Por fin encontramos solución definitiva a los piojos

liendrera efectiva

Bueno, las últimas semanas han estado sin duda marcadas por los pequeños invasores que se instalaron en la cabeza de la peque, y de ahí a la mía. Han sido semanas de investigación, de aprender sobre ellos y de terminar ganando la batalla ¡hay esperanza! ¿Queréis saber cuál es la solución definitiva a los piojos? No dejéis de leer…

Primero os mostraré el problema. Por cierto, en este año varias veces había dudado sobre si tenía o no piojos, sobretodo todas las veces que me llegaba en la mochila la temida nota de “revisad cabezas” y os puedo decir una cosa. Si dudáis, NO son piojos. Los piojos se ven claramente, y las liendres también. Una vez vistos, no hay lugar a dudas.

¿Cómo son los piojos?

Antes de nada explicaros algunos facts, que deberíamos tener siempre claros cuanto tratamos de piojos y buscamos una solución definitiva al problema. ¡Hay que entenderles para ganarles!

  • Los piojos no vuelan, no son pulgas y no saltan la forma de contagio más común es por cabeza con cabeza, que trepan de un pelo a otro, se sueltan a lo tarzán y se enganchan a la siguiente cabeza.
  • A los piojos les molan las cabezas limpias y la gente que se lava. NO tienen nada que ver con la falta de higiene
  • Los piojos fuera de la cabeza mueren en menos de 24
  • Los huevos o liendres tardan aproximadamente una semana en salir
  • No pueden vivir en animales domésticos ni otras partes peludas del cuerpo humano: Solo sobreviven en la cabeza
  • Son totalmente inofensivos, no transmiten enfermedades. Los únicos problemas es que provocan picor al alimentarse y que son asquerosos.

Si queréis ver a uno de estos pequeñines, aquí está mi vídeo. Aclarar que cuando digo que saltó, fue al pasar la liendrera, vamos, que más que un salto fue que yo le di un empujón.

 

Es esencial conocer su ciclo de vida para poder combatirlos a tiempo y saber que interrumpiendo ese ciclo terminamos con la infestación. Por eso cuando hemos realizado un tratamiento es básico que lo repitamos a los 7 días, para evitar que los posibles huevos que hayan quedado nazcan, crezcan y se reproduzcan.

solucion definitiva a los piojos

Y ahora vamos a los que nos interesa, analizar los diferentes remedios que hay para acabar con los piojos y lo que realmente nos funcionó a nosotras…

Un vídeo publicado por La Nave Del Bebe (@averneda) el

Liendreras efectivas para acabar con los piojos

Toda familia con criaturas en edad escolar necesita una liendrera, buena, es un accesorio más que tendría que venir en las canastillas, porque todas todas todas deberíamos pasarla por lo menos una vez por semana a la que el niño o la niña vayan al colegio.

Si tenemos en cuenta el ciclo de vida, quitando liendres o pequeños piojos semanalmente evitaremos que puedan poner huevos. Pensad que cada hembra puede poner unos 150 huevos. Una cabeza con piojos sin tratar será sin duda un foco de cultivo para un asentamiento definitivo.

Así que es básico que cada semana como parte de la rutina de higiene todas pasemos la liendrera a nuestras criaturas en busca de posibles contagios.

 

liendrera efectiva

  • Liendrera simple: La que viene con muchos productos, no es del todo efectiva para huevos o ninfas aunque atrapa a los piojos más grandes
  • Liendrera doble: Igual que la simple, además el plástico es peor material que las metálicas
  • Liendrera con formas: Las puás están muy separadas, son lisas y los piojos se resbalan, la carita sonriente no sirve de nada
  • Liendrera con luz UV: Los piojos NO brillan, eso sí, la luz te facilita poder ver de cerca
  • Liendreras metálicas con púas en espiral: Esta es LA liendrera más efectiva, la única que realmente lo saca todo y la que hay que comprar. No es barata, costará sobre los 20 euros. En Amazon la tenéis en este enlace.

Si buscas una liendrera efectiva os tenéis que ir a la metálica con las púas en espiral, es la única que realmente atrapa tanto a piojos como huevos.

Tratamientos que hemos probado en casa para los piojos

El Kit 123 de OTC que hemos probado es sin insecticida. Un tratamiento completo de muerte, retirada y prevención. No tiene insecticida pero tiene componentes químicos que asfixian a los piojos.

kit otc antipiojos efectivo

En casa tenemos piel atópica y tengo que decir que el tratamiento es suave con la piel y cuando luego los retiraba con la liendrera caían muchísimos muertos. Eso sí, no es efectivo 100% y hay que repetirlo a los 7 días para acabar con las posibles liendres que hayan nacido.

Se tienen que seguir muy bien las instrucciones, aplicar con el pelo seco, por todo el pelo, dejarlo el tiempo indicado (o más si se puede) y luego retirar. Podéis encontrar toda la información en una web que han lanzado y que es EL portal de los piojos. Con consejos, productos, preguntas frecuentes y hasta guías descargables.

Spry repelente de Neositrín os hablaba de él en un post hace meses porque lo hemos estado usando todo el año, y os tengo que confesar que nuestro contagio por piojos ha venido justo al terminarse el bote ¡no creo que haya sido casualidad!

neositrin-protect-spray-acondicionador-proteccion-piojos-250-ml

No es eficaz una vez ya hay piojos, pero tengo que decir que huele fenomenal y es muy práctico para acostumbrarse a poner a diario. Hemos vuelto a usarlo otra vez y ya no dejaré que se termine! Tampoco tiene insecticida pero tiene Actividol que desidrata al piojo y lo mata al llegar al pelo.

Vinagre en el peloPersonalmente no me ha servido de nada, me lo he llegado a dejar toda la noche, la cabeza envueltra el film transparente de cocina y sacar piojos vivos al día siguiente. A la niña igual. El pestazo a vinagre es terrible cuando lo tienes puesto, pero luego queda un pelazo brillante bonito bonito. Personalmente una pérdida de tiempo. Además se lo hice a la peque, y el vinagre en los ojos es la muerte. Un drama, nunca más.

Eso sí, después de unas cuantas horas con vinagre en el pelo las liendres se van a desprender mejor. Pero para eso mejor untar la cabeza en suavizante.

vinagre para los piojos

Hay también otra técnica llamada “wet combing” que se basa en quitar a los piojos vivos, podéis ver la experiencia que cuenta mamá vaca sobre eso. Con ese método no te preocupas tanto por las liendres, y buscas romper su ciclo de vida teniendo en cuenta que necesitan 19-32 días para aparearse y poner huevos, si las cogemos “a tiempo” no dejaremos que proliferen. Y lo único que necesitas son litros y litros de cualquier suavizante barato para que los piojos ser resbalen más fácilmente y una liendrera efectiva.

Inex tratamiento natural a base de aceite de oliva y aceite de arbol de té, que huele fatal, deja el pelo grasiento y tampoco sirve de nada. La liendrera que viene con el envase es de las metálicas básicas, que para un apaño de revisión te sirve, pero tampoco la recomiendo. Inex piojos

Petitcocó y el tratamiento natural Bye Bye Piojos. Y al final, tras muchas vueltas dimos con lo único que ha funcionado, ir a un centro especializado a que te haga un tratamiento definitivo. El que elegimos fue una peluquería infantil especializada en Barcelona. Usan productos Bio, naturales y con una luz, lupa, y mucha paciencia y maestría los van retirando por zonas y luego hacen una revisión meticulosa pelo a pelo. Un tratamiento que dura unos 90 minutos, y del que luego te recomiendan una revisión a la semana para asegurar. 

_MG_1825

En la peluquería Petitcoco, situada en Barcelona y muy accesible con transporte público saben como tratar a las criaturas, y en el tiempo que dura una película las tienes listas. Con el aceite que aplican primero se desprenden todas las liendres y piojos, el tratamiento con champú y la loción para terminar crean un ambiente anti-piojos en el pelo, además de que tanto el olor como la suavidad del pelo son ideales.

Petitcoco contacto

Tengo que decir también que unos días antes, yo me corté el pelo, y la niña, que me vió y que quiere ser el ninja Kai con el pelo corto, me pidió cortarlo también, así que dejamos atrás la melena que habéis visto en el primer vídeo, y todo y que la inmensa cantidad de pelo que tiene sigue ahí, el trabajo fue muchísimo más fácil, tanto para ese día como para las revisiones que luego le hago yo en casa.
Petitcoco metodo bye bye piojos

Al terminar el tratamiento te dan varias recomendaciones, sobre cómo tratar los téxtiles en casa, y dos botecitos uno de aceite y otro de champú para al cabo de dos días realizar otra revisión en casa. Lo hice y ya no encontramos nada.

Conclusión. Los tratamientos en casa pueden ser efectivos parcialmente. El mejor repelente es pasar la liendrera en casa todas las semanas, pero sin duda una vez han puesto huevos, acudir a un centro especializado si queréis acabar definitivamente con el problema.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

5 comentarios

  1. Bueno, miles de personas son perfectamente capaces de acabar con los piojos en su casa todos los años. En la peluquería no tienen ningún sistema mágico distinto del que puedas usar en casa, solo es cuestión de tener paciencia.

  2. Aqui os dejo un enlace del producto que me soluciono el tema a mi,

  3. Mira, no sabes cómo cruzo los dedos para que esto no nos pase nunca… ¡porque me daría un soponcio! Y no sólo del asco, sino de cómo le quitaría esos bichos del pelo a mis hijos, que no soportan ni que les lave el pelo en la ducha los 20 segundos que tardo… Por cierto, nosotros estamos usando este año el spray de Neositrín, y además es que huele tan bien…

  4. Este verano los ha habido en mi casa. Por suerte no nos saltaron a nosotros ni a BB, pero los eliminé a la primera de la cabeza de mi niña con la loción Cupex de ZZ. Con eso y una liendrera desaparecieron.

    Debo decir que maté tres piojos entre mis uñas y fue la experiencia más asquerosa de mi vida. Son enormes y horrorosos.

    Besos

  5. Oye, que sí que viven fuera de la cabeza, hasta en las cejas, axilas y en los pelos del pecho (esto te lo digo por experiencia cerca). Lo mejor es eso de que les guste la gente limpia ¡me dan unas ganas de empeorar mis hábitos para evitarlo…!

Deja un comentario