Guía de Pokemon Go para padres y madres

Os traigo la Guía de Pokemon Go para padres y madre definitiva que os ayude a tomar la decisión de si permitir o no que vuestros hijos o hijas jueguen a este juego, y si lo hacen, conocer las ventajas e inconvenientes, además de saber realmente qué es esto de Pokemon Go de primera mano.

Nintendo lo ha vuelto a hacer, y se ha desatado la fiebre Pokemon Go en nuestro país. Nos están llegando continuamente noticias falsas, informaciones distorsionadas y opiniones de cuñado sobre Pokemon Go. Pero ¿Qué necesitamos realmente saber como padres y madres respecto a este juego? ¿Es tan grave como dicen? ¿Están nuestros hijos en peligro por jugar a Pokemon Go?

En esta Guía de Pokemon Go para padres os voy a explicar:

  • La edad recomendada para jugar a Pokemon Go
  • Lo que debéis saber si vuestros hijos juegan o quieren jugar a Pokemon Go
  • Consejos para que vuestros hijos jueguen de forma segura a Pokemon Go
  • Ventajas de jugar a Pokemon Go

Pokemon Go logo

¿Qué edad es la recomendada para jugar a Pokemon Go?

En GooglePlay y en Apple Store nos recomiendan mínimo 10 y 9 años respectivamente, y el principal motivo de esta recomendación es que las criaturas tienen que salir a explorar a la calle y no es un juego al que se puedan divertir mucho estando en casa.

Yo tengo que deciros que mi hija de 3 años lo juega, todo y que yo llevo la gestión y evolución de las criaturas, los cazamos juntas, ella coge las pokeparadas y desarrolla su creatividad poniéndole nombre a todo bicho que encontramos. Además que ahora le gusta más que nunca caminar y pasear por la calle juntas.

Así que mi recomendación es: Primero jugar vosotras y decidir según conocéis a vuestros hijos o hijas, pero es un juego totalmente válido y divertido desde los 3 años, en el que las madres y los padres también vais a disfrutar mucho ¡yo soy la primera que estoy enganchada!

¿Que debéis saber si vuestros hijos juegan a Pokemon Go?

Si no conocéis el juego, deciros que funciona de una forma muy secilla, el personaje se sitúa encima de un mapa, cuando nos movemos, él se mueve. Tanto mientras se mueve como cuando está quieto puede ver pokemons en pantalla, a la vez que se recibe un aviso por vibración. En ese momento si se hace una pulsación en la pantalla encima del pokemon tendrá la posibilidad de atraparlo lanzándole bolas

No verá Pokemos lejos del alcance, eso quiere decir que no estarán en medio de la carretera, o debajo de un punte. En el momento que aparecen en pantalla ya puedes parar y cazarlo. No temáis que vaya a tener que cruzar o salir corriendo, o meterse en una cueva o un despeñadero porque vea algo lejos del alcance. ESO NO OCURRE

Lo que sí puede ver es que por la zona en la que esté caminando haya o no pokemons, y tener que moverse por un area para visualizarlos. Pero siempre que los vea en pantalla eso querrá decir que ya están disponibles para cazar sin tener que desplazarse más.

En la calle hay marcadas paradas fijas o pokeparadas, en estas zonas podrá coger objetos como pokeballs, pociones o huevos de pokemon. Estas paradas también son zonas seguras y con un radio muy amplio de alcance, tampoco tienen tiempo límite para cogerlas, ni hay que correr a ellas. Además se pueden volver a coger a los pocos minutos, eso hace que el farmeo o el recoger objetos y cargarse de cosas es muy fácil en este juego, y si no llega a una parada, puede ir sin problemas a la siguiente.Guía de pokemon go para padres

La otra jugabilidad que tiene el juego es la de atrapar gimnasios, estos están en zonas seguras, los ves desde lejos sin problema y tampoco tienen ningún tipo de tiempo o van a hacer que salgan corriendo a por ellos.

El juego tiene microtransacciones, compras que se pueden realizar en el juego, se podrán gastar dinero en pociones para revivir o recuperar al vida a los pokemon (necesarias después de las luchas por los gimnasios) también podrán comprar huevos para sumar experiencia, incubadoras de los que nacerán pokemon, o sustancias que va a “atraer” pokemons a un punto determinado. Vigilad siempre que no realicen compres sin vuestra supervisión. Se puede jugar perfectamente sin tener que gastar dinero en ningún momento.

También tener en cuenta que al estar constantemente activado el GPS, el juego abierto gasta mucha batería y datos.

No hay chats entre entrenadores, en gimnasios ni manera de que nadie hable con vuestros hijos en el juego.

Consejos para que vuestros hijos jueguen de forma segura a Pokemon Go

Es importante que sean conscientes del entorno, te puedes distraer de la misma manera que te distraes si vas escuchando música, mirando twitter o chateando en whatsapp. Recordales el estar siempre pendientes del entorno.

Que sepan que ni una Pokeparada, ni un Gimnasio ni un Pokemon no van a desaparecer, que teminen de cruzar la calle, o se aparten a un lado para no quedarse en medio del paso mientras lo atrapan.

Les podéis dejar jugar en zonas delimitadas como parques, zonas peatonales, y nunca en zonas mas urbanas. 

El juego no es especialmente inmersivo, eres consciente de tu alrededor, pero en momentos puntuales te vas a detener para atrapar algún pokemon. Avisarles que siempre hagan eso de forma segura.

Recordadles que está totalmente prohibido jugar mientras se conduce (ya sea coche, bici o bicicleta).

Dependiendo de la edad de vuestra criatura y su responsabilidad la podréis o no dejar salir sola, podéis ir juntas y que os ayude a capturar cuando sale un pokemon.

El juego da la opción de usar objetos para atraer a Pokemon, que puedes tanto conseguir por subir de nivel, de forma aleatoria en las pokeparadas o comprarlos con microtransacciones. Podemos usar esos objetos en nuestro beneficio (inciensos para únicamente atraer en nuestro dispositivo o módulos cebo para que cualquier persona que esté ahí lo vea). Ponerlos en el parque o hasta en casa y decirles que mientras duren activados pueden jugar. El incienso se mueve con nosotros, pero el módulo cebo es muy útil para colocar en el parque infantil, ya que las criaturas querrán quedarse alrededor porque será el lugar donde más y mejores Pokemon podrán cazar. Les daréis un entorno seguro y un tiempo limitado de juego.

Ventajas de jugar a Pokemon Go

Jugar a videojuegos tiene sus ventajas, pero como todo, en su medida. Pokemon Go es un gran juego de estrategia, de toma de decisiones, gestión de recursos y en el que también se socializa. Todas las veces que he ido a un gimnasio hay gente alrededor también cogiéndolo, con la que hablas e interactuas si quieres. Además se puede ir en grupo de amigos a atrapar gimnasios o a cazar Pokemon, porque no compites con ellos y todos los jugadores que estén en la zona van a ver los mismo.

Aunque tu cojas un pokemon este sigue apareciendo para los demás jugadores, no es una copetición de a ver quien llega antes, pero sí una oportunidad para compartir capturas, o avisar dónde hay algo a los demás jugadores.

Te hace caminar, moverte, salir de casa, y recorrer distancias. La misma capacidad de la batería te va a controlar el tiempo de juego, y todo y que se puede estar en casa cazando pokemon con Pokemon Go, no es un juego que te vaya a enganchar durante horas en la silla, al revés, será una herramienta muy útil para sacarles de casa.

Descubrirás un montón de puntos de interés, obras de arte, y rincones de tu ciudad que no conocías ¡porque muchas pokepadas son puntos emblemáticos!

Además el juego mantiene un registro sobre dónde y el tiempo que se ha jugado. En cada pokemon capturado puedes ver el área dónde se ha cazado y en el diario podremos ver lo que ha hecho nuestro hijo/hija como entrenador, así que si acordáis un tiempo o zona de juego, es posible controlarlo.

Si aun y todo eso no os convence el juego ¡siempre podéis inventaros el vuestro! Nosotras salimos al parque con tizas y un teléfono hecho con un cartón y pegatinas. Dibujamos pokeparadas, ella creó sus muñecos pokemon en el suelo y jugamos a cazarlos. No todo tiene que ser siempre última tecnología.

¿Qué os ha parecido la Guía de Pokemon Go para padres? ¡Si os ha parecido interesante no dudéis en compartirla!

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

20 comentarios

  1. esta genial, aunqeu esto de los pokemons lo veo super peligroso

  2. Hace unas semanas hablábamos de este tema también en el blog. Ha sido una fiebre en casa durante el mes de julio y agosto. Afortunadamente ya se ha pasado y estamos centrados en otra cosa, pero para el que esté inmerso en él es muy buena guía tu artículo.

  3. Está genial el post, a ver si me animo yo a compartir mi experiencia y te enlazo como te comenté :-)

  4. […] googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1468851062472-2'); }); INFORMACIÓN […]

  5. […] nave del bebé: con su artículo Guía de Pokemon Go para madres y padres ¡muy útil para poder saber lo importante sobre este […]

  6. Como mola el juego offline jajaja. Yo ko puedo evitar gritar a mis hijos ¡ un pokemon! Cuando veo un perro o un gato en la calle jajaja Se parten. La verdad es que no le estoy sacando mucho jugo al juego. Solo atrapo pokemons y cojo cosas que no sé para que son. Y en el unico gimnasio que me meti habia un bicho de 1000 de fuerza. Me echó a patadas evidentemente jajaja

  7. Vamos a ver, descerebrados hay con este tema y con muchos. Anda que no hay gente que estrella el coche contestando whatsapp. A mí me sigue pareciendo absurdo la gente que va dando hablando por la calle y gesticulando mientras habla con su manos libres, pero no por eso me dedico a demonizar los teléfonos ni las personas que hacen uso de ese sistema.
    Yo, sin ser para nada aficionada a los videojuegos (me rindo enseguida) si juego al PokemonGo, me parece novedoso y divertido. Punto. Ni me obsesiono, ni me meto en túneles de autopista ni chorradas. También me hago selfies y no por eso me caigo desde un puente o un edificio haciéndome uno (como hay casos). Me hace gracia ir consiguiendo bichos y más aún si voy con mi pequeño y cazamos “pokekos” mientras vamos camino del parque, el super o lo que sea. A ver si pasa la corriente de “cuñadismo” supremo que se está dando con este tema, que ya cansa.

  8. ¡Qué bien lo has explicado! Se oyen tantas cosas por ahí que, personalmente, no tenía una idea clara de qué iba el juego o de si sería más o menos seguro para los peques. Me has despejado muchas dudas, la verdad.
    ¡Gracias por el post!

  9. También juego con Teo, y es mucho más divertido con él :)
    Sobre la gente que ha sido atropellada o que ha causado accidentes mientras jugaba… imbéciles hay en todas partes, con o sin Pokemon, pero normalmente no salen en las noticias. Demonizar un juego siempre vende. No, Pokemon Go no va a meterte en problemas si tienes medio dedo de frente.

    1. Totalmente! Y oye, lo rápido que se aprenden los nombres de los pokemons xD ha sido un boom y era de esperar que lo atacaran, pero la cantidad de noticias que además las lees y son claramente falsas es terrible, porque es de correr hacia el medio de la carretera para coger un pokemon es imposible que ocurra :/

      Ay, a ver si os pillamos algún día que bajéis a Barcelona, que Teo tiene que estar ya tremendo <3

  10. De pequeña jugaba a la playstation pero me agobiaba un montón, hace años que paso de videojuegos y en casa espero que no hayan o lo mínimo. No me gustan nada, ni tampoco los juegos del ordenador ni aplicaciones del móvil. Lo mejor es que los hijos jueguen con juguetes tradicionales o en la calle al aire libre.
    Y este en especial hay que tener cuidado, ya leí en un periódico que como te centres mucho puede atropellarte un coche, chocas con alguien o lo que sea. Y puede crear mucha adicción igual que ya pasa con otros videojuegos.

    1. Bueno, siempre es bueno tener un equilibrio! Creo que el caer en demonizar las tecnologías es un error muy común en nuestra generación, cuando es algo con lo que nuestras criaturas conviven y será parte de su vida. Eso sí, todo con medida, y sobretodo que como padres y madres entendamos y sepamos lo que están haciendo.

      Sin duda no me gustaría que mi hija se pasara 8 horas al día solo enganchada a la tablet, pero tampoco me gustaría que se pasara 8 horas al día recogiendo piedras y palos o sentada en un columpio.

      1. No yo no digo que sea malo, solo es mi opinión, y eso no quiere decir que sea lo mejor.

        Simplemente prefieoro que hagan otro tipo de actividades. Estamos muy metidos en el mundo de estas tecnologías y a mí me encanta pero en cuanto a entretenimiento y diversión prefiero que se juegue con otras cosas.

    2. Prohibir en casa los videojuegos es como si hace 60 años hubieran prohibido los libros o las peonzas. Estamos en el siglo XXI, nos guste o no las nuevas generaciones vienen con un iPad debajo del brazo, no conviertas a tus hijos en analfabetos tecnológicos simplemente porque no te guste. Como bien dicen, todo en su justa medida.

      1. Aún no tienen ni seis años por eso lo digo sobretodo. Tengo una visión diferente de los videojuegos pero eso no quiere decir que yo los prohíba o que los vea mal, sino que prefiero que jueguen a otras cosas.

        Y eso no quita que en el futuro puedan jugar a videojuegos, yo no he hablado de prohibición solo de que cuanto más tarde mejor y que poca cosa, no quiero que luego sea su único interés.

  11. Por petición popular ya lo hemos descargado…. Madre mía… M no hace más que preguntar y yo no me entero de nada, es más, no se para que pregunta si es el que controla…. Me va a ir bien leerme un par de veces el post… pero no podrías grabarnos un vídeo enseñándonos la pantalla a ver si así pillamos algo…. Mi nivel videojuegos, a excepción de mario, es cero patatero…. Gracias….;)

    1. jajajajaja había pensado hacer un vídeo pero es que hay taaaaaaaaaaaaaanto ya, la gente se ha vuelto muy loca xDD Pero sí, ya verás que a la que juegues dos o tres veces es muy fácil, y si no pregunta por twitter o whatsapp que te asesoramos sin problemas :)) Un abrazo grande :))

  12. Ay, no me gusta este juego, pero es que yo no soy nada de videojuegos. Para niños hasta le veo su gracia ¿pero para adultos? No me veo yo con el teléfono persiguiendo monigotes en la calle. Pues no entiendo entonces por qué ya ha habido atropellos en la calle, gente entrando en edificios sin autorización en busca de un Pokemon. He leído comentarios que, de verdad, son crueles pero tienen una razón… con eso de que esto del Pokemon Go va a ser mejor que la selección natural de Darwin con la de tontos y descerebrados que van a poner su vida en riesgo sólo por atrapar un bicho.

    1. jajajajajajaja Yo como adulta tampoco me veo en un estadio sentada, cerveza en mano pegando gritos a unos tios que corren tras un balón, y oye, millones de personas lo hacen!! (y también ha habido violencia, muertes y cosas peores que con un videojuego).

      Ojalá la selección natural funcionara también con otras cosas :P

    2. Creerse las 2 noticias que salen en los medios es lo que tiene. Primero: no hace falta entrar en sitios “prohibidos” para cazar los pokemons. Quien lo ha hecho es porque le ha dado la gana, porque como bien dicen en el artículo, hay un radio de acción. Segundo: quien no levanta la cabeza para cruzar sin que le atropellen no la levanta ni con Pokemon Go ni con el WhatsApp. De hecho, es más peligroso el WA que el PG, básicamente porque no hace falta ir mirando la pantalla constantemente, el teléfono vibra si hay algún pokemon cerca. Aunque en una cosa si te voy a dar la razón, debería haber una selección natural Darwinesca: entre los comentarios absurdos en blogs sin tener ni idea de lo que se habla.

Deja un comentario