Política de divulgación para blogs

Generar política de divulgación o disclosure policy

Hace poco salía una noticia que hablaba sobre que se les está acabando el chollo a las bloggers, en realidad lo que muchos blogs hacen (aquí hablaré en tercera persona como si la cosa no fuera conmigo) se llama publicidad encubierta. Todas deberíamos tener una política de divulgación y se claras en nuestros blogs.

La publicidad encubierta no es legal. Eso lo sabemos todas. Cuando se publicita algo -y eso cuenta también si nos regalan un producto- hay que ser sinceras, y lo sincero es decir si es o no un post patrocinado, si está escrito por nosotras o por terceros, y si viene con nuestra opinión, o con la opinión que la marca nos hace escribir.

¿Quieres saber como curarte en salud en estos temas? Tres pasos muy sencillos:

  • Pon una política de divulgación (Policy Disclosure) en tu blog
  • Crea una categoría o tag que se llama “post patrocinado
  • Se transparente cada vez que insertes un enlace de afiliación

Hay una web que se dedica precisamente a eso, a ayudarnos a dejar las cosas claras en nuestro blog de una forma muy sencilla: http://www.disclosurepolicy.org

Tras una serie de sencillos pasas en los que decimos el tipo de blog que tenemos (si es personal, colaborativo, de una empresa) las formas de compensación que aceptamos (si no aceptamos ningún tipo de pubilcidad, si aceptamos dinero, productos…) y sobretodo sobre el tipo de publicidad que hacemos, nos generará una política de divulgación para nuestro blog automáticamente.

La podéis poner en google translator y de ahí retocar un poco la gramática y ofrecer las dos versiones en el blog, muy probablemente acabe siendo como la que tengo yo colocada, que si os apetece la podéis copiar ya traducida (os agradecería mucho si lo hacéis un enlacillo de esos dofollow que tanto nos gustan a todas). Yo la he colocado en el menú “sobre mí” y la colocaré en algún hueco en la barra lateral o en el footer del blog.

Generar política de disclosure sobre anuncios

Y aquí viene lo mejor. Porque yo os lo digo, he visto post hablando bien de productos de mierda, y nos conocemos señoras, que yo he descartado ofertas de productos chinos y luego he visto a otras decir maravillas, y sé lo que pagaban y lo que ofrecían. Igual que lo siento, pero porque me regalen algo no quiere decir que vaya a hablar bien. Si no me gusta, no me gusta. Igual que hay temas de los que me niego a hablar, por mucho que me paguen.

Total, hay que tener claras varias cosas:

  • Si te pagan o te dan producto. Es publicidad. Y la marca es responsable de lo que decís, así que tienen todo el derecho del mundo a revisar o cambiar cosas del post
  • Si ha habido compensación. Es publicidad. Y el lector tiene el derecho de saberlo. Así que estar especificado en alguna parte del blog.

En mi caso os voy a decir (y lo podéis ver en mi recién colocada política de divulgación) que el hecho de que me paguen o no hace que hable de unos temas u otros, pero jamás influye en mi opinión. Muchas veces me apetece explicar salidas que hacemos, otras son de sitios donde nos han invitado, algunos productos los he comprado y los quiero compartir y otros me los han ofrecido o me han pagado por explicarlos. Igual que muchos he dicho que no los compartía, ni pagando. Pero siempre siempre os voy a dar honestidad y contar las cosas que me han gustado y las que no.

Y sobretodo, vais a ver una etiqueta llamada “post patrocinado” cuándo he recibido compensación económica, o producto a cambio de algo.

Si algo soy es honesta, directa y con ganas de compartir todo lo que estoy aprendiendo ya no solo en este descubrimiento de la maternidad, pero también en trucos para hacernos nuestra vida 2.0 más sencilla.

¿Qué os parece esto para incluirlo en una futura charla del las #TardesBaF con Bloggers and Family?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

8 comentarios

  1. Creo que tienes razón, pero no en todo. Desde luego, la honestidad ante todo y hay que decir si ese producto que has probado te lo han regalado o te lo has comprado. Pero por darme un libro o un bote de crema de cacao no pagan una publicidad y tengo que cambiar mis post a gusto de la empresa. De tres a quince euros no es el precio que yo daría si realmente me quisiera dedicar al mundo de la publicidad. Cuando recibo algo es porque previamente me lo han ofrecido y sé que a mis hijos les va a gustar a ciencia cierta. Y si luego me equivoco (hasta ahora no me ha ocurrido) hablaría con la empresa, le diría que el post no va a se positivo y le daría al opción de no publicarlo. Pero ya le he servido para estar el producto por la face. Cuando estaba en la universidad mucho de esos estudios se hacían entre lo estudiantes de periodismo. Te daban algo a probar o te enseñaban una peli antes de llevarla a las pantallas de cine y después de pasaban un cuestionario. Al final siempre te decían: si te ha gustado díselo a tus amigos y familiares. Eso no es publicidad encubierta. Es el boca a boca. Lo que antes se hacía con estudiantes ahora se hace a un nivel más alto con bloggers, porque está claro que un blog llega a más personas que 1.000 estudiantes de periodismo. Y hay que regularlo para que no haya engaño, pero si pruebas un producto, dices que te lo han regalado y das tu opinión sincera no creo que estés delinquiendo. Que conste que es sólo mi opinión personal. Gracias por el post. Me parece muy útil :D

  2. Demomento no he hecho posts patrocinados, todo lo que voy recomendando lo he comprado yo. Pero sí he leído mucho sobre este tema y por supuesto apoyo decirlo clarito, colaboro con tal o lo que sea. Se acaba notando y pierdes seguidores y lo bonito de tu web. Tampoco pasa nada, somos libres, es bueno probar y dar la opinión. Nadie tiene por qué juzgar

  3. soy tan maniática que cuando nombro algo porque me da la gana digo varias veces que no me han pagado y pienso ¿por qué? ¿acaso no puedo hablar de lo que me da la gana? mi blog no está monetizado, pero no quiero suspicacias y me voy al otro extremo!

    a veces (muy pocas) he ido a eventos o me han enviado productos, pero solo acepto lo que me gusta, me encaja y/o me sirve y nunca digo algo que no piense porque… ¿para qué? xD

    he visto varios blogs que tienen códigos de confianza y me parecen muy adecuados, hay muchas posibilidades y es lícito que alguien se quiera sacar un extra con esto ¡pero que no me la cuele! si yo fuera marca elegiría trabajar con bloggers que lo dejaran clarito… y dosificaría, porque hay productos que en un mismo mes le gustan a TOOOOOODOS y eso no es nada creíble xD

    p.d. te leo todo, pero voy tan atrasada en mi repaso que solo comento aquí x)

  4. Genial, Anabel, alto, claro y directo como siempre. Estoy de acuerdo contigo y lo sabes, vas a ir directa a TUBYSCU ;)

  5. Yo soy muy sincera con mis opiniones, eso ya lo sabes jaja, si me gusta lo digo y sino también, aunque es cierto que casi siempre voy sobre seguro y rechazo muchas cosas que sé que no me van a gustar. Y luego las veo en otros blogs y pienso “pues con lo bien que hablan me he perdido algo bueno”…

    Antes siempre ponía lo de post patrocinado, o “me enviaron esto” para dejar muy claro que se trataba de publicidad, y luego lo dejé de hacer pero no por tapar nada. También hablo de productos que compro yo y si me parecen interesantes lo comparto.

    El otro día por ejemplo mencione un restaurante que me pareció bien solo por aportar una idea a quién vaya por allí, ni me han pagado, ni saben que existo!

  6. En eso estamos de acuerdo, yo no voy a hablar fe marcas o cosas con las que no estoy de acuerdo… El otro día me invitaron a la presentación de un libro de una individua que hace las cosas en contra de mi visión de la maternidad y evidentemente, no fui. Y muchas veces he ido a eventos o presentaciones que no me han gustado y lo he dicho bien clarito. Sinceridad ante todo, sino, no es interesante lo que escribo.
    Yo cobrar, me pagaron una vez Jaja, pero sí es cierto que algún regalo he tenido, así que voy a mirar atentamente las políticas de privacidad. Gracias por la info

  7. Gracias por la información, me voy a poner las pilas aunque la verdad es que casi no hago patrocinados cobrando pero sí que hago posts de libros que me envían. Si en el post indico que me li han enviado ¿lo estoy haciendo bien?

  8. Sería genial para una Charla BAF! Pero luego poned lo esencial en el blog que si no el resto no nos enteramos. XD

Deja un comentario