Estas vacaciones de navidad nos han dado un poco para todo, viajar, volver, recibir a papa Noel, hacer limpieza en casa y jugar mucho, pero sobre todo para salir, y con las dos niñas de edades tan dispares en gustos (2 y 7 años) no es fácil a veces encontrar cosas que nos cuadren a todas. Así que cuando nos propusieron hacer un post sobre salidas en Barcelona con niños, no lo dudé. He sido obsequiada con entradas por parte de Hoteles.com pero todas las opiniones que aquí se recogen son mías.
Tenemos mucha suerte de vivir en la capital, tan cerca del centro, y con un montón de cosas a mano, pero también es cierto que la oferta de hoteles en Barcelona es fantástica y para quien estáis lejos o fuera de Catalunya vale más la pena planear una estancia de una o dos noches y aprovechar un día en la ciudad, que ir con las prisas mirando los horarios de los trenes y transportes a todas partes.
Hacia tiempo que no iba a Zoo de Barcelona y aunque mi recuerdo de niña no sea muy grato -la pequeña pecera de la pobre orca Ulises, el uso de animales como simple entretenimiento o las malas condiciones de algunas instalaciones- el cambio que desde el ayuntamiento y las asociaciones se han ido haciendo me ha sorprendido muchísimo. Tened en cuenta que hasta los 3 años las peques no pagan y el Zoo abre todos los días del año.
En el mismo zoo se pueden realizar talleres, hemos aprendido sobre los tritones del Montseny y la reintroducción de especímenes o sobre los problemas de los ciervos en China. Centrándose en la Investigación, la Educación y la Conservación, de las 103 especies sobre las que trabajan en la preservación, 21 están siendo reintroducidas en sus hábitats.
También se han eliminado todas las actividades con animales, dirigiéndose a una perspectiva más animalista, ya no hay espectáculo de delfines, ni ningún pony dando vueltas sin parar con niños encima, no se puede entrar al recinto de las cabras a molestarlas y muchos de los hábitats han sido rediseñados y ampliados, los nuevos animales que entren serán rescatados del tráfico ilegal o especies en extinción que puedan reproducirse para futuras repoblaciones y los animales que se encuentran en buenas condiciones serán trasladados a refugios o santuarios.
Varios parques además por todo el recinto, junto a zonas de picnic a la sombra, tirolinas, y bancos para descansar lo hacen un lugar muy agradable para ir con las niñas. A la mayor le encanta además sentarse a dibujar animales, la pequeña disfruta con todo.
Al salir, el paseo por la Ciutadella siempre es agradable, un parque con un gran paseo peatonal, lleno de vida todo el año, música, y sitio para que las niñas puedan divertirse mientras seguimos de camino hacia arco del triunfo.
Desde hace unos años es común ver por la zona espectáculos ambulantes y personas haciendo burbujas gigantes, un éxito asegurado siempre.
Si además buscamos dónde comer en la zona os recomiendo sin duda un nuevo restaurante que han abierto hace poco en Passeig Sant Joan, el OKINAWA, un ambiente familiar, buen precio, y comida para todos los gustos. Y ya de vuelta al barrio no podríamos ir a otro sitio que a LA DESAYUNERÍA (con locales tanto en la calle Borrell como en Urgell) dónde además de sus deliciosos desayunos servidos todo el día y las mejores tortitas de Barcelona siempre tienen un trato excepcional con las criaturas, sito para carros, trona, cambiador y comidas deliciosas.
¿Qué planes en familia tenéis estos días?