Dibujos animados para bebés que te encantarán

Pues sí, la peque ve la tele, teniendo además una hermana mahor es dificil alejarla del contenido audiovisual, móviles, videojuegos y tablets, así que lo que hacemos es controlar los tiempos y sobretodo el contenido.

¿Es malo que los bebés vean dibujos animados?

Hay que tener claro que la televisión es un entretenimiento pasivo y que la recomendación de la AAP es que los menores de 18 meses no pasen tiempo delante de pantallas, ya sea la televisión como dispositivos portátiles.

Es importante también que no haga uso de noche antes de ir a dormir, porque la iluminación de las pantallas puede interferir en su regulación del sueño, y dificultarles el poderse dormir.

Y el mayor problema que tienen la televisión y las pantallas en general, es todo lo que dejan de hacer mientras están simplemente pendiente pasivamente de un dispositivo. A esas edades es muy importante la psicomotricidad gruesa, el movimiento libre y la exploración, y la forma de atrapar que tienen las pantallas les resta tiempo de hacer todo eso.

La atención cuando se habla de pantallas es involuntaria, y si desde pequeños pasan mucho tiempo usando únicamente este tipo de atención, les va a costar más el esfuerzo que supone mantener la atención voluntaria.

Muchas veces erroneamente usamos este tipo de dispositivos para evitar esperas a las criaturas, en realidad las esperas no son algo negativo y tambiés es algo que deberían entrenar desde pequeñas. El tiempo para aburrirse, pararse a mirar el entorno y descubrir la forma de entretenerse es una habilidad muy positiva que les ayudará durante toda su vida, a superar la frustración y con la que aprenderán de ellas mismas y de su entorno.

A qué edad pueden los bebés ver dibujos animados

Con lo que hemos contado en el punto anterior, queda en decisión de cada familia el uso que se le da a las pantallas, mi recomendación personal, con dos criaturas que desde tan pronto como los 6-12 meses han usado dispositivos y visto la televisión os puedo decir lo que me ha funcionado a mi.

  • Hacer de los momentos de tele o videojuegos un rato en familia.
  • Ver contenido con música y/o que anime a cantar, moverse o realizar actividades.
  • No dejeis siemplemente encendidos los canales convencionales de televisión, usad contenido de plataformas como Netflix o HBO que no tienen publicidad y puedes acotar el tiempo a uno o dos capítulos.
  • Mira los dibujos con una perspectiva de género, busca que muestren difrentes tipos de familias, roles y que sean inclusivos con minorias.

Dibujos animados educativos para bebés

Personalmente no creo que los dibujos animados se puedan definir como educativos, esa es una función que no se puede relegar a un dispositivo, pero sí es cierto que de los dibujos podemos aprender cosas, ver valores o situaciones que luego comentar en familia, pero sobretodo no hay que caer en lo contrario, en sobreexponerlos a dibujos animados nada educativos, con marcados roles de género (Como la Minnie sumisa, el continuo rol aventurero masculino y de cuidados femenino, el heterocentrismo o las protagonistas exageradamente preocupadas por el físico y la apariencia) y exponerles a valores o ideas equivocadas desde pequeños.

Cinco series maravillosas a partir de 18 meses

Dicho todo esto, aquí van nuestras recomendaciones, de series que la peque (y la mayor) adora, que a mi me encanta ver con ella y que además muestran roles, y valores muy positivos.

Barrio sesamo

Sin duda, la mejor serie que le podéis poner a vuestras criaturas de cualquier edad. Un contenido muy cuidado, que lleva años en varios paises y muchos años de experiencia en crear contenido para los más pequeños.

Hay capitulos en los que tratan las diferentes familias, las discapacidades, las diferentes culturas o los colores de piel. Siempre con mucho respeto y cariño. Por ejemplo una de las marionetas es una niña con TEA, o hablan de los hermanastros o las personas de otros países que vienen al barrio.

Cada capítulo además tiene un formato con repetición de pequeñas canciones (los números, la letra del día, el mundo de Elmo…) que les encanta repetir y aprenderse.

Podéis encontrar los capítulos de las dos últimas temporadas de Barrio Sesamo dobladas al español en HBO, pero en su canal de youtube hay muchísimo contenido gratuito, y sin publididad, desde capítulos enteros a canciones cortas.

Motown Magic

Esta series es pura magia, cada capítulo tiene el título de una canción clásica de la Motown, que hará de hilo conductor de la historia y se irá repitiendo varias veces. Es sin duda la serie favorita de mi hija de dos años ¡y de la de 6! la pueden ver en bucle una y otra vez.

La diversidad racial de esta serie es sin duda algo muy positivo, ya que pocas veces encontramos series en los que

La segunda temporada se va a estrenar en breve, llena de magia, amistad, valores, bailes, distinto modelos de familia, personajes femeninos fuertes y muchísimas canciones.

Dora la Exploradora

Un clásico que se emitió por primera vez hace más de diez años y sigue encantando a niños y niñas desde entonces, que ya tiene todo un mundo a su alrededor, de juguetes, cuentos, spin offs ¡y hasta este año se estrena su película en personajes reales!

Los dibujos de Dora también animan al espectadora a participar, decir palabras en ingés o ayudarla encontrando objetos o lugares y mostrando además un personaje femenino valiente, intrepida, latina y lleno de diversión.

Fiesta de Palabras

El día a día de un grupo de animales bebés en una guardería, una serie de capítulos cortos disponible en Netflix, en la que no aparecen adultos y los bebés interactuan con el espectador refiriendose a ellos como “niños grandes” a los que les piden cosas y con los que aprenden cada día nuevos conceptos y palabras.

Situaciones muy sencillas que se dan en un grupo de iguales, peleas por un juguete, querer jugar a cosas diferentes y todo conducido con divertidas canciones. Maravillosa desde año y medio o dos años y hasta los cinco o seis.

Pocoyo

Un clásico, mis sobrinos ya hace diez años lo adoraban, luego fue mi hija mayor y ahora es la pequeña. Sus fondos blancos, su ausencia de modelos familiares que lo hacen inclusivo con todos los tipos de familias, sus juegos, sus valores, sus personajes, es sin duda de mis favoritos.

En su canal de youtube hay además un montón de contenido gratuito, desde capítulos, clips en inglés o en otros idiomas, todas las novedades, canciones, y contenido para poder ver en familia.

Hace poco estrenaron en cines su primera película, que está disponible en algunas plataformas online. ¡A mis hijas les pirra!

¿Cuáles son las vuestras?

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario