¿Cómo me presento a las marcas? ¿Qué es el DA/PA, PR…?

Glosario basico para bloggers

Vuelto con mis glosarios y explicaciones de blogger, hoy voy a intentaros explicaros conceptos básicos sobre vuestras estadísticas como blogeras y como usarlas para introduciros a una agencia o marca con la queráis colaborar.

Tenemos un blog, vemos como algunas marcas envían cositas molonas para probar, o queremos organizar un sorteo y hay que empezar a buscar patrocinadores ¿Qué hacemos?

¿Qué le digo a una marca, establecimiento, o agencia si quiero pedirle sus productos?

 

Glosario basico para bloggers

Hay dos caminos igual de válidos.

  1. Seguimos con nuestro gran trabajo como bloggers, dejamos nuestro contacto muy clarito en la portada, y esperamos a que lleguen los correos
  2. Escribimos activamente a marcas y agencias para que nos tengan en cuenta en futuras acciones.

En el caso en que queramos escribir a las marcas, podemos enviarles un media kit preparado con nuestros datos, tener en cuenta que estos datos son muy dinámicos, no se a vosotras, pero yo puedo variar mucho mes a mes. Los seguidores, las visitas, incluso los valores de mi blog cambian, así que si hacéis esto, tenerlo actualizado.

Si vais a escribirle a una marca, os recomiendo hay algunas cosas que le van a interesar. No sirve decir “Hola, soy Annabel y tengo un blog desde hace tres años, y quiero regalar (o que me regales) tus productos” también ellas van a querer saber un poquito quien somos, y cierto que esas cosas las pueden averiguar mirando un poco por las redes, y usando herramientas como Moz o SemRush pero, encima que pedimos, mejor darles el trabajo hecho.

¿Qué datos interesan de vuestro blog? Yo personalmente siempre doy las visitas (mensuales) el PR, el DA/PA y los seguidores en las principales RRSS ¿De dónde sacáis esos datos fácilmente?

 

  • Visitas mensuales. Hay que diferenciar entre visitas, visitantes y páginas vistas. Las visitas con los hits únicos en tu blog por persona, un mismo visitante puede entrar a tu blog a leer el post por la mañana y comentarlo por la noche, solo contará como una visita. Igualmente puede ver cinco páginas de post diferentes ese día en tu blog, solo contará como una visita. Esos datos los podemos ver en las estadísticas del blog, si tenemos wordpress muy fácilmente, o en google analytics.

 

  • PR. El antiugo Page Rank de google, era visible para todo el mundo, desde hace un par de años, no se actualiza, por lo menos públicamente, así que quedan colgados los antiguos valores. Si tenéis suerte y entrasteis en la última actualización de google, ¿Dónde lo puedo mirar? En infinidad de sitios, como por ejemplo este: http://smallseotools.com/google-pagerank-checker/

 

  • DA/PA. Domain Authority y Page Authority. La autoridad de página y de su dominio. Al dejarse de usar el PR, una empresa decidió sacarse unas métricas de la manga, basadas en el algoritmo del google, que pueden predecir en una escala del 0-100 lo importante que es tu página para los buscadores. Han gustado tanto que ahora son un valor de referencia. Son importantes sobretodo los enlaces entrantes que tenemos y el tipo de páginas que nos dan esos enlaces. La autoridad del dominio si tenemos un blog sin dominio propio no es significativa, ya que nos dará los resultados de nuestro proveedor, no los nuestros. Podemos conocer nuestro Moz Rank aquí: https://moz.com/researchtools/ose/ (en esta página puedes ver hasta tres resultados al día, pero hay muchísimos mas sites que te dicen tu PA/DA score, una búsqueda sencilla en google os llevará a cualquiera)

Mirar el Moz Rank

  • Seguidores. Si tenéis newsletter, a cuánta gente llega, y los seguidores en vuestras principales RRSS, yo siempre facilito los datos de twitter, facebook y instagram. Y si hay algo en lo que destaquéis como que os comparten mucho, que sois muy activas en redes sociales, que tenéis muchos comentarios o interacciones..

Y esta ya es para bonus track. Google analytics o hasta las propias estadísticas de wordpress te dan datos sobre tu público. Así que si sabéis cosas como de dónde os vienen las visitas (si pedís por ejemplo entradas para un espectáculo local y vuestras visitas con en su mayoría locales, es interesante mencionarlo) O si tenéis buenas búsquedas, por ejemplo a mi me llegan muchas visitas por un patrón de bandana para bebé, y eso sería interesante para una marca de puericultura que además venda ese producto, o una tienda de telas o materiales de costura.

Si tenéis alguna duda, o queréis que hable sobre algún tema en esta sección ¡decírmelo en los comentarios! Además si sois de Barcelona este sábado a las 17 en gracia tenemos una charla en la que os explicaré cosas de estas y resolveré todas vuestras dudas (o lo intentaré) sobre el mundo del blog, podeís escribirle a Mónica en info@bloggersandfamily.com y reservar vuestra plaza.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

21 comentarios

  1. Sin duda un post muy interesante. A mi me suena todo esto a chino mandarino y ahora menos. Muchas gracias y sigue escribiendo para que pueda ver la luz al final del túnel!!!

  2. Acabo de aterrizar a tu blog, cuanta sabiduría junta por diorrrrr!! Yo no miro estadísticas ni nada, he de mirarlas a ver que tal voy, pero bueno más o menos flojita, porque no puese newsletter por lo tanto no tango a nadie que siga el blog semanalmente, y luego en redes todavía no tengo mucha influencia.
    Ya me gustaría poder pedir a las marcas, pero me da una vergüenza, con lo echada que soy pa’lante y esto me supera.
    Miraré lo de las estadísticas a ver.
    Un saludo.

  3. creo que ya una vez me lo explicaste y vuelvo a estar pez xD pero me alegra que haya más factores que el PR, que me pilló el corte justo con el cambio de dominio y tengo CERO

    ><

  4. Muy interesante el post y está muy claro para personas como yo que no nos enteramos de nada. Qué pena no poder ir a escucharte y aprender un poco más.
    Gracias por el post

  5. Jope, cuánta sabiduría junta…y yo, que tecnolerda en esos lares soy.
    Por quéeeee, por queeéé, estoy tan lejos y no puedo ir a escucharte y preguntarte joooo…..

  6. Con lo bien que me vendría a mi asistir a tu charla!!
    No me termino de enterar de estas cosas, poco a poco (muy poco a poco) me voy enterando de cosas pero hija no pillo ni la mitad jaja

  7. madre mía, es que alucino con lo que sabes!! yo iría encantada a tu charla, aun sabiendo que no me iba a enterar de la mitad!!! un día te llamaré para preguntarte algo sobre la famosa migración a la que me resisto, jajaja

  8. Buen post!! ojalá pudiera ir a tu charla, a ver si te haces famosa e incluyes el transporte jejejej

    Una cosa, ese plugin chorra que dices ayuda!? te acuerdas que yo lo tenía!? ùes lo quité porque me dijeron que era al contrario ya que son enlaces y google y los enlaces como que no.

  9. Vas a dar una charla??? bueno, conste que yo no me enteraría ni de la mitad, y todo por falta de entendederas para estos temas.. Creo que un día te haré una llamada y te preguntaré alguna duda!!!

  10. ¡Eres una entendida! A ver lo que me descubres este sábado en la charla. Que voy sin mi bichilla para enterarme bien de todo :P

    1. jajajajajajaja ¡a ti que te voy a contar que eres una TOP! xDDDDDDD

  11. Muy interesante la información, había oído lo del media kit pero desconocía qué información se aportaba. Yo aún no me he lanzado a presentarme a las marcas, creo que áun me queda un tiempo para poder hacerlo, pero en un futuro sí que lo quiero hacer.

    1. Si te tengo que ser sincera, yo no tengo media kit, lo tengo que hacer, en realidad no es más que poner todo eso “bonito” y enviarlo :)

  12. Muy interesante. No sabia de esto. La verdad es que no le daba mucha importancia a las estadísticas y poco a poco voy descubriendo cosas.

    La duda que me queda es, como se sube el DA y PA? Con visitas, con comentarios, con el tiempo? Imagino que con visitas, pero como no se pregunto.

    Gracias por la info!

    1. Oye, pues me das una idea genial para otro post! :D Son varios factores, para que tampoco sea fácil “trucarlo” pero lo que más influye son las visitas que vienen de buscadores (por ejemplo que yo visite tu blog porque lo tengo en favoritos no es lo mismo que si lo visito porque he buscasdo madre blogger) y luego los enlaces. También el tipo de enlaces que tienes, si se a tu página principal, a artículos concretos. El total de enlaces salientes de blog comparado con el entrate, si tienes penalización de google por algún motivo… Yo por ejemplo el pluggin este chorra que tengo en los comentarios que dejáis un enlace, ayuda a subirlo, porque es un link en mi blog :P

      1. Todo un mundo por recorrer, y yo sin enterarme. Me viene bien leer estas cositas para ir haciendo mi puzzle, que pena estar lejos y no poder asistir a charlas en persona. Chica lista con lo del pluggin, cualquier cosa que ayude bienvenida sea ;) Gracias por la aclaración!

  13. Muy interesante, habría pagado por esta información así resumida cuando empezaba. He tenido que ir rascando como podía de webs especializadas, de las que no entendía ni la mitad.
    Yo aún no me he recuperado del cambio de dominio, tenía un PA de 47 taaaan bonito, y ahora tengo que ganarmelo de nuevo. ;)

    1. ¡Tu PA se va a poner por las nubes en nada! En realidad lo peor del cambio de dominio es eso, pero a la que Moz entiende que los enlaces siguen dirigiendo a tu blog, la cosa se arregla :) De todos modos, los PA/DA han pegado un bajón general que se ha notado mucho, lo mejor en vez de verlo como un valor único es compararte con gente de tu nicho, fíjate que yo tengo a la planeanta de referencia por ejemplo! xD

  14. Yo he subido a DA=27, voy a por ti! muahahaha

    1. jajajajajaja ¿y tu PA? (que me he pasado ya de las búsquedas para hoy) :P

      1. PA=39.

        Aunque me gusta más mirar el DA, para saber la autoridad de un dominio en general.

        El PA lo miro en blogs con blogspot o wordpress, ya que el DA ahí es engañoso.

Deja un comentario