Elegir entre maternar o trabajar

Nunca pensé que esta sería una elección que tuviera que tomar. En el fondo se lee mucho sobre conciliación laboral en las redes, gente qujánsose, tips por twitter, y hashtags reivindicando, pero luego ves que la gente se apaña, que los ritmos siguen, y que cuando hay protestas de verdad, cuando la mujeres salimos a la calle, aunque somos muchas, aparecen menos de las que creíamos.

El calendario escolar -a no ser que vayas a una guardería privada-, además de los festivos en los que tampoco se trabaja, tiene 62 días más al año que cierra. Yo tengo 23 días de vacaciones para cubrir eso. ¿Me explica aguien como se cuadran ? Y este hemos tenido mucha suerte, porque casi no hay puentes…

La presidenta del círculo de empersarios anima a no contratar a mujeres en edad de quedarse embarazadas. Ni rectifica ni dimite, porque eso es una realidad, y los empresarios lo saben. Tampoco te ponen muchas facilidades cuando vuelves de una baja maternal, o una excedencia. Las nuevas reformas laborales nos han ido quitando derechos poco a poco y dándoselos a las empresas. Desde la última reforma laboral en 2012, ya no podemos por ejemplo reducirnos la jornada en días completos, tan solo en porcentajes cada día, pero teniendo que trabajar siempre toda la semana, si quiero hacer mis 25 horas de lunes a jueves, y tener el viernes para recoger a la niña antes, o para poder hacer las labores domésticas que se acomulan, no puedo.

Circulo de empresarios y lucha feminista
Foto extraida de: http://vagadetotes.wordpress.com/material-grafic/

Al año hay 5 días de permiso retribuído por enfermedad de persona a cargo, cinco días en los que hay que llevar un justificante del especialista –osea que si mi niña se levanta con fibre y no quiero sacarla de casa ni llevarla a la guardería, tenemos que pasar una mañana en urgencias para conseguir un informe del médico, y  además de ayudar a la saturación del sistema, volver con más virus de los que llevamos-.

Más de una vez he oído de madres que les dan «chute de apiretal y al cole» porque no tienen más remedio. Yo soy incapaz de hacer eso, he gastado todos mis días de vacaciones, de enfermedad de la niña, el máximo de días de vacaciones extras que mi empresa deja «comprar» como beneficio fiscal, a 50 euros al día, lo mismo que me costaría tener a una canguro para cuidarle mientras está mala. Ahora la única solución que me dan es que cada vez que tenga que faltar pida una excedencia, me finiquiten de la empresa y luego pida volver. Excedencias de cuatro días, esas son sus soluciones. Pero resulta que para hacer eso la ley dice que hay que avisar con dos semanas de antelación, tanto para la salida como para la vuelta así que la empresa se puede sacar de la manga no readmitirme hasta que pase ese período. Y tras tener que pelear con ellos por no tener que recuperar los días de visitas médicas a especialistas, no están precisamente muy contentos conmigo.

¿Y cuándo puedo recuperar horas? Salgo del trabajo y si tengo suerte y no pillo caravana -porque la empresa se mudó a unos edificios fuera de Barcelona que eran más baratos, y pasé de tener 15 minutos de camino a casi una hora- tengo noventa minutos para hacer la comida, recoger la casa, sacar al perro y salir a buscar a la niña.

Mi solución es compartir los cubiertos con ella, achucharla y coger sus virus, y enfermar yo, poder pedir una baja, aunque acabe dándole los aerosoles con el moco colgando y rezando cada noche para que se duerma temprano y yo pueda descansar la fiebre. Esa es la conciliación en España si no tienes familia que te puedan ayudar. Y yo aun me siento afortunada porque podemos combinar que mi pareja la lleva por las mañanas -y yo ni la veo por las mañanas por no despertarla- para que la pueda recoger yo a la salida después de hacer mi jornada reducida. Y que llega a las nueve de la noche y la baña mientras yo preparo la cena. Pero ¿Y las madres solteras? ¿O las que no se pueden reducir la jornada? ¿Y qué hago cuando él viaja y me quedo sola sin poder cuadrar los horarios de trabajo con la escuela?

foto de: http://vagadetotes.wordpress.com/material-grafic/
foto de: http://vagadetotes.wordpress.com/material-grafic/

Tenemos muchísimas ganas de tener otra criatura, y yo vivo entre la ilusión de quedarme embarazada de nuevo y el miedo a no poder sostener la situación. Me apoyo en redes de madres en el barrio que me dan la vida y espero que con el colegio el año que viene también los horarios puedan ampliarse un poco y yo ir sacando algo de tiempo. O sueño con poder dejar de trabajar fuera de casa y solo hacerlo dentro, trabajar para la educación de mis criaturas y no para poder ganar dinero que gastar en alguien que me ayude con la casa o que las cuide.

El calendario escolar -a no ser que vayas a una guardería privada-, además de los festivos en los que tampoco se trabaja, tiene 39 días más al año que cierra. Yo tengo 23 días de vacaciones para cubrir eso. ¿Me explica aguien como se cuadran ?
foto de: http://vagadetotes.wordpress.com/material-grafic/

¿Y vosotras? ¿Habéis sentido la necesidad de elegir entre lo materno y lo laboral? ¿Cómo lo hacéis para conciliar?

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

29 respuestas a “Elegir entre maternar o trabajar”

  1. Uf debe ser durísimo…
    Yo la verdad es que no sabría qué hacer pero es muy fuerte eso que dices de tener que enfermar tú también para poder coger una baja porque es la única salida.
    En mi caso soy afortunada en el sentido de que tengo una pequeña empresa y mi hija viene conmigo al trabajo el 90% de las veces.
    Aunque también tengo otras muchas desventajas claro… Sin paro, sin ayudas, sin sueldo fijo… Bueno pero eso es otra cuestión.
    En definitiva, soy afortunada porque de momento no he sufrido en mis carnes esto que cuentas pero me pongo en tu situación y comparto totalmente tu protesta.
    Te mando un beso enorme.

  2. Me siento identificada con todo lo que dices… A mi me llegaron a decir porque tenia que acompañar yo a mi hijo pq no mandaba a otra persona puff… un lio … pero ahora tuve otro y me mandan al paro… Por una parte tengo ganas de estar con ellos pero por otra mi sueldo es de gran ayuda en casa…. Es injusto….

    1. uff, es tremendo, sobretodo la poca compresión que encuentras cuando te dicen eso de «pues dejala con alguien y ya» como si fuera tan fácil… Es increible, la de gente que conozco que han despedido por embarazos, maternidades :(

  3. En mi caso no he tenido que escoger porque tengo la suerte de tener mucho apoyo familiar. Abuelos, mi hermana y si fuera necesario mis tios y primos.Pero si no fuera así no se como lo haría.
    Tengo suerte de que mi jefe directo le importa más que el trabajo esté hecho que no las horas que haga en la oficina y si me he tenido que escapar un día nunca me ha dicho nada, pero si tuviera otro se que no sería así.
    Pero es muy complicado y los horarios del cole no estan pensados para la vida familiar.

    1. Los horarios del cole no están pensado para nada, yo cada año alucino más, que si puentes, que si festivos, que si vacaciones intermible, y luego encima te dicen que se les tiene que dar también dias de libre disposición… uff, es que me pone mala de pensarlo :(

  4. Bueno.. yo no tuve que elegir, no me dieron opción, me despidieron el último día de mi baja maternal… y eso que trabajaba para una empresa que va de súper cool. Suerte tengo que no cambiaría mi vida ahora por nada del mundo pero MANDA HUEVOS :)

    1. Increible lo de los despidos y lo común que es!! Yo a veces lo pienso, que me harían un favor si me despiden -y vive dios que la empresa seguro lo está deseando- me alegro mucho de que tu cambio haya sido para mejor :)

  5. Conciliar? Eso qué es? Yo no me puedo quejar, la vida me dio la oportunidad cuando me quedé embarazada de poder montármelo por mi cuenta. Antes trabajaba para terceros y para mí, después vino un ERE justo cuando me quedé embarazada, al volver de baja maternal me arreglaron los papeles y en esos meses que ya me olía el pastel puse mi empresa a todo gas. Ahora me puedo permitir estar con Vikingo y trabajar desde casa, no se que habría sido de nosotros si hubiese seguido en la otra empresa, yo soy de un pueblo de Barcelona y trabajaba en pleno centro de la ciudad. Eso equivale a 1h y media de transporte de ida y otra de vuelta. Encima aquí no tenemos familia ni nadie que nos eche una mano, vamos que con todos los virus que pillan los pobres en la guardería habría faltado mucho al trabajo. En este país no contemplan la idea de madre y trabajadora, para ellos o echas más horas que un reloj o crías niños. ¡Es un asco!

    1. Es que no se contempla en absoluto, pero lo jodido es que es MUY dificil vivir con un solo sueldo con el precio de los alquileres, del colegio, de la comida… Vamos, que se contempla solo el tener puteado al trabajador :(

      Muchísimas veces pienso en montarlo por mi cuenta, pero tengo tanto miedo a que no salga bien!!

  6. Lo paso fatal y eso que me he visto en pocas dificultades hasta ahora. La primera que Afrontaré será el año que viene, cuando la guardería privada cierre en agosto y además en septiembre me toquen tres semanas de adaptación al cole. Y tiemblo cuando lleguen puentes escolares que no coincidan con mi horario. Mi solución cada vez la veo más clara, embarazarme otra vez (porque al igual que tú lo estoy deseando) y tras la baja pedir que me despidan para cobrar paro unos meses y mientras montar un negocio. Trabajar por cuenta ajena es cada vez más difícil si se quiere atender a los niños.

    1. Vamos, que es que estoy igual igual, pensando que en el segundo embarazo y maternidad aprovecharé para montar algo y luego pediré que me despidan… Es triste que esa sea una de las soluciones que tenemos, con cero apoyo, ayudas o alternativas… :( ¡¡Te deseo lo mejor!!

  7. Yo he pasado por diversas fases…primero acordé con mi pareja dejar de trabajar para cuidar al niño…pero él se agobió por la responsabilidad de mantener a 3 personas y me lo hizo pagar bastante…así que a los 11 meses de vida del niño quería volver a trabajar para no enloquecer, y él según dice «me dio la oportunidad» tirando de tarjeta de crédito y pagando una guardería para que yo pudiese buscar trabajo…algo que fomentó muchas criticas de familia, gente de redes sociales, etc…mis amigos no se metieron y respetaron mi decisión, que por eso se llaman AMIGOS…Los no amigos opinaban que para qué meter al niño en una guardería pudiéndolo cuidar yo…Pero es que yo no soy yo si no trabajo fuera de casa…trabajo y estudio desde los 16 años, no puedo quedarme todo el día en casa, ni que sea con mi hijo al que quiero muchísimo…en fin, por resumir, a los dos meses encontré trabajo y entonces fue todo al revés, no podía estar con mi hijo y también lo echaba mucho de menos…Me di cuenta de que en esta sociedad te dan a elegir una cosa u otra, no hay término medio…Finalmente he encontrado la solución, haciendo sustituciones en colegios públicos….de ese modo tengo las mismas fiestas en el calendario laboral que en el cole de mi hijo….y cuando no puedo por horarios, por la mañana lo deja en el cole mi pareja y por la tarde lo recoge una canguro de confianza hasta que yo llego. Esa es otra, no tenemos red de apoyo…ni madres, ni abuelos, ni hermanos o hermanas cerca…Mi pareja quiere tener otro pero esto es muuuy complicado si no hay red de apoyo, así que te entiendo bien.

    1. Es que lo que se tendría que dar soporte es que las madres pudieran decidir, y que las que quieran trabajar tengan también las facilidades para que esa decisión no implique renunciar del todo a la cria. Me alegro mucho de vuestra solución final y de que tu trabajo te permita por lo menos conciliar el millon de festivos del calendario escolar!

  8. Cuestión de madres dice: Responder

    Yo no me sentí en la necesidad de elegir pero sí que tuve que hacerlo. Cuando nos planteamos tener hijos yo le dije a mi marido que sería cuando pudiera quedarme en casa por lo menos su primer año. Soy egoísta y no me quería perder ni un minuto de su vida. Así que cuando me despidieron dejé de buscar y tuve a mi chico. Después llegó la pequeña y… la crisis!!!!!!! y ahora estoy obligada a seguir siendo sólo madre porque no hay trabajo y menos para una mamá con niños pequeños que si se ponen malos podría faltar y ellos no están por la labor… vamos… puteada como el resto… Injusto total

    1. uff, muchos ánimos. Es cierto que a veces las decisiones las dan por nosotros y que encima la inserción laboral para madres está terrible, porque hay casos reales de empresas que han preguntado en una entrevista si tienes hijos y eso es motivo de no pasar una selección…

      Lo de poder estar el primer año ¡o mas vaya! con las criaturas es lo mejor, lo necesitan tanto y les hace tanto bien… las 16 semanas de maternidad son de chiste.

  9. Qué como hacemos? Pues sin ir más lejos hoy he «dormido» tres horas en las que la peque, que anda unos días un poco revueltas no se si con las muelas o con qué, no ha parado de gimotear sin soltar mi pecho, para intentar lanzar un proyecto que me permita quedarme en casa con ella y conciliar de verdad. Ahora, hoy estoy que me caigo XD
    suerte!

    1. aaayyy, pero ya mismo tendrás un negocio tan molón y os irá tan bien. Lo de la falta de sueño es lo básico vaya, yo igual, intento rascar para montar algo mientras llevo el trabajo de oficina y la niña po delante. Que te voy a contar que no sepas. Es muy dificil.

  10. Te entiendo tanto… realmente es super difícil conciliar. Yo tengo mucha suerte de trabajar en un sitio que me dan facilidades, pero claro, trabajo de psicóloga infanto-juvenil, es de esperar que entiendan muchas cosas de las que comentas. Yo veo muchas mamis apuradas pero claro, tienen una red familiar que facilita mucho conciliar trabajo-niños. Pienso que hay que replanteares cuando uno se siente muy atrapado, ver los pros y contras de dejar el trabajo y buscar alternativas. Te mando muchos ánimos!!!!

    1. ¡gracias! Si, yo realmente tengo que sentarme a replantear muchas cosas… Y ahora con las dos seguirás trabajando? Porque esa es otra, si con una tengo que faltar un millón de veces por virus, con dos no me quiero imaginar! Un abrazo enorme :)

  11. Es una verdadera lastima y es vergonzoso que no se tomen medidas para que se pueda conciliar. Nosotros queremos tener familia pero por desgracia yo trabajo en una comunidad diferente y el día que logremos nuestro sueño supongo que tendré que dejarlo y cuidar de mis hijos porque si algo tengo claro es que si podemos permitírnoslo ellos van a ser lo primero.

    1. Ya verás, como el día que tengas hijos seguro que le sacas partido a esas maravillas de costura que haceis y os podeís apañar algo :) Pero si, es tremendo que la conciliación sea tan poco importante en nuestra sociedad…

  12. A ver, yo tengo suerte por mi curro y por la persona que cuida a Monstruita (es mi hermana, nos lo podemos permitir. Aún así, estoy segura de que si no, tiraríamos de madres de día o alguna amiga, no sé…).

    Me gusta trabajar, no lo hago por dinero solo. Me gusta mi trabajo y me siento bien, dedicarme única y exclusivamente a la casa y a Monstruita, me agobia. Llego baldada, es un tute, se me acumulan las tareas, sí. Agradecería una baja laboral de 6 meses reales, pero… volver a trabajar me ha dado la vida (y tengo jornada reducida, como tú).

    Pero sí, tienes razón en el los festivos escolares no concuerdan con los festivos laborales y eso es una j*d**nd*.

    Lo de que estés currando y la niña se ponga mala y no podamos atenderla, ¡en eso te doy toda la razón! Algún día, Monstruita irá al cole. ¿Qué haré yo? ¿Tirar de abuelas? ¿Y si no puedo? Es de risa, vamos, todo lo que cuentas al respecto. Luego quieren que aumente la natalidad en España. Los españoles, además de fiesteros, también somos muy responsables con «nuestras crías». Pero parece ser que eso no les entra en la cabeza a algunos.

    Besos, que hacía mucho que no me pasaba por tu blog :):):)

    1. ¡Y que me gusta que vengas! Pues precisamente para todas las madres que quieren volver a trabajar fuera de casa, las leyes deberían ser mejores, más flexibilidad, y facilidades para que lo hagan…

      Yo al revés, muero por ser mujer de mi hogar, eso sí, de mi hogar pero vendiendo cositas, o intentando sacar dinero del social media y trabajar desde casa, que en realidad lo que odio es la oficina al final!

      Un besazo enorme :)

  13. Jo… Qué duro, qué triste y qué bajona… Simpatizo con todo lo que dices. Yo antes de quedarme embarazada quería montar mi propia empresa (arriesgándolo todo porque no encontraba trabajo) y estaba en ello, pero la cosa no es fácil. Se alargó en el tiempo y me quedé embarazada antes de que todo funcionase.
    Ahora estoy un poco desesperada. Sin mi familia aqui, mi marido echándo más horas que un tonto y si la peque o yo enfermamos ya tenemos drama, porque ¿cómo lo hacemos? De momento ajo y agua, tú sabes.
    Encima tanto trabajar para nada porque casi no puedes disfrutar, todo el sueldo se va en alquiler, luz, agua, comida, coche, teléfono…

    En fin… Españistán!

    1. Ya te digo… y que además en la empresa no entienden para nada que quieras -o necesites- quedarte siempre tu si las crias están malas, como que no computan que simplemente n le pagues a alguien para quedarse, como si eso fuera todo ¡pero es que yo quiero quedarme con ella!

      Y el montar empresas en españa, el colmo de las difucultades… lo de los autonomos un chiste también, igual que la conciliación, yo de veradad, no me explico como no estamos de revolución ya :(

  14. ¿Qué quieres que te cuente yo? Que mi no conciliación ya es famosa en toda la blogosfera y eso que tenía una mierda-beca en una universidad pública. Si en lo público es así en lo privado harán lo que les de la real gana, que para eso el chiringuito es suyo. Un desastre de sistema se mire por donde se mire.

  15. Si te lo cuento infartas directamente….. Duro duro duro

  16. Te entiendo perfectamente. Siento eso a diario. Hablando mal es una auténtica mierda. Hice un post hace tiempo en el que desahogue también pero de nada sirve. Vas tirando y haces lo que puedes pero que pasará n un futuro cuando niestros hijos noten nuestra ausencia? Yo tengo uno de 5 y otra de 3. Se llevan 20 meses así qye imaginate
    Mucho ánimo

  17. Por supuesto que hay que elegir, no queda otra. A mi no me ha quedado más remedio que elegir una de las dos cosas y quedarme sin la otra. He elegido a mis hijos y eso implica que no puedo trabajar, porque el horario escolar empezó el curso siendo de 1 a 5 (de locos) y ahora nos lo han cambiado a las mañanas, de 8 a 12. ¿Cómo podría trabajar así? Pues así puedo ocuparme de mis hijos pero a cambio mi CV se está quedando pelado y cuando intente buscar trabajo lo pagaré caro.
    La sociedad no no lo pone nada fácil, no…
    Un abrazo!

Deja un comentario