El otro día os hablaba de los problemas de la mascarilla con las gafas, pero si hay algo que realmente se está agravando con el uso de la mascarilla son los problemas de piel.
Con la mayor, que ya tiene 8 años, hemos tenido problemas desde bebé, con los cambios de estación siempre los brotes se acentúan, el paso al otoño es la peor época. En nuestro caso hemos llegado a tener tal brote atópico en los brazos que no había crema que aliviara el pico.
Uno de los problemas más grande de los brotes atópicos en niños, sobre todo cuanto más pequeños son, es lo difícil de hacerles entender que no se pueden tocar ni rascar o entonces el picor y el dolor empeora muchísimo. Nuestra solución, como teníamos mutua, fue consultar con el dermatólogo de Adeslas y visitar Dermatología Dexeus. Allí nos dieron receta para una formula magistral en farmacia que fue mano de santo.
¿Por qué la mascarilla empeora el problema de piel atópica?
El propio roce de la mascarilla constante sobre la piel, la condensación de humedad en las zonas y el sudor que se acumula por el roce prolongado pueden hacer que empeoren los problemas de piel. En la escuela por ejemplo además de un uso muy prolongado en el tiempo la tienen que llevar hasta en educación física.
Una buena higiene e hidratación específica todos los días antes y después del uso de mascarilla, con jabones especiales para piel atópica, y secar siempre la cara con suaves toques sin movimientos de arrastre, llevar siempre mascarilla de repuesto por si es necesario cambiarla a mitad del día, sobre todo los días que toca educación física o usar cremas adecuadas al inicio y final del día para prevenir Nosotras para la prevención y el día a día siempre hemos usado la gama de Mustela tanto la de pieles sensibles como Stelatopia.
En estos casos también las mascarillas de algodón o tejidos naturales ayudarán a que la piel sufra menos.
El gel hidrolacohólico y la piel atópica
El gel usado esporádicamente no es un problema, pero el uso constante que se le da en la situación actual empeora los problemas previos de piel. A la sequedad el poner alcohol constantemente no le hace ningún bien y puede producir escamación o los temidos brotes.
El uso de geles o usar jabón suave con pH neutro y agua todas las veces que sea necesario es muy importante en esta pandemia, igual que el cuidar las manos por las noches al llegar a casa y por la mañana con cremas específicas puede también ayudar.
El lavado constante con agua tampoco es lo más recomendable con problemas de piel pero es la forma más eficaz de evitar la transmisión del SARS-CoV-2 y no podemos obviarla. También acostumbrarnos a llevar nuestro propio gel, que sea más suave y adecuado al tipo de piel de nuestras criaturas.
Marcas como Bephantol o Isdin han sacado sus productos específicos para higiene sin agua en caso de pieles sensibles, con elementos calmantes, regenerantes y sin perfumes o productos agresivos. El uso que ahora hacemos al entrar a locales o comercios de geles de los que no sabemos los componentes o que pueden contener productos que dañen y resequen en exceso la piel es también un problema y es más recomendable llevar el nuestro del que hacer uso siempre que sea necesario.
Y sobre todo prevenir, estar pendientes de los peques y acudir al dermatólogo donde seguro que nos pueden ofrecer consejos y recomendar productos adecuados porque parece que las medidas como mascarillas, geles y lavados de manos están aquí para quedarse aun un tiempo.