¿Y si nos ponemos todas en huelga? – #vagadetotes

¡LAS MUJERES MOVEMOS EL MUNDO! ¡AHORA LO PARAMOS!

No sé si habréis notado algo esta mañana, pero hoy es un día para reivindicar, una vez más, nuestro papel, el de las mujeres. Un día para hacer visible lo invisible, porque para que el mundo siga moviendose día a día, hay muchas mujeres detrás, que cuidan, que mantienen, que preparan. Y no por un sueldo ni por una vocación. Y si salimos todas a la calle, y nos decimos las unas a las otras que tenemos con quien contar, y si nos escuchamos, y si entendemos nuestras necesidades, si las ponemos en común, y si decidimos luchas todas juntas por ellas.

Con este grito abre el manifiesto de la #vagadetotas o “huelga de todas”, tiene hoy día 22 de octubre una jornada de lucha, que defiende, reivindica, quiere, y exige un cambio, entre muchas otras cosas, sobre;

  • Autonomia en nuestro cuerpos, sexualidades libremente ejercidas, educación afectivo-sexual, aborto libre y gratuito, maternidades escogidas, acceso universal a técnicas de reproducción asistida. Libertad de opción sexual y reconocimeinto de los diferentes tipos de familias y unidades de convivencia. El fin de la violencia ginecológica y obstétrica.
  • Una vida y una muerte dignas: reconociendo nuestra dependencia mutua, nuestras diversidades funcionales y garantizando los derechos y el bienestar tanto de quién es cuidada como de quien tiene cuidado de otros.
  • Una vida digna para todos los seres vivos, libre de tortura hacia los animales y la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.
  • Servicios públicos (educación, sanidad y servicios sociales) y bienes comunes autogestionados (recursos naturales, comunitarios y territorio), de acceso universal, gratuito y de calidad. Exigimos EL FIN DE LAS PRIVATIZACIONES Y RECORTES.

Hay mucho más, si quieres leer su manifiesto entero? Entra aquí.

Porque la #vagadetotes es más que una huega o una acción es una llamada a la reflexión, a que las necesidades de las mujeres se tengan en cuenta, a visibilizar la crianza, los cuidados, las tareas domésticas. Es un grito a que no estamos solas, a que somos fuertes, a que si nos organizamos, juntas podemos parar el mundo.

La idea de la huelga de todas es una llamada a la huelga en marzo del 2015, y para eso hay mucho trabajo previo, en twitter podéis seguir todas las convocatorias, asambleas y jornadas de información. Y hoy además habrán acciones por diversos puntos de todo el territorio. Estos son los planes para Barcelona de la jornada de hoy.

huelga general marzo 20157.30 – Paremos el mundo

10.30 – Desayuno en Pl del Magba

12.00 – Vermut + sorpresa en Jardinets de Gràcia

15.00 – Comida de Traje en Pl Catalunya

19.00 – Manifestación unitaria en Pl Catalunya

También en el espacio La Negreta del gótico los hombres montan una ludoteca de 16 a 19, antes de la manifestación conjunta, para que se puedan dejar a las criaturas y facilitar la participación de las mujeres en estas jornadas.

Desde Babàlia estaremos montando una vídeo encuesta en el Parc dels Tres Tombs, a las 17.30 en el que queremos preguntar a las madres, a la cuidadoras ¿Cuál es vuestra jornada laboral? Pero no la de la nómina, contar las tareas, cuando empieza y cuando acaba ¿Y a vosotras, quien os cuida?

Me encantaría que me contarais la vuestra. Como os imagináis una huelga de todas. No solo en el ámbito laboral, ese es fácil, pero y si hacemos huelga de verdad, todas, esas que no computan también, las precarias, las sinpapeles, las jubiladas, las amas de casa y las madres. Y si todas nos revelamos, y si os escucharan… ¿Qué pediríais?

#vagadetotes
“las mujeres movemos el mundo. Ahora lo detendremos”
Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

7 comentarios

  1. Vaya, aquí hay alguien que se siente amenazado y ve hembrismo cuando siente que se atacan sus privilegios. ¡Vamos bien, compañeras!

  2. Cuestión de madres dice: Responder

    una genial iniciativa… yo la llevo haciendo desde hace un par de años pero a nivel “mi casa”.. cuando ya me tienen un poco harta porque se piensan que todo tengo que hacerlo yo y para ya me pongo en huelga y no hago nada de nada. Suele funcionar… así que habrá que intentarlo también en otros ámbitos

  3. Leyendo el manifiesto: libre circulacion de personas y acceso a servicio de los mismos, no pagar la deuda publica, bienes comunes autogestionados. En resumen que para ser feminista hay que ser de la izquierda radical.

  4. los hombres montan una ludoteca de 16 a 19, antes de la manifestación conjunta, para que se puedan dejar

    Los hombres a cuidar de los niños y las mujeres a pelear ¡igualdad! ¿hipocresía? nahhh

    1. En realidad es colaboración, y apoyo y visibilidad en la crianza. Ellos pelean con nosotras, pero las que tenemos criaturas y no queremos llevarlas, también tenemos derecho a hacerlo. ¿Porque es feminismo eso? ¿Si hubiera una huelga laboral y la mujer se quedara en casa -como cada día- con las criaturas mientras los hombres van a manifestarse, eso es machismo? Es colaboración, entendimiento de las necesidades y soporte.

      Elecciones libres, para mujeres. Y para hombres.

  5. Nosotras movemos el mundo además de coñocentrismo ahora hembrismo descarado, bravo

  6. […] Día de lucha feminista, la Huelga de Todas el 22O […]

Deja un comentario