Alfombra olfativa para perros casera: Beneficios y cómo hacerla

En este post os voy a explicar cómo hacer una alfombra olfativa en casa para vuestros perros, una herramienta con un montón de beneficios y además muy fácil de conseguir con materiales muy baratos.

Aquí sabéis que somos muy fans del trapillo y le encontramos miles de usos.

Desde que vino Rubble a casa, nuestro mestrizo de cantera, hemos tenido muy claro que lo mejor para él era conocer sus necesidades y educarle para que estuviera agusto como miembro de nuestra familia, pero también como perro, así que fuimos a un curso de adiestramiento para cachorros, donde conocí la importancia de los trabajos de olfato, como realizarlos correctamente y descubrí la maravilla que es la alfombra olfativa.

¿Qué es una alfombra olfativa?

Es una superficie sobre la que los perros tienen que usar el olfato para encontrar premios o su comida. El tamaño, la densidad o la creación de solapas con telas la pueden hacer más o menos complicada.

¿Qué beneficios tienen una alfombra olfativa?

Usar el olfato junto a la recompensa de encontrar y comer ayuda a los perros a entrenar esta habilidad, básica en su vida que les aporta múltiples beneficios:

  • Comer con más calma cuando se usa para ponerles el pienso, comen más despacio y les ayuda con la digestión.
  • El trabajo de olfato les cansa, ayuda a gastar energía cuando no pueden salir a desahogarla.
  • La podemos usar para trabajar la ansiedad por separación cuando se quedan solos.
  • Les estimula a usar más el olfato y menos la vista.

¿Dónde podemos comprar una alfombra olfativa?

Las podéis buscar de artesanas o comprar en Amazon, dónde están entre 15-20 euros. También en algunas tiendas de animales empiezan a venderlas y seguro que poco a poco es un producto que se va conociendo más, por sus múltiples beneficios y el bajo precio que tienen.

¿Qué materiales necesito para hacer una alfombra olfativa?

La que yo hago no requiere más que trapillo y una rejilla de las que se ponen en le fregadero, ambas cosas las encontráis en un bazar, y así no hay que coser nada, tan solo ir anudando en los agujeros.

Si sois manitas o tenéis máquina de coser ser puede hacer también muy fácilmente con una base de tela o fieltro grueso y coser tiras de unos 3 a 5 cm de ancho por toda la base. Las tiras pueden también ir variando de grosor y cantidad para crear zonas más o menos difíciles, y hasta usar por ejemplo las puntas para colocar solapas.

Con tela de vellón o polar se pueden también hacer formas simplemente recortando y cosiendo en una base también de tela. Esta será mucho más ligera y fácil de lavar en la lavadora.

¿Cómo hacer una alfombra olfativa con trapillo en casa?

Con el método de los nudos no tiene ningún misterio, solo hay que comprar la rejilla y hacer de 2 a 4 nudos en cada «agujero», cuanto más nudos, más espesa será la alfombra, por la parte exterior yo le he hecho con cuatro nudos por toda la parte exterior y dos por la de dentro, luego recortamos para que quede a unos dos o tres dedos de altura cada cuerda y ya está.

Podéis combinar también alturas y colores para hacerla a vuestro gusto ¡es muy fácil! Una vez terminada solo tenéis que esconder en ella algunas chuches -aquí al principio usamos cosas más olorosas y grandes y poco a poco se puede hacer con más pequeñas- y para perros con mucha ansiedad o que comen muy rápido se puede usar de comedero para dejarles el pienso ahí.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario