La adaptación a la guardería

La adaptación a la guardería ha sido más dura de lo que creía, nosotros hemos elegido una escuela infantil privada, con sus ventajas y sus inconvenientes, aunque en muchas cosas ganaba el llevarla a un grupo de crianza, los motivos que nos hicieron decantar por un método más tradicional fueron básicamente que abre todo el año, verano, navidades y semana santa incluida, y que tiene horarios muy amplios, desde muy temprano a última hora de la tarde -porque a la que yo empiece a trabajar, sin abuelos, tíos ni nadie que pueda ayudarnos con la niña en Barcelona necesitamos algo que nos cubra todo el año- que se puede pagar con los ticket guardería que nos dan en el trabajo y que me han dado muy buenas referencias de compañeros que llevan ahí a sus niños, el trato y lo que nosotros vimos nos gustó mucho y nos dio confianza.

Al final la crianza con apego es muy bonita pero por desgracia por muy natural que sea tienes que tener dinero para podértela permitir, una gran apoyo familiar o recursos para que uno de los padres pueda quedarse sin trabajar o trabajar desde casa. Yo agradezco muchísimo a mí pareja todo lo que ha hecho para darme el haber podido estar un año con mi hija, porque he disfrutado un montón y este tiempo ha sido lo más maravilloso que he tenido en mi vida.

Sobre la guardería, la adaptación ha sido muy brusca para todos. Fuimos un día papas y bebés a ver la clase, conocer a la profesora, y al día siguiente ya la dejaba una hora allí solita, durante las primeras dos semanas fuimos haciendo de una a tres horas, dependiendo de cómo estaba allí V, y siempre me decían que después del llanto inicial al separarse de mí se le pasaba muy rápido y se ponía a jugar y a disfrutar de las actividades.

Los primeros días cuando la iba a recoger se ponía también a llorar como no la había visto nunca, con mucha ansiedad y sollozos, y la segunda semana cuando ya se fue dando más cuenta de lo que pasaba también ha llorado con la misma ansiedad al ver la puerta de la clase y que yo me marchaba. Esos momentos me destrozan el alma, y me voy a casa pensando que mi niña está llorando sin que nadie la consuele, es devastador sobretodo pensar que he sido yo la que ha tomado la decisión incorrecta y que la estoy forzando por mi comodidad a algo que no está preparada, no sé quién llora más al cabo del día, si ella o yo.adaptación guardería

Además del cambio que supone la guardería, creo que lo que peor lleva es el sueño, ella siempre ha sido de despertarse (y acostarse) tarde, sus horarios de dormir son entre las once de la noche y la una de la mañana, y de despertar entre las nueve y las once, así que levantarla a las ochos ya es drama y empieza el día protestando y llorosa. Ahora estamos intentando varias cosas para ir cambiando las rutinas y sin nada muy brusco, ayudarla a que se duerma antes… No está siendo nada fácil, pero los días que ha dormido un poquito más ya no ha llorado tanto al dejarla, solo protestado un poco mientras intentaba venir conmigo.

Ahora después de tres semanas parece que la adaptación empieza a funcionar. Hacemos las cosas con calma por la mañana, lo de apurar el sueño, y salir pitando no funciona, va los cinco minutos de camino muerta de sueño y pegada a la teta y al llegar alli es un drama. Nos levantamos antes, desayuna, juega un rato, le pongo dibujos en la tele y nos vamos cantando y contentas por la calle. Una vez allí ella sola entra caminando y se acerca a la puerta de la clase a su ritmo. Los dos últimos días ha entrado sola sin intención de venir conmigo, hasta diciendo adiós con la manita! Al recogerla también está contenta, aunque llora cuando ve que los preparqarn para que vayamos los papás a buscarles. Supongo que poco a poco irá acostumbrándose. Ahora el mes que viene ya va a hacer el horario con comida y siesta, que me temo que volverá a ser difícil, porque siempre ha comido y dormido conmigo…

Me ayudaría un montón que me dejarais un comentario de cómo fueron vuestros niños a la guarde, si se adaptaron rápido, si lloraron muchos días, y como superasteis esta etapa.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

13 respuestas a “La adaptación a la guardería”

  1. Gabriela Sánchez dice: Responder

    Gracias a las mamitas que comparten su experiencia me ayuda a vivir esta etapa más tranquila hoy fue un día fatal para mi tratando de calmar la angustia que sentía al dejar a mi nena de seis meses, escuchar su llanto y si el sentimiento de culpa me alivia saber que todo esto pasara, ojalá pronto de adapte mi beba..

  2. Yo dejé a mi niño con casi seis meses y nos fue,mejor de lo imaginado porque al ser pequeño no tiene los hábitos tan interiorizados y no manifiestan sus emociones del mismo modo. Soy de las que lo lleva incluso aunque yo tenga un día libre, pero reconozco que lo paso mal algunos días y me sigo cuestionando si estoy haciendo bien.

  3. pues yo he pasado por dos adaptaciones a la guardería. El mayor entró con 9 meses y medio y desde el primer día parecía que era su casa.. ni un lloro, ni una lágrima. Lo llevé yo peor que él porque no quería separarme por nada del mundo de él pero surgió un trabajo al que no podía decir que no (años esperándolo y llegó en el peor momento) y tuve que decidirme. Al curso siguiente lo llevó peor y las primeras semanas lloraba en la puerta y le costaba horrores levantarse pero al final era él el que me pedía ir con sus amigos (hicieron un cuarteto en clase que llevaba de cabeza a la profe). La peque entró en enero de este año con año y medio y uffffff lo llevó fatal y eso que ella decía (palabras textuales de ella) «quiero ser mayor y ir al cole como A». Pero nada… lloraba a la entrada durante los primeros 4 meses, todos los días, pero en cuanto entraba se callaba. La directora me dejó entrar un día detrás y era pisar la clase y quitarse la mochila y ponerse a jugar. Además tengo la suerte de que en esta guarde (diferente a la de su hermano) me manda como 15 whatsapps diarios de todo lo que hace.. y ella es feliz.. este año ya entra sin llorar e incluso agarra la mano de sus compañeros que entran más reacios y les dice que van a jugar y que no hace falta llorar (toda una abueleta).
    Por otro lado, yo he trabajado en guarderías y es cierto, los niños en cuanto se dan la vuelta y ven a sus amigos y profesora dejan de llorar. Da gusto ver cómo ellos mismos se animan unos a otros y se arropan. Eso sí, saben calcular a su manera la hora aproximada de llegada de los papás y se ponen más mimosos y alborotados pero porque saben que se van y es lógico… quieren estar con la familia aunque en el cole se lo pasen bien. Espero haberte ayudado un poco con mis palabras… ánimo que se pasa y es muy normal todos los sentimientos que estás teniendo.

  4. Yo de momento aún me encuentro lejos de esta coyuntura pero me da una penita leeros a quienes estáis pasando por un momento tan durillo… ¡No sé qué haré cuando me toque!

  5. Lo primero es que me alegro mucho de que ya estéis mejor, que ha sido una angustia veros pasarlo mal…

    Pues nosotros tuvimos mucha suerte. Empezó con 6 meses y medio. De adaptación solo tuvo una semana, y tampoco es que fuera un drama. Ha sido siempre una niña muy sociable que hasta parecía que le gustaba librarse de ti un rato, jajaja. Hubo algún llanto, pero poco. Y a la salida nunca: eso eran caras de alegría y se echaba a tus brazos apisonando a los compañeros que se ponían en el camino (literal).

    Quiero destacar lo que ya has comentado: que para conseguir la crianza con apego tal y como nos gustaría en teoría tenemos el camino lleno de obstáculos… se hace lo que se puede, pero desgraciadamente la mayoría de la gente tiene que adaptarse a «lo convencional», o no podría vivir en esta «zoociedad»… así es la cosa…

    ¡Un beso, linda!

  6. Hola guapa, yo mucho no te puedo contar, de momento no voy a llevarla a la guarde, aunque sólo de leerte se me hace un nudo en la garganta :-(
    Seguro que en nada V ya está totalmente adaptada, me imagino lo duro que será para vosotros tener que separaros durante unas horas… vaya mi**da de conciliación.
    Mucho ánimo!

  7. Que difícil etapa!!! Yo no lo tengo nada claro, empiezo a trabajar en enero y no sé si tirar de abuelas o guarde. Por suerte trabajaré sólo tres días a la semana, así que tendré las abuelas esos días por casa (ya que las dos viven lejos).
    Como bien dices, la crianza con apego es para ricos… O para los que deciden dejar la carrera profesional de lado porque realmente no hay facilidades para que se pueda hacer un poco de todo: si trabajas menos, no te llega la nómina para pagar la guarde… Es como una pescadilla que se come la cola.
    Ánimos!!!
    Por cierto, me encanta el clip que lleva V en la cabeza, es monísimo!!!

    1. ¡Si yo pudiera elegir tiraría de abuelas sin dudarlo! Por cierto, para clips del pelo tengo qeu hacer un post, porque se lso hago yo a conjunto con cada modelito ¡y te los hago por encargo si quieres! :) Tengo ya un montón de modelos de fieltros, telas y goma eva :D A ver si me pongo una de estas mañana que tengo libres y hago un post chulo con unos cuantos :)

      1. Sí… si tienes fotos mándamelas. M tiene muy poco pelo, pero a mi me encanta ponerle un clip en el mini flequillo que tiene. Espero tus fotos :)

  8. Uf, te entiendo perfectamente, últamente he saturado el blog de escribir sobre el tema: http://felizenbrazos.wordpress.com/2013/09/10/vuelta-al-trabajo/. Estos han sido los primero días, no te lo vuelvo a contar para no repetirme, pero básicamente, me he sentido fatal y ella también.
    A día de hoy, estamos un poco mejor. La guarde la empezó el 2 de Septiembre, ya lleva casi 1 mes.
    Cuando la llevo se queda lloriqueando, no hace dramas, le echa los brazos a la profe que nos abre la puerta, pero se queda triste y casi no me mira para decirme adiós. Cuando voy a recogerla, más o menos lo mismo. La profe empieza a arreglarla, peinarla, pañal, cuando se acerca la hora de ir a buscarla, y en ese momento, ella ya empieza a lloriquear, a llamarme contínuamente y a ponerse nerviosa, porque sabe que estoy a punto de llegar. Sale y me abraza, enganchada a la teta un buen rato (siempre llego tarde a por el mayor, que ya me espera en el portal todos los días). Pero, la profe dice que quitando los momentos de despedida y salida, ya empieza a hacer más cosas en casa. Se ríe, juega, sale al patio contenta y hoy ha cantado y bailado. Y aunque yo me sigo sintiendo mal, por lo menos, ver que esas 4 horas está más tranquila, me relaja bastante.
    En casa también ha empezado a relajarse un poco, ya no se pasa las tardes tan enfadada ni triste, menos mal.
    Espero que poco a poco, nuestras pequeñas se vayan quedando un poco mejor. Me consta que lo harán, pero yo sigo pensando que donde mejor están es con nosotras, y que por lo menos hemos tenido la suerte de poder estar con ellas un poco más de tiempo de lo que marca la absurda ley.

    1. Dónde mejor estan es con nosotras, eso sin dudarlo!! es verdad que va mejorando la cosa poco a poco… A V le pasa exactamente lo mismo, cuando empiezan a vestirla, arreglarla, cambiarle el pañal se pone a llorar, mañana empezamos nuevo mes y horario de 9 a 15… miedo me da :(

  9. Yo al mayor lo tuve que dejar 9 horas desde los 6 meses, de 7 a 4. Por suerte, la pequeña de momento no va a ir. Es muy duro, pero es un período de adaptación que tenéis que pasar las 2. Poquito a poco os iréis haciendo al cambio y hasta le verás su parte positiva, o por lo menos, no te parecerá tan negativo. Una recomendación, disfruta a tope de cada instante que pases con ella!! Un besazo enorme y ánimo!!!

    1. Uf, es cierto que poco a poco la cosa mejora… pero como cuesta!! que penilla lo de tu mayor, te tuvo que costar horrores :( ¡muchas gracias por comentar!

Deja un comentario