Hace poco os puse el tutorial para hacer una mesa de luz fácil y barata en casa, de forma sencilla, sin herramientas y os ha encantado, así que os quiero recopilar los materiales que usamos con las niñas, también económicos y que podéis comprar online en una de nuestras webs de cabecera.
¿Qué contiene este post?
¿Qué tipo de materiales puedo usar para la mesa de luz?
Hay que buscar cosas que sean translúcidas, que dejen pasar la luz, como papel celofan, o formas, así pueden jugar a hacer mezclas de colores y los efectos visuales les ayudan a la concentración en el juego.
Jugar también con diferentes texturas, como arena kinética, pasta alimenticia, plastelina jovi con las que crear formas huecas que dejen pasar la luz por algunas partes y queden opacas en otras, o inventar historias y formas junto a materiales translúcidos.
También se puede pintar o escribir con tizas líquidas en el metacrilato y luego borrarlo con una toallita o usar papeles normales y calcar dibujos en ella ayudados con la luz de abajo.
Prácticamente cualquier material para manualidades se puede adaptar algún tipo de juego con la mesa. Cartulinas, gomets, pinceles y arena, papel de seda o celofán.
Enlaces para comprar materiales con los que jugar en la mesa de luz
Lo que más me preguntáis es dónde compro los materiales, prácticamente todo es de www.materialescolar.es, una librería online con precios muy por debajo de otras tiendas, que además tienen el envío gratis a península. Lo que no encuentro allí voy a Amazon o buscando en tiendas de decoración de barrio. Os dejo los enlaces de las cosas que nosotras tenemos, pero rebuscad un poco por la web y seguro que se os ocurren cosas chulísimas.
- Figuras translúcidas de animales
- Rueda cromática (impresionante)
- Bloques de madera con sonido y colores
- Figuras geométricas 2D
- material para manualidades
- Papel de celofán
- Rotuladores de tiza líquida
- Monedas transparentes de colores
- Números y siluetas translúcidos
También os aconsejo hacer una visita al bazar de barrio, podréis encontrar en las secciones de fiesta y decoración vasos de chupito de plásticos de colores transparentes, o piedecitas tranlúcidas, confeti, los palos para remover cocteles, o hasta manualidades tipo hama beads ¡Hay infinidad de posibilidades!
Materiales naturales para la mesa de luz
Otra cosa que le queda genial a la mesa de luz es salir a buscar materiales naturales. Plumas, hojas, flores… Todo gana una nueva imágen cuando se ven en la mesa. Nosotras también hicimos arroz con colorante alimenticio (simplemente dejándolo un rato en remojo con el colorante).
Si tenemos hojas gruesas, hirviéndolas con bicarbonato se les puede retirar la capa de fuera, blanquearlas con lejía y hacerlas también transparentes ¡pronto os subiré un vídeo a Instagram porque es impresionante!
¿Para qué edad es la mesa de luz?
Os tengo que decir que sobre los dos años ha gustado muchísimo a la peque, pero hicimos una para la escoleta y los peques de un año, aunque aguantan menos tiempo, también les llama mucho la atención. Con mi mayor me quedé con ganas de tenerla antes, pero la hicimos con 6 años y ahora con 7 también la aprovechamos muchísimo, además que da pie a muchos experimentos más avanzados o juegos más elaborados que son perfectos para ella.
¡Ya me contaréis vuestras experiencias!