Mamá ¿Me dejas el Ipad? – A qué edad pueden tener los niños su propia tablet

a que edad pueden usar la tablet

¿A qué edad pueden tener los niños su propia tablet? Yo tengo hasta que decir que mi hija ya la tenía con 3 y desde el año jugaba con la mía sin problemas.

También tiene cuentos, disfraces, canicas, puzzles, piceles, jumping clay, superheroes, tortugas ninja, dinosaurios y princesas.

Nos sorprendemos muchísimo de la capacidad que tienen nuestros hijos desde muy pequeños (mi hija ya encendía y desbloqueaba el iPad con menos de 6 meses) a usar nuestros teléfonos, pasar fotos del carrete digital o ponerse vídeos ellos solos. Pero lo más valioso que les podéis enseñar es que aprendan a apagarlos y guardarlos.

Ahora también deciros que no todas las criaturas son iguales, ni su cerebro lo es, ni su capacidad para reaccionar a estímulos o su facilidad para prestar atención. Incluso hay genes que nos predisponen a que los acaparadores de atención nos atraigan más fácilmente o menos. No hay una regla que vaya a funcionar, ni tan solo con hermanos en la misma familia, pautas de uso, horas al día o normas de uso que podamos generalizar para todos los niños y niñas.

Os voy a explicar primero de una forma muy simplificada sobre los dos tipos de atención que tienen nuestras criaturas. La atención voluntaria y la involuntaria. Ambas trabajan a la vez, pero siempre hay una que domina sobre la otra.A qué edad pueden tener los niños su propia tabletLa atención involuntaria o capturada no requiere esfuerzo por su parte, es producida por un estímulo externo, al contrario que la atención voluntaria o elegida que requiere concentración y control.

Las aplicaciones, vídeos y juegos están hechos para captar la atención del niño de una forma que ellos no tengan que esforzarse, reciben estímulos y recompensas inmediatas por acciones que les mantienen queriendo más continuamente.

La atención voluntaria implica concentrarse intencionadamente, esfuerzo y voluntad.

Es muy importante y esencial que aprendan autocontrol, a controlar esa atención, y a salir de la atención involuntaria. Ese control de la impulsividad y aplazamiento de la gratificación es una potente herramienta que les servirá toda su vida en innumerables situaciones.

Eso no quita que el iPad o los videojuegos tengan también una parte voluntaria, mucho más que la televisión por ejemplo en la que se sienta enfrente pasivamente. Ya que con los videojuegos habrá momentos que tendrán que tomar decisiones, crear o elegir dónde gastar los atributos de un personaje. Pero es una atención voluntaria que requiere menos esfuerzo y que está condicionada por la necesidad de recibir estímulos.

Os recomiendo muchísimo un libro que se llama “Educar en la era de la dispersión digital” para profundizar más sobre este tema.

“La fortaleza de la atención voluntaria de nuestro hijo determina su éxito futuro. La necesidad ya ahora para controlar el uso que hace de la tecnología. Los acaparadores de la atención – los dispositivos digitales que emplean un alto nivel de estimulación para captar la atención de vuestro hijo- pueden ser amigos o enemigos. Para un niño capaz de utilizarlos provechosamente y apagarlos a su debido tiempo, son amigos. Para un niño incapaz de ello, son enemigos.”

Si en mi casa nuestra hija tiene un iPad en sus cajones de juegos es precisamente porque sabe tanto cogerlo como dejarlo.

Claro que los dispositivos tecnológicos tienen un riesgo en la infancia, si se hace un mal uso, como todo, y les llevan a no ser capaces de desarrollar la capacidad de atención voluntaria, a necesitar siempre inmediatez de resultados, a no saber esperar, porque lo que su cerebro conoce es que se da a un botón y tienen una recompensa inmediata en forma de estímulo gratificante.

Es cierto que hay días que tiene ganas de más y se tiraría la tarde entera ¡pero yo también hay noches que me he tragado capítulos y capítulos seguidos de una serie sin poder hacer más! Hay que explicar también que nuestra atención voluntaria se cansa a lo largo del día y la suya tras las horas de cole, tal vez el día que tiene extraescolar o que hemos estado haciendo manualidades o leyendo cuentos al llegar porque no hacía día de parque, también está cansada, y le cuesta más hacer tareas que requieran concentración ya que su cerebro tendrá mucha más disposición a quedarse engachado a estímulos externos que no requieran de hacer más esfuerzos por su parte.

También hay que tener en cuenta cuantos años tienen las criaturas, las recomendaciones por edad de los videojuegos (os recomiendo un post genial dónde Cata lo explica muy bien cuando su hijo mayor le pide que les compre el Call of Duty) y explicarles claramente los riesgos y lo que implica estar conectado a Internet, enviar información, o exponer datos personales.

A qué edad pueden tener los niños su propia tablet

Nunca es pronto para hablar de eso, y usar las herramientas que están a nuestro alcance,  como aplicaciones de control parental en el ordenador, y sobretodo acompañarles en el uso de la tecnología.

Así que a la pregunta de: A qué edad pueden tener los niños su propia tablet? Os diré que no hay respuesta, que tenéis que conocer a vuestros hijos y enseñarles a usar esa atención voluntaria y no dejarse absorber para que la experiencia sea positiva. Algunas criaturas necesitarán pautas horarias, otras directrices básicas, pero si les enseñáis a gestionarlo positivamente y educáis su atención, les estaréis ofreciendo potentes herramientas para su futuro.

Mi recomendación sería sobre todo:

  • Usar los iPads, moviles y consolas como una oportunidad para que el niño aprenda a controlar la atención involuntaria y a gestionarse el tiempo.
  • Siempre proporcionar contenidos supervisados y apropiados a la edad
  • Acompañarlos desde pequeños en el uso de juegos y aplicaciones
  • No usarlo para calmar, distraer, o únicamente como premio
  • Dar ejemplo y no estar nosotras todo el día con el móvil delante de ellos

¿A qué edad usaron vuestros hijos tabletas, móviles o consolas por primera vez? ¿Les dejáis vuestro iPad?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

25 comentarios

  1. […] igual que lo hace con juegos de mesa, plastelina, dibujando o recogiendo piedras en el campo. La importancia de enseñarles también a usar estos dispositivos, tanto a encenderlos como a […]

  2. Muy interesante. Te recomiendo otro libro que me encantó escrito por un gran profesional del tema: “Cariño, he conectado a los niños”. Ha sido un descubrimiento para mí. Fácil de leer, citando siempre estudios científicos y no es ni tecnófilo ni tecnófobo, sino que te dice pros, contras y cómo proceder en cada caso para conseguir lo mejor.

  3. Efectivamente, mis sobrinos tenían (porque la pantalla terminó hecha añicos haha) su tablet como a los 6 años pero sabían manjarla muy bien, eso me sorprendía porque dios, mi primer acercamiento yo creo que a ese tipo de cosas fue cuando tenía unos 10 años o más que me dieron mi primer móvil haha pero creo que como dices es cuestión de vigilarlos y que el contenido que ven sea tanto de entretenimiento como de enseñanza y crear ese equilibrio. Como todo, en exceso es malo pero si se sabe usar es bueno.

  4. El ejemplo es lo que más educa a mi modo de ver y es el gran reto de nosotros como padres así que como dices no estar todo el tiempo nosotros pegados a la tecnología y haciendo bien uso es de mucho poder para educar en las tecnologías para los pequeños gigantes. Un abrazo

  5. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    No soy partidaria de que los niños usen la tecnología desde tan pequeños. Todavía recuerdo mi infancia, me divertía con cualquier cosa que no fuera digital, aunque tampoco es que tuvieran un uso tan masivo. Creo que hay etapas para todo, que luego llegan a los 9 años y ya están pidiendo móvil…Bss.

  6. Concuerdo completamente contigo, es más yo también escribi un articulo sobre esto hace algún tiempo, porque el uso de móviles y tabletas, la televisión, las computadoras… todo lo referente a la exposición a los niños a la tecnología es algo que preocupa mucho a la mayoría de las madres.
    Me alegro que supieras quitarle leña al fuego, y a la vez llamar la atención sobre las cosas que realmente deben tenerse en cuenta.

  7. La verdad es que este es un tema que me preocupa bastante, mi hijo tiene 15 meses, y muchas veces le dejamos el móvil cuando come, en esas veces en las que están tan nerviosos que no hay forma de que coman hagas lo que hagas, he de admitir que recurrimos a ello, y no me siento orgullosa. Pero como bien dices, tampoco son el demonio, sólo hay que saber utilizarlo correctamente, enseñarles. Aunque por supuesto prefiero que juegue con otras cosas o se entretenga con otras cosas mientras, come, pero a veces no me ha quedado otra.

  8. Guapa pues no tengo hijos para opinar con propiedad pero si puedo decir que me gusta mucho cómo has enfocado el post porque la verdad esta es una pregunta que hoy en día preocupa un montón, con esto de que los niños quieren pasársela conectados, que saben más que uno y esas cosas los padres no saben cómo afrontar que sus hijos anden pegados a los móviles y tables tan pequeños y cómo no? no nos han educado para ello y vaya tela de trabajo que tenemos :)

  9. Sinceramente no me hace mucha gracia que mi hijo de 3 años y medio esté con youtube sentado en el sofá pero es cierto que practica la imitación y nosotros nos sentamos un ratito por las noches así que él está con nosotros y su youtube, viendo vídeos aptos para su edad. De normal no me gusta pero entiendo que le guste estar con nosotros, una forma como otra cualquiera de compartir tiempo aunque los findes prefiero que juegue o lea. Muaks

  10. Hola, no puedo estar más de acuerdo contigo, yo no tengo hijos, pero si me dedico completamente a actividades relacionadas con la tecnología e Internet, yo no estoy de acuerdo con la mayor parte del uso que veo por parte de los padres de la tecnología con los niños pequeños, coincido plenamente cómo afecta a la atención y a la capacidad de concentración, cada vez es más complicado encontrar un niño que pueda pasar dos horas sin tener contacto con algún dispositivo.
    La capacidad de absorción que requiere la atención involuntaria creo que aporta unos niveles de estrés a los niños innecesarios.
    A veces se usan como decías al final del post inadecuadamente, para que no molesten, como premio o simplemente como babysitter, lo cual es un peligro dado que no todo en la vida tiene que tener una recompensa inmediata.
    El dejar que abusen tanto de la tecnología es privarles de la capacidad de embelesamiento, esa capacidad que te permite concentrarte y disfrutar de lo que estás haciendo con plenitud.
    Me ha encantado tu post excelente, un saludo

  11. La verdad es que los niños de hoy en día, como digo yo, ya nacen sabiendo utilizar la Tablet. No sé que edad sería la más apropiada para utilizarla pero creo que siempre que sea para aprender como juegos educativos, ver fotos, etc. está bien y cuando son más mayores si creo que debe tener la supervisión de algún mayor.

  12. Es increible como cada vez los niños empiezan a tener mas destrezas con estos cachivaches que ni yo se todavia bien como usarlos jajaja

  13. Pues aquí como tu… si,tiene tablet. Pero también juegos educativos, pinturas, disfraces, construcciones, cocinita…
    Opino que tampoco hay que demonizar a la tecnología, es lo que viven, han nacido en la era de la tecnología y sera mejor aprender a usarla con cabeza que prohibírsela. De todos modos en muchos coles usan tablets en lugar de libros.
    Aquí es donde entramos los padres y nuestro control parental. Tengo pendiente la review de nuestra tablet, es de imaginarium asi que tiene un control parental total…contenido, horarios, publicidad.
    En su justa medida y con control, creo que no es mala.

  14. Partiendo de la base que no tengo hijos, no soy partidaria de darles estos aparatos tecnicos a los niños hasta que cumplan una edad en la que solo puedan jugar para aprender. Ya tendran tiempo de chatear y demas cosas a su tiempo.
    Me gustaría que los niños de hoy en dia tuviesen la niñez que tuve yo. Ejercicio fisico, ir a buscarnos a casa…mil cosas que se han perdido y me entristece mucho

  15. Mis hijos siempre han tenido accesible la tecnología y siempre que han querido la han utilizado. Hay días que tienen ganas de sofá y ver un vídeo o jugar a algo con el iPad y días que no paran y pasan de tecnología. El tenerlas accesibles creo que hace que no les parezca un bien muy deseado y que como comentas sepan cogerlo y dejarlo. El problema lo veo con el móvil. Eso sí que me da pavor. Y no sé cómo lo voy a saber gestionar cuando me toque, y sí amigos de mi hijo con 7 años ya tiene móvil. En fin….iPad sí, móvil no pero por redes sociales, whatsapp, juegos en red….

  16. Este es un tema muy imporatnte y sobetodo muy comentado en estos últimos años. La verdad que nosotras pensamos que a los niños más pequeños hay que dejarlos divertirse con otros nños y no usar el ipad. Para eso ya esta la TV con contenido también para ellos. Creemos que el ipad sería mejor para una edad un poco más mayor! :)

  17. Nosotros tenemos a D con 3 años y 2 meses que aún no tiene tablet ni utiliza el móvil ni nada de eso (aunque la tele es otro cantar, se queda embobado! v_v) La verdad es que luego veo que hay un montón de niños que se entretienen mucho con una tablet jugando a puzles o poniendo vídeos y hay que reconocer que estos niños han nacido en una época hiperconectada. No sé …. quizás nos planteemos administrarle una viejita que tenemos por casa con alguna app de niños (alguna recomendación???) ^___^

    1. Ui, las de “toca-boca” son todas geniales, o las de LEGO, y luego si le gusta la patrulla o el rey leon tienen sus propias apps oficiales (pero estas de pago) aunque estan muy muy bien! :D

  18. Mi Dragón y mi Tritón han toqueteado mi móvil desde muy bebés, pero realmente, salvo para ver vídeos de sus primas el mayor (y, ahora, para enviarles emoticonos por whatsapp con 3 años), no lo han usado para nada. Tablet, le regalamos una cuando cumplió 2 años. Juega muy esporádicamente a videojuegos y apps que nosotros controlamos, o bien a escribir, ¡que le ha encantado el editor de texto! Para él, es un juguete más y, de momento, creo que lo estamos controlando bien.

    1. ¡Eso es genial! Mi hija tiene un grupo de whatsapp con sus primos (obviamente en el teléfono de los padres) ellos tienen 8 años y ella 4 y se mandan audios y fotos solos. El editor de texto es un triunfo también :) y mandar iconos de whatsapp cuando yo estoy chateando xDDD

  19. Nuestro nene hace unos meses que ya utiliza la tablet (le falta un par de meses para los tres años), se la preparé para el sin Wifi con fotos y vídeos que le gustan. El motivo de preparar la tablet, es que le gustaba mucho ver las fotos en el móvil de Mami o Papi y así puede hacerlo sin “secuestrar” nuestros teléfonos. Siempre se la dejamos con nuestra supervisión y por el momento el tiempo que la utiliza no es mucho por lo que no es necesario controlárselo.

    1. Claro, la supervisión, el preparar para que el contenido sea seguro, todo eso es fundamental. Si es que son cosas que van a tocar en su día a día, cuanto antes aprendan ellos mismos a gestionarlas mejor :)

  20. En casa mi hija usa la tablet y como tu dices juega con mil otras cosas.
    Pero en casa hay una única tablet que compartimos todos y nos administramos para que cada uno tenga sus momentos.

    1. Claro, yo le di la suya porque era el iPad 3 super viejo cuando a mi me regalaron otro, aunque al final usa el mio también xD

Deja un comentario