Hace unos días os hablaba de los nuevos kits de Osmo que han llegado a España, probamos el de programación y tengo que decir que nos pareció increíble. La mayor de 8 años saca todo su potencial, aprende lógica, matemáticas, resolución de problemas… Y todo ello manipulando fichas en formato físico junto con la pantalla.
Ver esta publicación en Instagram
Con el kit viene incluida la base y el reflector para la cámara, así que podremos acceder a varias aplicaciones gratuitas de OSMO como una de dibujo espectacular en la que ven como sus dibujos cobran vida.
En este caso como la peque estaba fascinada hemos probado el kit de pizza para jugar con ella ¡y que alucinante!
¿Qué contiene este post?
Qué incluye el kit Osmo Pizza
- Base de pizza
- Bandeja con Toppings
- Billetes y monedas
- Caja para guardarlo todo
- Base y reflector de cámara para
Algo que me preguntáis mucho cada vez que os lo enseño por las redes (porque nos fascina y no os engaño que la peque lo usa muchísimo) es la compatibilidad con las tabletas, y es que que por ahora estos sets son únicamente compatibles con iPad y con Kindle Fire y no tienen aplicación para tableas Android.
El juego está totalmente en Español aunque los personajes no piden nada por audio, pero hay una agradable música y efectos de sonidos de fondo que mantienen un ambiente de juego sin tensiones ni estrés.
Hay que decir que además incluye una cuenta de supervisión para madres y padres dónde saber el tiempo que ha estado cada usuario conectado (a este y otros juegos de OSMO) y qué ha hecho, con estadísticas de tiempo de uso, funciones que ha usado o hasta récords que ha conseguido.
¿Para que edad está recomendado Osmo Piza?
Está recomendado para 5-12 años pero os tengo que decir que la peque de 3 años disfruta muchísimo con él ¡y hasta me divierto yo! Y tiene muchas funciones para que además la mayor pueda jugar.
Tiene varios modos de juego en los que ir complicando la dificultad, desde hacer solo pizas copiando los dibujos que se ve en pantalla, a tener además que cobrar y dar cambio usando unidades enteras, usando céntimos o incluso un modo en el que los pedidos no son con imágenes, son leyendo al cliente que puede pedir ingredientes concretos, decir que es vegetariano o simplemente contarnos lo que no les gusta.
¿Qué modos de juego tiene Osmo Pizza?
Es un juego mucho más completo de lo que parece, tiene además de la gestión de tienda un modo decoración en el que ir completando nuestro establecimiento con el dinero que vamos consiguiendo, en la app además a medida que juegas se consiguen pegatinas y accesorios de un espacio de colección.
Es importante decir que una vez compras el set con la cámara y la base todo el resto, que está incluido en las apps que hay que descargar es gratuito y no trae ningún tipo de publicidad ni micropagos. Esto también es muy importante porque en muchos juegos «gratuitos» que descargamos en nuestros dispositivos están en realidad llenos de vídeos, publicidad -no apta para menores muchas veces ni regulada- y pagos ocultos en los juegos.
En el modo de hacer pizzas vamos a encontrar varias propuestas:
- Hacer pizzas copiando un dibujo en nuestra base.
- Hacer pizzas con uno o varios ingrediente del que vemos los dibujos.
- Hacer pizzas con uno o varios ingredientes que leemos en texto.
- Hacer pizzas discriminando uno o varios ingredientes que los clientes nos dicen que les gustan o les disgustan, también tanto en dibujo como en texto.
- Hacer pizzas con fracciones, con mitades y cuartos de diferentes ingredientes.
- Hacer pizzas según gustos como de frutas, de verduras, de un color particular o vegetarianas.
- Dar el cambio con números enteros.
- Dar el cambio con decimales.
Atenderemos a diferentes tipos de clientes, todos ellos animales, que nos darán su opinión sobre la pizza y nos ayudarán a conseguir reviews y hasta que vengan estrellas o famosos a probar nuestras especialidades.
Habrán objetivos globales, con los que iremos consiguiendo estrellas a medida que sumamos partidas.
Como veis es muy completo ¡Ya os digo que me divierte hasta a mi en el modo más difícil!
¿Qué competencias trabaja Osmo Pizza?
Aquí es dónde el juego a mi me ha ganado del todo. Al venir con dos bandejas, una de ingredientes y otra de monedas podemos jugar a un modo «simple» tan solo con los ingredientes, a uno colaborativo con las dos hermanas en la que una hace pizzas y la otra tiene que cobrar, o a un modo difícil en la que la mayor tiene que organizarse para gestionarlo todo a la vez.
Vamos a trabajar:
- La capacidad de observación, al ver lo que están pidiendo y reproducirlo, en cantidades y muchas veces también en colocación en el espacio.
- La motricidad fina manejando los ingredientes, billetes y monedas.
- El cálculo tanto contando ingredientes como aprendiendo a dar el cambio.
- La organización en la gestión de una tienda con salidas de dinero a proveedores, cobros y propinas.
- La resolución de problemas y toma de decisiones mientras mantenemos los sitios libres cobrando para que otros clientes puedan venir pero sin que se molesten por esperar demasiado.
- La paciencia en los objetivos a largo plazo mientras poco a poco ganamos dinero para ir consiguiendo nuestra tienda como nos gustaría.
- Aprender vocabulario, colores y formas (a veces nos piden ingredientes de un color y/o forma específica).
El juego sabe además combinar perfectamente las diferentes mecánicas para que no se haga pesado y las partidas son muy amenas y divertidas de principio a fin. Se dividen en días cortos que puedes enlazar unos con otros o que es fácil terminar un día y cerrar la sesión.
¿Qué cambiaríamos de Osmo?
Todas las veces que os lo he enseñado por las redes, me habéis preguntado lo mismo, si está disponible para tabletas Android. De momento no lo está y no hay planes de lo vaya a estarlo pronto. Para poder jugar a este y otros juegos del estilo necesitamos un iPad o una tableta de Amazon, que son mucho más asequibles.
Su precio al principio puede parecer elevado, pero es cierto que una vez teniendo la base se puede aprovechar para muchos otros juegos y que de verdad se le saca mucho más partido del que parece. Es un regalo ideal y una alternativa fantástica para que usen pantallas sin olvidarse del mundo físico y la creatividad.
Así que no cambiaría nada, quizá algún modo creativo en el que dibujar y usar ingredientes ¡Pero es un producto que os va a sorprender!