Para la generación de nuestras criaturas el entender la tecnología es básico. Más allá de saber usar un móvil mejor que nosotras desde (a veces demasiado) jóvenes, que vivan la tecnología de una forma lúdica pero educativa es básico. La comprensión de los aparatos electrónicos les llevará a ver más allá de lo superficial y a no dar por hecho simplemente que son centros de entretenimiento, si no a valorarlos y entender su funcionamiento interno.
En este sentido pasan a ser creadores y desarrolladores en vez de simplemente consumidores pasivos y cambiar su perspectiva respecto a las aplicaciones, videojuegos y ocio que consumen, fomentando sus ganas de crear, y hasta despertando el pensamiento crítico sobre como están hechos.
“Nunca ha sido más importante proporcionar nuevas formas para que nuestros niños jueguen y aprendan con sus manos. Yo mismo, como padre, sé lo crucial que es para el desarrollo de un niño.
Fundamos esta empresa para ofrecer una alternativa a la falsa dicotomía entre tecnología y juego tradicional. Estamos orgullosos de brindarles a las familias y los maestros las herramientas que necesitan para fomentar el juego divertido que nutrirá el cuerpo y la mente de sus hijos.” Pramod Sharma, director ejecutivo y cofundador de Osmo.
¿Qué contiene este post?
Beneficios de enseñar programación desde pequeños
La programación desde edades tempranas, tiene múltiples ventajas, tanto en casa como en el aula. Para los niños y niñas es además algo muy divertido y al ser acciones lógicas que ellos mismos pueden ver si son correctas o incorrectas les permite aprender y avanzar a su ritmo. Algunas de las ventajas son además:
- Desarrolla el pensamiento lógico: Les enseña la forma de aproximarse a un problema, descomponiéndolo, viéndolo desde diferentes perspectivas y a razonar para encontrar la solución.
- Practican el inglés de forma natural: Aprenderán muchos comandos y a usar también el inglés de una forma integrada en su trabajo.
- Mejor autoestima y tolerancia a la frustración: El enfrentarse a errores y poder encontrar por ellos mismos la solución usando el método de «prueba y error» les ayudará a confiar en ellos mismos y su capacidad para solucionar problemas.
- Despierta su curiosidad y el interés por la ciencia: Verán que los aparatos que tanto usan son más que una pantalla de juegos y cultivarán su interés por la ciencia y por hacerse preguntas sobre el mundo que les rodea.
- Estimula su creatividad: La programación es un juego abierto, en el que pueden desde crear mundos, juegos, hacer mover a un robot o crear una aplicación que les ayude a organizar sus deberes escolares. La libertad que les plantea, pero desde una estructura lógica, les abre la mente a un sinfín de posibilidades.
Sin duda todo son beneficios y hay que añadir la capacidad de aprendizaje a edades tempranas que supera enormemente la adulta y les ayuda además a tener una base para mejorar en muchas otras asignaturas, desde cálculo y matemáticas a lógica o Inglés.
Llega OSMO a España
En otro artículo os hablaré de las diferentes opciones, desde el SCRATCH a varios juguetes o robots para todas las edades, pero aquí os quiero enseñar ampliamente mi favorito: OSMO.
Y es que OSMO reúne varias cosas que hacen que haya sido la opción elegida por más 2.000 colegios en los EEUU y de 30.000 escuelas en todo el mundo y superar los 2,5 millones de instalaciones en iPad. Creado por ex-ingenieros de Google ha sido nombrada como una de las mejores invenciones de la revista Time, es ganadora del premio “Elección de los padres”, ganadora del prestigioso premio Oppenheim y finalista en 2016 como Juguete del año.
¿Cómo funciona OSMO?
Osmo funciona on iPad, iPhone o Amazon Fire y usa la tecnología reflectante para hacer que una cámara interactúe con objetos físicos que hacen que la experiencia sea manipulativa a la vez que visual y entretenida. Podéis ver este vídeo para entenderlo muy fácilmente.
Además del kit de programación OSMO ha sacado al mercado un montón de paquetes como kit de magia y dragones para aprender matemáticas, dibujos, inicio a la lectoescritura o hasta un juego de misterio y agencia de detectives.
¿Para qué edades está recomendado OSMO?
Dependiendo del Kit, podemos empezar desde edades más o menos tempranas y además compartiendo la experiencia de juego entre hermanas, con compañeras de clase o jugando en familia.
El kit de programación de OSMO que es el que nosotras hemos probado está recomendado para empezar entre 5-10 años. Os puedo decir que con 8 años es ideal. Lo intuitivo de las piezas, el pensamiento lógico y sobre todo que ven al momento si han realizado bien la secuencia o si tienen que modificarla hacen de la experiencia divertida y amena.
La introducción a la codificación como una aventura y usando bloques lógicos que colocar hacen que sea un primer acercamiento a la programación fantástico y el nivel de dificultad puede ir subiendo para niños y niñas a medida que aprenden o que ya han tenido toma de contacto con los bloques de acciones con los diferentes juegos, acertijos o modos creativos.
¿Dónde puedo comprar OSMO?
Ahora mismo que el poder ir a tiendas físicas especializadas no es muy fácil os recomiendo comprarlo por Internet. El kit básico de programación que incluye la base y la cámara nos servirá por si más adelante queremos comprar otros juegos.
El precio de los sets con la base rondan los 100 euros y aunque no todos han llegado ya al mercado Español las ampliaciones con otros programas van apareciendo ya en tiendas. Como el kit con la pizza donde aprender fracciones, entrenar la agilidad visual, la resolución de problemas y juegos con dinero donde harán sumas y restas para pagar o tener que dar cambios.
[…] unos días os hablaba de los nuevos kits de Osmo que han llegado a España, probamos el de programación y tengo que decir que nos pareció […]
[…] Con varios modos desde la resolución de problemas a otros mas creativos harán que vayan aprendiendo la lógica usando los bloques físicos que se conectan entre ellos. Podéis ver más sobre como funciona en este enlace: Review del Kit de progamació de OSMO […]