Actividades con plastilina para bebés ¡Aprendemos jugando!

La manipulación de masas, formas y colores es algo muy beneficioso desde peques. Los juegos para bebés con maderas, materiales manipulativos, formas y colores llaman mucho la atención. Con 2 años hacíamos la masa casera con pasta de sal, pero ahora desde los 3 años y sobretodo porque ya no se pone cosas en la boca, y es mucho más fácil y práctico conseguir gamas de colores, usamos una plastilina hecha a base de elementos naturales dermatologicamente testada y muy gustosa al tacto que se llama Giotto en su gama para bebés. Es un material que nos permite mucho juego y siempre le entretiene un rato ya sea ella sola o con las actividades que le proponemos su hermana mayor y yo. ¡Porque la plastilina es ideal para todas las edades!

Os dejo algunas de las actividades que más nos gustan, además por supuesto del juego libre, que siempre funciona.

Jugar con los botes

Lo primero que tienen es que los paquetes en si ¡son un juego antes de abrirlos! Aplicar, decir los colores, incluso reconocerlos con los ojos cerrados resiguiendo las formas que tienen debajo para hacer moldes. Casa, corazón, mariposa, flor… elementos que les ayudarán a estimular el lenguaje, reconocer iconos sencillos y luego usarlos para estampar en la masa.

¡Nos disfrazamos!

Una cola de gato, un cuerno de unicornio, ponerse uñas postizas, la pastilina se suele enganchar al cuerpo si le hacen una ligera presión y se despega muy fácilmente sin dejar residuo (cuidado co las marcas que usáis, que sean de calidad y tener en cuenta que algunas pueden hasta contener gluten). Yo os recomiendo una tienda de confianza y marcas como Giotto, Jovi de toda la vida.

Celebrar un cumpleaños

Coged a uno (o varios) de sus muñecos favoritos ¡y preparad un cumpleaños! les encantará hacer el pastel, las velas, la comida o hasta inventarse chuches y bocadillos de colores. Incentivar el juego simbólico celebrando una fiesta, cantando, soplando velas y dejad que creen la fiesta con elementos de plastilina.

Clavar y sacar cosas

Con un palo de helado, un lápiz o cualquier elemento es muy divertido clavar y desclavar cosas, a ella le encanta jugar a “hacer puntitos” y luego sacar y volver a meter otra vez. Una gran actividad para la motricidad fina que se puede además combinar con usar lápices o palos de colores para hacer composiciones.

Crear Monstruos

A veces hay que ayudarles con un tema o una idea para que desde ahí fluya la imaginación y la creatividad. Un tema amplio como “hacer comidas” o el que más nos gusta “crear monstruos” les dan para mucha creatividad sin frustración. Los monstruos pueden tener varios colores, una extremidad más grande que otra, y ser todo lo locos que los quieran realizar.

Pintar con plastilina

En un folio, crea varias formas sencillas. Círculo, rectángulo… y que los tenga que rellenar sacando bolitas de plastilina y aplastando dentro de las líneas. Ayudará a la concentración, precisión y a trabajar el movimiento y fuerza de los dedos.

Mezclar y encontrar colores

Muchas plastilinas además pueden mezclarse para crear colores nuevos, jugando a ver como el blanco aclara o el negro oscurece, qué ocurre cuando juntamos azul y amarillo y cuántos colores o gamas nuevas podemos crear. Clasificar bolitas por claros-oscuros o por colores calientes-frios también les gusta mucho.

Moldes con juguetes

Además de los moldes que suelen venir siempre con los paquetes o elementos tipo cortadores de galletas, es ideal sacar pequeños muñecos y jugar a ver sus huellas, siluetas ¡o hasta crear fósiles de dinosaurios! Poner huellas y que tengan que encontrar a quien corresponden puede ser muy divertido.

En la incertidumbre que estamos viviendo con respecto al colegio y personalmente que aun dudo de si llevarlas o no -sobretodo a la pequeña- es básico empezar a tener materiales y actividades alternativas preparadas en casa porque luego ya sabemos lo largas que se hacen las jornadas y la falta que les hace distraerse, pera eso os quiero recomendar mi web favorita de materiales de calidad a un precio bajo que es www.materialescolar.es, dónde tienen el precio mínimo garantizado, tienen envío gratis a península con una compra mínima y además nos han dado un código extra de 5% de descuento: NAVEBEBE-5 para todas las compras.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Una respuesta a “Actividades con plastilina para bebés ¡Aprendemos jugando!”

  1. ¡Tomo nota de todas las ideas! Mi enano pasa bastante de la plastilina (solo quiere que YO le haga figuras) pero me gustaría que se acostumbre a usarla porque va genial para la motricidad fina.

Deja un comentario