Mundo del Blog: Glosario básico para Bloggers

Glosario basico para bloggers

Cuando daba clases, siempre me decían que les encantaba de mi que explicaba las cosas de una forma muy sencilla, en realidad, como yo soy muy “de calle” creo que por eso cuando cuento algo lo hago lo más básico posible.

Así que una más de mis entradas con trucos para mamás blogeras, voy a explicaros todos esos términos que se nos mezclan cuando empezamos a tomarnos esto del blog un poco más en serio.

Os presento la primera entrada de mi: Glosario básico para Bloggers

Glosario basico para bloggers

¿Qué es una IP?

Número que identifica cada elemento conectado a una red. Tu blog está en algún sitio guardado, ya sea un servidor de blogger, de wordpress.com o uno que hayas contratado. La IP es lo que le identifica, es un número con formato 111.222.1.2 (cuatro grupos de números separados por un punto cada grupo del 0 al 255)

¿Qué es un Dominio?

Para que nos sea más sencillo llegar a esos números, cada IP tiene un nombre, que podemos recordar. Cada nombre está asociado a una IP, así es más fácil para los humanos poder escribir una dirección en el navegador sin tener que acordarnos de los números. Por ejemplo comprobragasdemercadillo.com 

Un dominio se paga anualmente, puede ser .es .com y un  montón de finales más, pero esos dos son los que os interesan (sobretodo el .com) y no cuesta más de 10-15 euros anuales

¿Qué es una DNS?

Los servidores DNS, son los que saben que una IP está asociada a un Dominio, así sabrán que la IP 111.222.1.2 está asociada al nombre comprarbragasdemercadillo.com si cambiamos de hosting, una de las partes más importantes es decirles a los servidores de DNS que nuestro blog cambia de sitio, osea de IP, para que cuando la gente ponga el dominio o una URL concreta, vaya al sitio nuevo donde lo hemos movido. 

¿Qué es una URL?

URL viene de las siglas en inglés uniform resource locator, y se traduce como localizador de recursos único. Cada documento, cada imágen y cada cosa que tengamos en internet, necesita un identificador único para que el navegador lo pueda encontrar, cada post, cada imágen, cada categoría, tendra su URL, siempre dentro de nuestro dominio. Por ejemplo un post concreto tiene la URL comprobragasdemercadillo.org/donde-hacen-tres-por-cinco-euros.html

¿Qué es un Hosting?

También conocido como ALOJAMIENTO, hemos dicho que tu blog está en algún sitio guardado, así cuando cualquier persona escribe tu dominio, el navegador automáticamente y gracias a las DNS sabe encontrar dónde está. Ese sitio donde se guarda tu blog, es tu hosting. ¿Y puedes alojar un blog en tu ordenador de casa? Pues sí, podrías, con una buena conexión, un ordenador siempre encendido y instalando un servidor local en la máquina, podrías tener un blog o una web en el PC de tu escritorio sin tener que pagar un hosting.

Blogger es un hosting gratuito. Ellos tiene tu blog guardado en sus ordenadores.

WordPress.com es un hosting gratuito. Ellos tienen tu blog también guardado en sus ordeneadores

WordPress.org NO es un hosting, es solo una aplicación, el sistema, el interfaz que usas para gestionar tu blog, necesitas alojarlo en algún sitio, osea, guardarlo en un ordenador que esté siempre encendido, y que tenga una IP que esté asociada a tu dominio para que gente pueda acceder a él. Si en vez de llamarlo wordpress.org lo hubieran llamado WodpressTheApp, habría sido todo más sencillo.

Ya en la siguiente entrega hablamos de dominios gratuitos, dominios própios, como moverse de uno a otro, y ya si me animo hasta de SEO, DA, PA o ¡lo que queráis! Y poco a poco voy a ir creando un glossario bloggers desde nivel básico :)

¿Hay algo del mundo del blog que os gustaría entender mejor? ¿Os ha servido de algo este?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

11 comentarios

  1. Muy buena y sencillo de entender la información, quedo atenta para más tips

  2. seguiré atenta a las próximas ediciones del glosario que yo con tantas palabras raras me pierdo,
    Gracias por ayudarnos a entender de lo que nos hablan.

  3. Yo hice un cursillo acelerado cuando migré mi blog (inspirada por tu migración, por cierto) y por lo menos lo que cuentas hoy ya lo tengo aprendido.

  4. Muy clarita!

    Yo me pierdo muchísimo con estos términos, soy incapaz de memorizar que es cada cosa, así ando…

  5. Bravoooooo, clara, Clarita.

  6. Muy bien resumido y práctico! Me va a venir de perlas para enterarme un poco del mundo virtual :P

  7. me ha encantado el ejemplo y sus aplicaciones x)

  8. Excelente y explicado de forma muy sencilla!!!

  9. Genial el glosario que has hecho y que seguro que va aumentando con el paso del tiempo. Es muy fácil de comprender.

  10. Clap, clap, clap!!! Sí que lo has explicado bien, casi me parece que ya lo entiendo! Ya me he apuntado para recibir las próximas entradas en mi mail, saludines :)

  11. Cuánta cosa! A mi me interesa lo del DA y el PA, a ver si aprendo más cosillas. Esto del blogging es un poco “aprende como puedas” :)

Deja un comentario