La importancia del cuidado de la visión #ActivaTuMirada con Novartis

El pasado 10 de octubre pudimos asistir a una charla organizada por Madresfera y Novartis sobre la prevención y conservación de la salud ocular. En más de una ocasión me ha gustado tratar temas de salud en le blog, principalmente porque me he visto con un problema médico y la información que he encontrado en Internet era insuficiente o no fiable, y quería aportar mi granito de arena.

Sois muchas las que me habéis escrito con miedos por encontraros en la misma situación que yo con el ducto venoso reverso, o que me hacéis llegar vuestras dudas con respecto a ponerle gafas a vuestro bebé. 

También me habéis visto en redes hablar sobre enfermedades raras, o dar visibilidad a pacientes que las tienen, y ahí Saludesfera está haciendo una gran labor de divulgación y concienciación. Como gran ejemplo fue su campaña este verano de #AclaraLaPsoriasis 

En este caso la asociación Mácula Retina y Acción Visión quieren fomentar el conocimiento sobre las principales afecciones oculares y concienciar acerca de un buen cuidado ocular. Aquí, la labor de divulgadores de salud y blogs es fundamental, para ayudar tanto a que los pacientes encuentren información contrastada y rigurosa cuando busquen por Internet, como a la prevención con consejos de ejercicios de gimnasia ocular para prevenir la ceguera y la discapacidad visual.

El Glaucoma

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas de entre 40 y 80 años en todo el mundo y en España es la principal causa de ceguera prevenible e irreversible. Es una enfermedad ocular progresiva que daña el nervio óptico. Como el nervio óptico es el que lleva la información del ojo al cerebro, el glaucoma puede causar que se vaya perdiendo la visión.

Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado puede ayudar a preservar la visión, por eso las revisiones oftalmológicas (que no las de ir a la óptica a ver la graduación) son muy importantes. Especialmente a la población de riesgo.

Los factores de riesgo son:

  • Edad (El riesgo aumenta cada año, especialmente entre las personas mayores de 60.)
  • Origen étnico y factores hereditarios
  • Diabetes
  • Lesión del ojo (Como recibir un golpe.)
  • Otros factores relacionados con el ojo (Un reducido grosor de la cornea, o un alto grado de miopía)

Hay varios tipos de Glaucoma, de ángulo abierto, cerrado de tensión normal, congénito, secundário, pigmentario, pseudoexpfoliativo, traumático, neovascular y el síndorme endoteliar iridocorneal. Todas estas palabras suena muy raras, pero lo importante es saber que el 90% de los casos es causado por el galucoma primario de ángulo abierto y es a menudo asintomático hasta que ya el daño está muy avanzado. En el ángulo cerrado se puede tener visión borrosa, náuseas o vómitos, dolor ocular, enrojecimiento, percepción de halos alrededor de las luces o dolores de cabeza.

¡La importancia de ir a hacerse revisiones tengamos síntomas o no!

Retinopatía Diabética

Con diabéticos en todas las generaciones de mi familia, y parte de la familia de mi marido, esto es algo que me interesa mucho. Afecta entre el 1 y el 3% de las personas que lo padecen, tanto la de tipo 1 como la de tipo 2 y para este sector de la población, tan dependiente de medicación y controles, una ceguera en una edad avanzada reduce mucho su calidad de vida.

Entre las causas, además de padecer diabetes, también se encuentran el tener el colesterol alto, fumar, tener obesidad o no hacer ejercicio físico.

Todo y que la retinopatía diabética puede progresar sin que el paciente se entere se pueden tener algunas alteraciones como visión borrosa, dolor ocular, visión de manchas, puntos ciegos en la visión o distorsión de las líneas. La visita periódica al oftalmólogo para que pueda hacer pruebas específicas es clave para un tratamiento temprano que pude incluso frenar la pérdida de visión.

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Se prevee que la DMAE afecte a 196 millones de personas en todo el mundo en 2020, como su propio nombre indica, el mayor factor de riesgo es la edad, también el género ya que afecta más a mujeres que a hombres, y los antecedentes familiares. Otras causas también son:

  • Fumar
  • Llevar una dieta baja en nutrientes y antioxidantes
  • Exposición prolongada al sol
  • Tener la presión sanguinea alta
  • Sedentarismo

Además de tener un estilo de vida saludable, con la edad es muy importante realizar visitas al oftalmólogo periodicamente, sobretodo si se tienen algún signo como visión borrosa, puntos ciegos en la visión central o líneas rectas que aparecen onduladas o distorsionadas, con cualquiera de los dos ojos. En una revisión hay pruebas muy sencillas como la cuadrícula de Amsler que ayudarán a detectar esta enfermedad.

Lo más básico a tener en cuenta, para el prevenir el DMAE o para mantener una buena salud ocular en general es cuidar la alimentación, alejarse de la comida basura, asegurar una buena ingestión de vitaminas con las frutas y verduras, mantener un buen estilo de vida, evitando la exposición prolongada a pantallas, y humedecer los ojos con frecuencia si por trabajo tenemos que estar muchas horas al ordenador o teléfono móvil, cuida la higiene ocular y tener las gafas o las lentillas siempre limpias y en buen estado, pero sobretodo cada dos o tres años visitar el especialista para actualizar nuestra situación ocular. 

En casa, que mi hija mayor dice que somos la familia gafitas y este tema lo cuidamos mucho, estamos muy concienciados con la importancia de controlar, y cuidar la vista. Estas charlas e informaciones de enfermedades que cuando menos lo esperamos pueden aparecer en nuestro entorno o nuestra familia son muy necesarias y recordad siempre acudir a asociaciones oficiales o webs rigurosas si necesitáis información.

Me encantó la charla de Julián Bruscantini (@JulianBrus20) comunicador y formador social de la Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya, afectado desde niño con Retinosis Pigmentaria y que ahora a sus 30 años y con un 5% de visión que pronto también desaparecerá ofrece ayuda y orientación a otras personas o familiares de afectados con enfermedades de la vista.

Para más información podéis contactar con la  Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya, que ofrece atención a personas con discapacidad visual que puede ser total (B1), severa (B2) o leve (B3) y orientarlas en la solución de sus problemas personales y/o sociales derivados de su enfermedad, excluyendo temas optométricos, oftalmológicos o médicos. En el teléfono del ojo 900 900 505  se pretende dar respuesta a inquietudes sobre los recursos que tienen al alcance, sus derechos, beneficios, ayudas técnicas que pueden usar o lugares dónde dirigirse.

Referencias.

Novartis, dossier. Comprometidos con la salud visual. 

Saludesfera. Activa Tu Mirada. 

B1B2B3 Asociación de Discapacidad Visual de Catalunya

 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario