Añadir marca de agua o firma a una o varias fotos a la vez

Personalmente creo que si hay algo que puede diferenciar tus post del resto son las imágenes que añadas. Hacer tus propias fotos para el blog les da un toque personal, trabajado y además dará valor al texto y hará la lectura más amena. Yo soy la primera que muchas veces leo post en modo scroll rápido, y una imágen es lo que me puede hacer detener a leer un texto o no.

Si además hablas de lugares con encanto con los que salir con criaturas, o tienes un blog de cocina y quieres enseñar tus creaciones, hacer tutoriales, o mostrar un producto o juguete que has descubierto, sin duda necesitas una marca de agua en tus imágenes y una forma rápida de ponerla a muchas fotos a la vez.

¿Para qué necesito una marca de agua?

  • Para que no se haga uso indebido de tus imágenes
  • Para que si una foto tuya se comparte o usa en otras páginas, se conozca la fuente
  • Y porque son tus fotos, leñe, y da mucha rabia que usen tu trabajo sin pedir permiso.

La marca de agua tampoco es que sea un copyright y es cierto que la mayoría se pueden borrar fácilmente, pero por la gente va a lo fácil y si quieren robar una imágen antes usarán una sin marca que da menos trabajo.

¿Como debe ser mi marca de agua?

Lo más importante es que, para gustos, los colores. Pero sí que hay dos cosas  a tener en cuenta

  • Que sea distintiva, y se pueda reconocer rápidamente tu logo/nombre
  • Que no impida el poder ver la foto correctamente
  • Que se pueda usar en todo tipo de fotos, más claras, más oscuras, con fondo o sin.

Y no estoy hablando de bancos de fotos o cosas profesionales, donde realmente tienen que hacer algo que impida ver la imágen y sueles ver líneas diagonales tachando toda la foto o cosas así. Aquí lo que queremos es una firma, algo tipo sello simplemente que identifique nuestras fotos. Os tengo que decir que personalmente me han robado fotos del blog y las han usado para venderlas, esas cosas pasan.

¿Como puedo hacer mi marca de agua o firma para mis fotos?

Hay infinidad de maneras y programas, yo os voy a explicar dos muy sencillas. Una con Photoshop, creando un “sello” que nos servirá como una herramienta más personalizada y solo tendremos que plantarlo en las fotos. Y otra con un programa llamado FastStone en el que puede poner el sello o marca de agua en lote.

Hacer una marca de agua creando un sello en photoshop

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un documento nuevo de 800×800 con el fondo transparente.

Marca de agua - crear un pincel 1

Luego buscaremos un tipo de letra que nos guste y si queremos le añadimos un dibujo, podemos tener tantas capas como queramos, que sean solo texto, o solo imagen.  Marca de agua - crear un pincel 2Una vez tenemos lo que queremos, lo guardaremos como PNG y como PSD por si queremos modificarlo más adelante y hay que deseleccionar todas las capas y ir al menú: Edit / Define Brush Preset le ponemos nombre a nuestra firma y le damos a OK.

Marca de agua - crear un pincel 3

Cuando seleccionemos la herramienta del pincel, se nos habrá añadido uno abajo del todo con la imagen/firma que creamos.

Marca de agua - crear un pincel 5

Si la seleccionamos la podemos usar como un sello, tan solo haciendo click la estamparemos en la imagen. Y estará disponible en todas nuestras imágenes.

Marca de agua - crear un pincel 4

Ahora si por ejemplo vais a enseñar cómo habéis montado un chulísimo set de lego y no tenéis intención o tiempo de abrir una a una todas las imágenes podéis usar un programa como FastStone.

Cómo añadir rápidamente una firma o marca de agua a muchas fotos a la vez

Deciros desde ya que este no es un post patrocinado, ni enlace de afiliación ni el programa tiene coste alguno.  Podéis descargar FastStone Photo Resizer de forma totalmente segura desde el enlace. Es gratis para fines no comerciales. Aunque ellos estarán encantados de recibir una donación si el programa os ha sido de utilidad.

Bajar el último de ellos, el Photo Resizer, y os llevará a un .exe ejecutable y con un wizard instalador de esos de hacer next-next-next lo tendréis en nada instalado en vuestro PC.

Marca de agua a muchas fotos a la vez 1 Marca de agua a muchas fotos a la vez 2

Ahora tenemos que preparar las fotos en una carpeta, abrir el programa, seleccionar la carpeta donde tenemos todas las fotos que queremos que tengan la nueva firma (dándole a los tres puntitos o escribiendo la dirección) y darle a Add All.

Marca de agua a muchas fotos a la vez 3

Con todas las fotos ya añadidas iremos a la parte de abajo y marcaremos el cuadradito con la opción “Use advanced options” y le daremos al botón que nos aparecerá al lado.

Marca de agua a muchas fotos a la vez 4

Veremos una ventana en la que podremos elegir la imagen (que previamente habremos creado y guardado) y elegir dónde de la foto queremos la marca. Seleccionaremos las dos cosas y le daremos a OK. Aquí os recomiendo tener en cuenta como son vuestras fotos, si son oscuras, tal vez os conviene más un texto blanco, o un cuadrado sombreado, o ponerle un fondo a las letras. O quizá tan solo la imágen sin las letras que sirve igual.

Ahora que ya estáis en esta pantalla, saber como bonus track que si os váis a la pestaña “resize” podéis además hacer vuestras imágenes mucho más pequeñas, cosa que os será muy útil para el blog, se cargarán antes y no pesarán tanto.

Recordad que la imagen de nuestra firma o marca de agua la tenemos que haber guardado previamente en nuestro PC y tenerla ya lista solo para seleccionar.

Marca de agua a muchas fotos a la vez 5

Después hay que elegir una carpeta destino donde se guardarán las fotos con la marca de agua y ya le podéis dar al botón de “convert”.

Marca de agua a muchas fotos a la vez 6

Os aparecerá una ventana con el progreso y el estado, os tengo que decir que a 157 fotos les ha puesto la marca de agua en menos de 3 minutos.

Marca de agua a muchas fotos a la vez 7

Y ya tenéis todas vuestras imágenes listas para subir al post. Todas ordenaditas y con la marca en el mismo sitio.

imagenes con marca de agua

¿Os ha parecido útil? ¡No dudéis en compartir este post! Y contarme si ponéis firma a vuestras fotos y qué programa usáis para hacerlo.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

7 comentarios

  1. Extraordinario. Gracias!

  2. Muchas gracias. me fue de mucha ayuda la informacion

  3. Gracias por la información.

  4. Muchas gracias, ahora mismo lo estoy probando, ya que solo pretendo dejar una marca para saber dónde buscar más fotos como las que firmo y aportar una etiqueta para Twitter y así enlazar con otros que puedan aportar sobre el mismo tema.

    De momento, bien, sencillo, rápido, con posibilidad de previsualizar, opción de insertar texto, si no tienes nada más mano, personalizar,… GRACIAS.

  5. […] hecho un montón de review de apps, os he explicado sobre el ranking, hemos enseñado juegos, programas de diseño y webs. Hasta he subido vídeos sobre programas y hablado de control parental y seguridad infantil […]

  6. Otra cosa a la lista de tareas Summer! Gracias por compartirlo!

  7. Esto me lo apunto para después de vacaciones. Aunque no soy muy de poner marcas de agua pero ya me lo estoy pensando

Deja un comentario