo en el centro de la mesa.
Las emociones tienen cada una una puntuación, al final de la partida, cuando se terminan las cartas, o cuándo se decida finalizar, gana quien más puntos tenga.
Las acciones pueden ser:
- Inventarse una historia donde aparecen las emociones de las dos cartas superiores del mazo.
- Sin mirar la carta pásala al resto de participantes y que ellos describan una situación en la que han sentido esa emoción, hay que adivinarla.
- Sin mostrar la carta a los demás hacer mímica o dibujo para que adivinen la emoción.
- Gana la carta explicando algo positivo que te haya ocurrido hoy.
- Explicar una situación en la que se ha vivido la emoción.
- Elige una persona para que explique cuándo ha sentido esa emoción y regálale la carta.
Variante para adaptarlo desde los 3 años
Apartar unas cuantas cartas, a la peque con 3 años, que en el colegio están trabajando con el monstruo de colores le ha venido muy bien que los fondos de algunas emociones coincidan con los colores que están trabajando.
- Alegria, Euforia p Diversión en Amarillo.
- Amor o Ternura en Rosa.
- Tranquilidad o Relajación en Verde.
- Enfado, Ira o Frustración en Rojo.
- Tristeza, Arrepentimiento o Culpa en Azul.
- Miedo, Preocupación o Pánico en Negro.
Jugamos a adivinar la emoción con el dibujo, imitar la expresión o a juntar emociones similares. Con el dado usamos la cara de adivinar la emoción, representar la emoción o explicar una situación en la que haya sentido esa emoción.
Lo que más nos ha gustado de EMOTIO
Más que el rato de juego, es una oportunidad para hablar, escuchar, que la mayor cuente cosas del cole que en otro momento no habría contado. Un juego para pensar en positivo, aprender a compartir, escuchar a los demás, en el que además vemos que las emociones no son de niños ni de niñas ya que están representadas en ambos personajes de las cartas.
Las emociones vienen además en cada carta en Español y en Inglés, que nos va genial para el vocabulario de la mayor.
Un juego además creado e ilustrado por mujeres en el que se nota el trabajo que hay detrás y que nos ayudará a seguir dotando de herramientas a nuestras criaturas para que sepan indentificar y expresar lo que sienten.